ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera Del Estadocap 1


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Para el buen funcionamiento de un estado o gobierno que genera gastos para cubrí las necesidades del pueblo es necesario buscar la manera de obtener ingresos, con lo anterior nace una actividad financiera la cual el estado tiene que obtener, administrar, y emplear de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas.

Valdez Costa Considera que lo financiero es la actividad del Estado consistente en determinar el costo de las necesidades estatales y las generales de los habitantes

de un país, la determinación de los medios dinerarios para atenderlas y su forma de obtención, la obtención misma de tales medios, su administración y la realización dineraria de aquellas necesidades

Esta actividad financiera tiene los siguientes efectos:

Económico: se trata de la obtención, administración o manejo y empleo de recursos monetarios.

Político: forma parte de la actividad del Estado, como entidad soberana, para el cumplimiento y logro de sus fines. Jurídico porque en un Estado de Derecho se encuentra sometida al Derecho Positivo.

Sociológico: por la influencia que ejerce y los efectos que produce sobre los diversos grupos de la sociedad que operan dentro del Estado.

Derecho Financiero es el estudio general del aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, el de la obtención, el de la administración o manejo y el del empleo de los recursos monetarios.

El primer momento del que se tiene que analizar es el Ingreso, varios autores clasifican a los ingresos de diferente mantea:

1.-griziotti clasifica a los ingresos del Estado según su origen, y así señala que existen ingresos provenientes de las pasadas generaciones, tales como las rentas patrimoniales, utilidades de instituciones-públicas, utilidades de empresas económicas y utilidades de empresas públicas; ingresos provenientes de presentes generaciones, como son las contribuciones de guerra, multas e ingresos penales y contribuciones ordinarias y extraordinarias, que comprenden impuestos directos. Impuestos indirectos, tasas y contribuciones especiales; finalmente, ingresos a cargo de las futuras generaciones, tales como la deuda flotante, empréstitos forzosos, voluntarios o patrióticos y emisión de papel moneda.

2.-Enaudi, los ingresos del Estado se dividen en dos categorías:

ingresos derivados del impuesto e ingresos no derivados del impuesto. Estos últimos comprenden los precios privados, que son aquellos que el Estado obtiene por la prestación de servicios o explotación de bienes de su propiedad, compitiendo con los particulares, precio que no es fijado por el Estado sino por la demanda que en el mercado existe. Precios cuasi privados, que son los que obtiene el Estado por la prestación de servicios o explotación de bienes, donde, no obstante que concurre con el particular en la oferta de los bienes o servicios, se tiene interés en que no se haga un uso desmedido de ellos y entonces, atendiendo a ese interés, el Estado establece un precio por encima del que existe en el mercado. Precios públicos que son aquellos que obtiene el Estado por la prestación de servicios o explotación de bienes sobre los cuales ejerce un monopolio y, por lo tanto, el precio de los mismos lo fija libremente. Ya que no tiene competencia por parte de los particulares. Precios políticos, que son aquellos que establece el Estado donde la cantidad que se obtiene por la prestación de un servicio o la explotación de un bien está muy por debajo del costo real del mismo, o sea que se haya determinado así en atención a consideraciones políticas. Dentro de los ingresos no derivados del impuesto incluye a las contribuciones y los empréstitos.

3.-Bielsa clasifica en tres grupos:

a) Nacionales, provinciales y municipales; son aquellos ingresos que se recaudan en cada ejercicio fiscal, legalmente autorizados.

b) Ordinarios y extraordinarios, son los destinados a sufragar gastos no previstos o déficits presupuestarios,

c) Originarios y derivados, siendo los primeros los que provienen del patrimonio del ente público y los segundos los que derivan del patrimonio de les particulares, como son los impuestos, tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com