ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales de las actividades económicas en América Latina.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  9.253 Visitas

Página 1 de 18

Características generales de las actividades económicas en América Latina


Para facilitar la comprensión de las posibilidades y limitaciones de la integración económica como instrumento de desarrollo para los países latinoamericanos, conviene trazar un bosquejo de las características geográficas generales de estos países, poniendo el énfasis en las actividades económicas.


• El marco físico
La América latina se extiende desde el rio Bravo (frontera entre México y los Estados Unidos) hasta la tierra del Fuego, en el extremo meridional de América del Sur. El territorio latinoamericano tiene una extensión aproximada de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Desde el punto de vista de las formas del relieve, encontramos las siguientes variaciones:

- La Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, que bordean un área de mesetas interiores en México.
- Una sierra volcánica transversal separa las sierras anteriores del relieve centroamericano, que se presenta con una orientación en el sentido de los paralelos y con abundantes manifestaciones volcánicas.
- El relieve vuelve a orientarse en el sentido de los meridianos al llegar a América del Sur: son los Andes, ubicados en la parte occidental de esta parte del Continente. El Sistema de los Andes tiene una anchura promedio de 300 kilómetros y sus alturas, en muchos casos, sobrepasan los 6000 metros.
- El Sistema de los Andes presenta un conjunto de depresiones yaltiplanicies interiores, así como acentuados fenómenos de glaciarismo.
- En la parte oriental de América del Sur encontramos el escudo guayano-brasileño como la manifestación topográfica de mayor significación. 
- Las tierras bajas dominan fundamentalmente en América del Sur, pues en México y América Central tienen poco desarrollo. “Situadas entre los relieves andinos y las tierras del Escudo guayano-brasileño, se desarrolla una sucesión de planicies que se inician en Colombia y Venezuela con los llanos de la cuenca del Orinoco y sus influyentes de la margen izquierda, y se continúan a través de la inmensa planicie amazónica hasta rematar en la pampa argentino-uruguaya y en tierras bajas del Paraguay, tributarias del sistema hidrográfico del Plata y en comunicación directa con el Atlántico.” 
- La influencia de la altitud en las áreas montañosas origina los llamados pisos climáticos, que permiten que países como Ecuador, Colombia y Venezuela, a pesar de ser tropicales, presenten condiciones climáticas propias de países templados y fríos.
La variedad en las formas del relieve y en las condiciones climáticas admite el desarrollo de medios de complementación económica entre los países latino americanos

La población en América Latina
Se estima que la población de América Latina sobrepasa los 452 millones de habitantes. Esta población se encuentra distribuida de un modo desigual, como lo revelan los patrones de asentamientos existentes,

muy distintos a los localizados en México y América Central, por una parte, y en América del Sur, por otra.

En México y América Central los principales centros de población están en el interior, mientras que las áreas costeras están relativamente poco pobladas.

En América del Sur el patrón espacial de asentamiento es principalmente costero. Las grandes ciudades y las áreas con mayor densidad de población se distribuyen a lo largo de la costa del Subcontinente.

La integración económica multinacional es otro factor influyente en el patrón general de asentamiento. 

Se considera significativo, desde el punto de vista demográfico, la elevada tasa de crecimiento de la población, hecho que se encuentra en casi todos los países latinoamericanos. Este alto crecimiento incide en la demanda de servicios sanitarios y educativos, y se relaciona con los bajos de crecimiento en los diferentes sectores de la economía.


• Las actividades agrícolas en América Latina 
La agricultura es una actividad económica asociada a las posibilidades climáticas, edáficas y topográficas; de ahí que en el ámbito geográfico latinoamericano nos encontremos con producciones agrícolas propias de los climas tropicales, intertropicales de altitud y templados. 

La importancia de la agricultura como sector económico ha ido disminuyendo de manera progresiva y notoria. Esta disminución, debida sobre todo o al debilitamiento de los mercados externos, no siempre

he estado acompañada por un fuerte desarrollo de otros sectores productivos; en muchos casos se ha traducido en un incremento del sector de los servicios, que es improductivo.

Las exportaciones agropecuarias constituyen, para un grupo importante de países, la fuente más importante de obtención de divisas. Tal es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, México y Guatemala.

En otros países como Bolivia, Chile y Venezuela, las exportaciones agropecuarias son poco relevantes, e incluso la producción interna resulta insuficiente para atender el consumo de alimentos y materias primas agrícolas, siendo alta su dependencia en esos rubros.




• Las Actividades industriales en América Latina
América Latina comenzó tarde las actividades industriales como resultado de una combinación de factores: baja capacidad de compra de la población, carencia de mano de obra con tradición industrial, mercados poco amplios para los productos manufactureros, peso de la tradición agrícola, etc.

Las dos últimas guerras mundiales contribuyeron a acelerar el proceso de industrialización de América Latina, debido a la dificultad de obtener productos manufacturados, particularmente de Europa Occidental y los Estados Unidos.


• Las actividades de intercambio en América Latina
El comercio exterior de los países latinoamericanos se caracteriza por tener una orientación unilateral que conlleva dependencia externa y vulnerabilidad económica y hasta política. El comercio exterior con los Estados Unidos es mayor que el realizado en el interior del Continente. 


• Necesidad de la integración económica latinoamericana
LA dominación española y portuguesa en América se caracterizo por la imposición a las colonias de una organización subordinada, radial y centrífuga de sus sociedades, cuyos centros eran las metrópolis.

Esta situación influyo en:
- La localización y aislamiento de las ciudades
- La prohibición de comercio directo entre las colonias
- La falta o carencia de comunicación entre esas colonias 
- La falta de interdependencia de los intereses
- Y la fragmentación o falta de integración geográfica
Al producirse la independencia de los países latinoamericanos se pierde la unidad políticoadministrativas que tuvieron precariamente en la época colonial y surge un conjunto de países independientes y divorciados entre si.

Es bastante conocida la vinculación existente del proyecto de independencia que tuvieron mucho de los próceres mas ilustres de América Latina, encabezados por Simón Bolívar, con la idea de conformar una gran república que permitiera a nuestros países liberarse del yugo colonial y presentarse con una voz única en el concierto mundial de las naciones.

Se puede considerar que la realización de la integración latinoamericana implica la materialización de un legado de nuestros grandes héroes, ya que todos ellos, y no solo Bolívar, predicaron esa integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (302.4 Kb)   docx (890.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com