ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Economica General


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD ECONOMICA GENERAL

Con el pasar del tiempo en el mundo surgen grandes necesidades insatisfechas y que a la vez prevalece también la escasez de recursos para cubrirlos y satisfacerlos. Esto ha generado que la humanidad desarrolle una actividad económica, con el cual se ponga su interés en satisfacer sus necesidades esenciales. Para lograr suplir esas necesidades el objetivo del hombre ha sido desarrollar ciertas capacidades para seleccionar acciones, desde las más simples y en las cuales casi no hay un sentido económico.

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer necesidades humanas, los cuales se adquieren a través de ciertos procesos productivos o procedimientos técnicos, transformando elementos básicos denominados recursos productivos, dentro de ello está: la tierra, la mano de obra y el capital.

Los recursos productivos que cuenta el hombre para generar determinados bienes o servicios en un periodo de tiempo son limitados, ya que puede existir una cantidad limitada de población dispuesta a trabajar en determinadas actividades, Por ejemplo en la disponibilidad de los recursos naturales, siendo esta limitada en diferentes momentos tiende a desaparecer a medida que aumenta su consumo. El ser humano al suplir ciertas necesidades básicas genera otras, principalmente cuando hace parte de una actividad productiva.

EL PROBLEMA ECONOMICO

La economía es una ciencia social que estudia de qué manera se decide o escoge la sociedad, las formas de utilización de los recursos escasos, si la escasez no existiera nadie se preocuparía por desarrollar la capacidad de seleccionar las mejores formas de utilización de los recursos. En el caso de Colombia todas las tomas de decisiones económicas están en manos del sector público como del privado.

FORMACION DE UN SISTEMA ECONOMICO

El surgimiento de diversos tipos de agrupaciones económicas ha nacido de la manera de organizar y distribuir la producción en sociedades.

1. Sociedad de autoconsumo: Es una sociedad cerrada al intercambio y donde las decisiones sobre qué y cómo producir, dependen de la clase y cantidad de recursos de cada cual, y de la capacidad individual para transformarlos y disponer de ellos o ponerlos a disposición de otros miembros de la sociedad.

Esta sociedad se desarrolla con la tradición y las relaciones familiares (linaje y ascendencia) han determinado formas de organización económica. Remontándose a aproximadamente hacia el siglo XIX toda la organización social estaba determinada por el parentesco. Su producción era de carácter natural y básicamente para el consumo propio. Un buen ejemplo de una sociedad simple de autoconsumo era el Imperio Inca donde la organización social estaba claramente establecida por las búsqueda de la subsistencia, básicamente los jefes coordinaban la actividad social y económica de la comunidad para satisfacer las necesidades del grupo. Dando asi como resultado de la participación de cada uno de los individuos dependiendo de reglas y normas establecidas por la misma comunidad.

OTROS MODELOS DE SOCIEDAD DE AUTOABASTECIMIENTO

Con la caída del Imperio Romano, se empezó a originar una sociedad con características económicas diferentes: El Feudalismo ya desarrollado entre los siglos XII y XIV.

En este tipo de organización se caracteriza por la dispersión del poder político. Existían reyes que tenían la máxima autoridad y eran la fuente de la propiedad sobre ciertas partes del territorio y algunos privilegios políticos y económicos. Estos constituían la clase de los señores feudales. Ellos daban la protección militar, daban solución de conflictos privados y cedían a las clases inferiores el uso de tierra, y la utilización del trabajo de los campesinos que lo habitaban.

La historia del feudalismo: Con el paso de los años algunos de los aspectos de esta organización social llego a consolidarse y adquirió cierta estabilidad económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com