ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Física


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

QUÉ ES LA APTITUD FÍSICA

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

LA CLASIFICACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA

* Acondicionamiento general: Se realiza un condicionamiento de este tipo cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual Intensidad, con el fin de preparar el organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.

* Acondicionamiento Específico: Se denomina así a los ejercicios o movimientos que van dirigidos específicamente en forma sistemática a los diferentes segmentos corporales, con objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas.

* Sedentario: toda persona que en su tiempo libre no haya realizado actividad física en el mes inmediatamente anterior.

* Irregularmente activo: Quién realiza actividad física menos de 4 veces a la semana y menos de 30 minutos.

* Regularmente activo: quien realiza actividad física 5 días a la semana arriba de 30 minutos.

* Activo: Toda persona que realiza actividad física todos días de la semana entre 30 a 60 minutos.

EXPLIQUE LA RESISTENCIA CARDIO-RESPIRATORIA

La resistencia cardio-respiratoria se puede definir como la capacidad para realizar tareas moderadas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante periodos de tiempo prolongados. Se basa en la capacidad funcional del aparato circulatorio y respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular. Para muchos especialistas es el más importante de los elementos relacionados con la salud, dado que resulta básica para el desarrollar y mantener la salud cardiovascular (Rodríguez, 1995).

En el desarrollo de la resistencia cardio-respiratoria es muy importante el modo o el tipo de actividad utilizado. Andar, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar, remar, esquí de fondo, subir y bajar escaleras son los más utilizados. Las respuestas fisiológicas dependen de los grupos musculares utilizados, el porcentaje de masa muscular implicada, la posición del cuerpo y de si exige soportar peso parcial o totalmente. Son actividades que se caracterizan por ser continuas, cíclicas y donde intervienen grandes grupos musculares durante un período prolongado.

RESISTENCIA

Entendemos por resistencia física a la duración que puede tener un individuo cualquiera durante la realización de un ejercicio, mezclando la buena respiración con la correcta ejecución, logrando así, mantener una actividad física por mucho tiempo, cansándose menos que sus pares. Debido a su importancia, y a todo lo que contempla la resistencia física, es la aptitud más requerida durante cualquier ejercicio, siendo así un pilar fundamental a la hora de practicar algún esfuerzo físico.

LA POTENCIA

La potencia es la capacidad de la musculatura de contraerse venciendo una resistencia que se opone al acercamiento de sus puntos de inserción.

La fuerza muscular es la expresión de la tensión muscular transmitida al hueso a través del tendón. Se puede medir con la resistencia máxima (RM) que se puede oponer a una contracción muscular.

Algunos ejemplos de ejercicios de fuerza muscular son: levantamiento de pesas, aeróbicos y el fisicoculturismo.

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad muscular es sin duda una de las capacidades físicas más descuidadas e ignoradas en la prescripción de programas para mejorar las condiciones físicas de un individuo. Se define como la habilidad para realizar movimientos con la mayor amplitud sin forzar excesivamente músculos y articulaciones. Recientemente se ha suscitado controversia sobre sí la denominación de flexibilidad debería ser flexibilidad muscular o flexibilidad articular. Aunque técnicamente la flexibilidad esa nivel de articulación, son los músculos ( principalmente), ligamentos y tendones que rodean dicha articulación lo que determinan el grado de flexibilidad de la articulación . Para aumentar el radio de acción de una articulación los músculos que rodean esa articulación deben ser estirados más allá de su longitud acostumbrada.

ENTRENAMIENTO FÍSICO

Es un proceso pedagógico especializado, orientado a educar y desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales del deportista, basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices con el objeto de adaptar al organismo hacia esfuerzos extremos y alcanzar los más altos resultados técnicos – deportivos en el tipo de deporte escogido.

El rendimiento deportivo es un fenómeno complejo que para ser abordado con garantías exige un tratamiento interdisciplinar. En el Entrenamiento Deportivo, en la actualidad, se hace necesario integrar los aportes procedentes de diversas áreas de conocimiento como la fisiología, la psicología, la teoría y práctica del entrenamiento, la nutrición, etc.

(VOLÚMEN)E (INTENSIDAD) DE UNA CARGA DEL TRABAJO FISICO

Volumen: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético.

Intensidad: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo.

PROCESOS ENERGETICOS

a. Resistencia anaeróbica aláctica

Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0 - 16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.

b. Resistencia anaeróbica láctica

Esfuerzos poco intensos y de media duración (15 s - 2 min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida conocida como fatíga. La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico y respiratorio, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com