ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años.


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Ciclos Económicos

 ¿Qué es?

Son las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. 

Las fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánico o predecible.

Fases del Ciclo económico

  1. Recuperacion Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante el período de renacimiento o recuperación, hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, la producción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.

  1. Expansion Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.
  1. Auge Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están empezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial es también plana.
  1. Recesion Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.

Comentario

Me parece que los ciclos económicos pueden jugar un papel importante en las economías, esto debido a que pueden crear escenarios de las situaciones que se pueden llegar a dar, aunque comúnmente sucedan, sin embargo es importante atender sobre todo los sectores que pudiesen ocasionar un problema que resulte muy complejo de resolver.


La Crisis Latinoamericana: Los Ciclos Económicos Nacionales

Ruy Mauro Marini

El Universal, México, miércoles, 20 julio 1977

Uno de los problemas que plantea la crisis económica que afecta, actualmente, a la generalidad de los países latinoamericanos es saber en qué medida esa crisis se encuentra o no determinada por la crisis capitalista mundial que empezamos a vivir desde 1973. Nuestros conocimientos sobre esa materia son todavía limitados. Sin embargo, por lo menos en lo que se refiere a los países latinoamericanos de mayor desarrollo relativo, como Argentina, México, Brasil, es posible trabajar la hipótesis de que la crisis por la que atraviesan constituye la expresión de un ciclo económico propio de esos países.

Al sostener esa tesis, no pretendemos negar que el ciclo económico argentino, brasileño o mexicano se encuentren directamente articulados con la coyuntura mundial, sino tan sólo indicar que dichos ciclos no constituyen un mero efecto de ésta ni la reflejan de manera mecánica. Por ejemplo, la actual crisis brasileña surge paralelamente al alza de los precios internacionales del petróleo, cuyo impacto en la economía de Brasil es comprensible, si consideramos que esta abastece menos del 20% del consumo interno con la producción nacional. Sin embarga, aunque la crisis petrolera no se hubiera abatido sobre el país, este no habría dejado de experimentar la desaceleración de su crecimiento económico e incluso de incurrir en un ciclo recesivo, hacia 1974.  Ello es así porque se agotaba, entonces, el modelo de acumulación capitalista que se implementara en Brasil, durante la fase expansiva anterior, la cual se encontraba determinada fundamentalmente por la dinámica del sector manufacturero. En efecto, considerando a los veinte años de madurez de la industria brasileña, lograda a mediados de la década de 1950, se pueden observar con nitidez tres ciclos económicos, con una duración aproximada de cinco años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com