ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 1


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 11

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención.

Instrucciones: A partir de los productos realizados en las actividades del módulo, elabore su Plan de intervención con los elementos que se proponen en la tabla siguiente.

PLAN DE INTERVENCIÓN

Propósitos del plan de mejora 1. Trabajar con un plan integral e integrador por semestre, de acuerdo a las necesidades y expectativas de los alumnos, dando énfasis en el desarrollo de las competencias sugeridas en el acuerdo 442, y como se hace referencia en el documento “Competencias Genéricas y el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior”.

2. Lograr una mejor interacción entre alumnos y maestros, realizando actividades en conjunto encaminadas al crecimiento personal, académico y de valores.

3. Promover el ejercicio, actividades culturales, cívicas, éticas y ecológicas con un calendario de actividades a lo largo del semestre.

4. Fomentar un ambiente de trabajo armónico, colaborativo y en concordancia con los propósitos de la RIEMS en el cuerpo docente, administrativo y de servicios de la Institución.

Fundamentación Debido al gran rezago educativo que existe en México, se propone la creación de una Reforma Integral de la Educación Media Superior donde se busca el reconocimiento de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato: Esto se debe a la necesidad de tener un conjunto de habilidades y conocimientos comunes orientados a un grupo de alumnos con distintas orientaciones vocacionales.

Pertinencia y relevancia de los planes de estudio: La pertinencia se refiere a establecer múltiples relaciones entre la escuela y su entorno; ofrecer al alumnado motivos reales para no desertar, que encuentren en la escuela un lugar gratificante y significativo. La relevancia es asegurar que los alumnos obtengan conocimientos que les conviene a sí mismos, pero también a la sociedad que los rodea para que participen activa y éticamente en sus comunidades.

El tránsito entre subsistemas y escuelas: Uno de los problemas más evidentes del por qué los jóvenes desertan de la Educación Media Superior es cuando se cambian de domicilio, de ciudad o de sistema educativo y no se reconocen los estudios hechos. El libre tránsito entre subsistemas debe proveer a los alumnos la certeza de que los estudios que haya realizado hasta ese momento en la Educación Media Superior serán debidamente reconocidos y tomados en cuenta para la continuación en otra escuela o sistema o subsistema educativo.

Conforme al acuerdo numero 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad donde se especifica los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

Un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias. Estas competencias son genéricas, disciplinares básicas, extendidas y profesionales. Todas las instituciones compartirán las dos primeras competencias, y las dos últimas se llevarán de acuerdo a las necesidades y ofertas de cada sistema y subsistema educativo. Entendiendo como competencia (Según el acuerdo 442) “…es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.”

Las competencias genéricas tienen tres características principales: Son clave en el desarrollo de habilidades y competencias a lo largo de la vida; transversales pues son necesarias en las actividades académicas y curriculares en general y transferibles, pues apoyan el proceso de adquirir nuevas competencias ya sean genéricas o disciplinares. Siendo las genéricas el Perfil del Egresado de la EMS.

Marco contextual institucional La preparatoria “Lorenzo Milani” actualmente está ubicada en la Zona Centro de Saltillo, tenemos dos edificios, uno en la calle de General Cepeda 133 y el otro en Pérez Treviño 553. Anteriormente y hasta hace cuatro años sólo había un edificio, ubicado en la colonia Landín, fundada en el año de 1990 por el Prof. Everardo Martínez Pineda, quien en los 70’s y poco después del deceso del sacerdote italiano, quien propone, sin querer, un método de enseñanza a favor del pobre y en contra del fracaso escolar. Entusiasmado con este tipo de enseñanza, que concordaba con las ideas propias de un grupo que él lideraba, se propone instituir una escuela con estas características, poniéndole Lorenzo Milani, en honor al educador florentino.

En México en esa época se vivía un periodo de grandes cambios, igual que en todo el mundo. En estos años se empieza a cambiar de manera diametral la historia, con grandes crisis económicas, una profunda diferencia de clases sociales, sin un plan claro en los diversos renglones: económico, político, social, educativo, etc. También de manera gradual se da la inclusión del internet en México.

En 1990 se acrecientan los movimientos magisteriales.

En 1991 Se reforman algunos artículos de la Constitución para hacer más flexibles las leyes que se refieren a la Iglesia, se permite el voto a los ministros del culto y se autoriza a las agrupaciones religiosas que se dediquen a la enseñanza.

En 1992 sale una nueva edición de los libros de texto gratuitos

En 1997 Se efectúa el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en la Ciudad de Zacatecas.

En 1999 en el mes de abril estalla, en la Universidad Autónoma de México, la huelga estudiantil más larga que haya habido en la historia como rechazo al aumento de las cuotas.

Por diversos motivos se tomó la decisión de cambiarnos al Centro. A lo largo de más de 20 años hemos trabajado con alumnos de diversos estratos sociales, en la escuela a nadie se le discrimina ni a nadie se le dan preferencias.

Durante todo este tiempo hemos trabajado con nuestros alumnos como amigos, como compañeros y en muchas ocasiones se ha dado la oportunidad de convivir fuera de las instalaciones al formar equipos deportivos, musicales y de otras clases.

En la actualidad se sigue llevando esa filosofía. En los últimos cuatro años ha cambiado de manera significativa el tipo de alumnos que llegan a nuestras instalaciones a buscar un lugar; principalmente son muchachos que vienen de diversas colonias de la ciudad, cosa que antes era muy difícil dado que estábamos al sur.

Con dicho cambio de domicilio y de tipos de alumnos se ha trabajado, modificando aquello que no funciona con las nuevas generaciones, pero siempre basándonos en generar confianza, no aceptar el maltrato entre compañeros, aprovechar los recursos disponibles para realizar las actividades, pues no siempre se tienen los recursos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com