ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Actividad Dirigida Bloque I Módulo 1 “ Master PRL


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Basándose en difentes estudios relativos a las imprudencias de los trabajadores en los accidentes de trabajo, Carolina San Martin Mazzucconi ha realizado un estudio en el que habla de los diferentes tipos de imprudencias en el trabajo y distintos casos prácticos para su mejor compresion, así mismo, hace una referencia especial a los accidentes de tráfico y a la alcoholemia. Finalmente habla de  la responsabilidad preventiva del empresario y la descripcion de distintos casos prácticos de la misma, así como, las distintas concurrencias de culpas.

Aunque el artículo 115 de la LGSS excluye la imprudencia temeraria del concepto de accidente laboral, en mi opinión, todos los accidentes laborales deberían de ser estudiados y analizados indiviualmente, ya que, lo que en un principio puede parecer una imprudencia temeria y por tanto excluirlo del accidente laboral, puede no resultar así. Evidentemente y debido al tiempo que eso requeriria, no es posible, y por ello se crearon las distintas clases de imprudencias para intentar acotar lo máximo posible este problema.

Desde mi punto de vista, la culpa de las imprudencias de los trabajadores en los accidentes laborales, recae principalmente en un tema educativo. Por un lado, no creo que por parte de los trabajadores se le de la importancia que requiere la seguridad laboral, ya que en mi experiencia siempre se trató la seguridad laboral como algo secundario y como algo más para evitar posibles multas que para evitar accidentes. Y esto viene a que, desde pequeños no se nos enseña a respetar los trabjaos, ni los objetos peligrosos, ni las situacion delicadas, la gente que toma medidas de precaución suele ser vista como demasiado cautelosa, y muchas veces las demás personas se burla de ellos por el simple hecho de utlizar equipos de protección, en mi caso particular podría decir que muchas veces no he utilizado gafas protectores por “saber”que ninguna rama saldría disparada a mis ojos. Esto es un punto fundamental en tema de seguridad, desde las escuelas se debería de promover e inculcar la formacion en este ámbito, ya sea creado simulacros en los

colegios, o talleres para conocer los diferentes riesgos y medidas necesarias en algunos trabajos.

En cuanto a la empresa, en mi experiencia, no hay demasiada formación al alcance de los trabajadores, y se ve la seguridad laboral como un mero trámite, dar una charla, probarse unos EPIs, hacer un test sencillo y a otra cosa. No hay reciclaje, no hay obligatoriedad y no hay motivación por parte del empresario en realizar talleres o clases para que los trabajadores aprendar y valoren la utlización de medidas de prevención.

Tambien me gustaría recalcar, que por norma general, los EPIs suelen ser elementos que nos resultan incómodos y que, en muchas ocasiones, ralentizan el trabajo, obviamente son necesario y obligatorios, pero sí en algún momento necesitamos realizar más rápido de lo normal el trabajo prescidimos de ellos para poder acabar la tarea a tiempo, es un error muy común y es un error en el que los jefes/empresarios muchas veces hacen la vista gorda.

Además de lo redactado anteriomente, debemos tener en cuenta, como se comenta en el articulo, que la realización de un trabajo durante mucho tiempo hace que la precaución por desarrollarlo debidamente, tanto en tiempo como en forma, disminuya, que el trabajador se tome demasiadas libertades, y que finalmente ocurran los tan no deseados accidentes laborales, pasa subsanar este error, considero que una de las mejores medidas, sería la de instruir a personas más noveles, de esta manera las personas con mas años trabajados y con más experiencia le explicarían a los más noveles, qué elementos usar, cuándo usarlos y todo lo relacionado con la seguridad, de esta manera se realizaría una doble función, por un lado la persona experta se daría cuenta de todos los elementos que se deben usar y que quizá no use, y la persona más novel aprendería o recibiría la educación en materia de seguridad laboral de un compañero, al que posiblemente atendería e intentaria aprender más que con una persona ajena a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (325.6 Kb)   docx (289.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com