ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 5

Ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

Las transformaciones que ocurren a nivel mundial impactan en las políticas económicas y educativas del país, lo cual orilla a tomar decisiones enfocadas a homologar circunstancias y resultados en las diferentes líneas de desarrollo, de tal modo que se facilite el establecimiento de mejores relaciones entre los países en el contexto de la globalización (Zambrano, 2010). México no es la excepción, se ha visto en la necesidad de responder a los vertiginosos cambios que se han sucedido a nivel mundial estableciendo reformas cuyo objetivo es el de situar al país en condiciones iguales en un entorno cada vez más globalizado.

Uno de los aspectos claves para consolidar el papel que el país desempeñe en este contexto global es la educación. Es de mención especial la educación media superior, ya que es un punto crítico en la formación de personas que cumplan con estándares internacionales y sean capaces de competir a nivel profesional. Adicionalmente, las proyecciones al 2020 señalan que México alcanzará un pico histórico en cuanto a la población entre 16 y 18 años, las cuales se encuentra en edad de cursar este nivel. Sin embargo, la educación en el sector nacional atraviesa por una serie de dificultades que obstaculizan avances en este nivel y son causa de los altos niveles de deserción escolar, los cuales alcanzan más del 50% de los jóvenes que inician el bachillerato en cualquiera de los subsistemas (RIEMS, 2008).

La falta de cobertura, equidad y calidad en la educación media superior desalienta a los jóvenes los cuales no encuentran necesario terminar este nivel y los que lo cursan lo consideran un paso obligatorio para su ingreso al nivel superior. Adelman (2003) señala que las materias que cursan se ven de forma aislada y los problemas prácticos que se plantean se presentan como propios de la disciplina que corresponde; esto impide que los alumnos relacionen los conocimientos y puedan extrapolarlos a la realidad; es decir, el currículo actual se ha vuelto obsoleto y poco inspirador.

Además, la globalización afecta el contexto en el cual se desarrollan los estudiantes. Las experiencias de los jóvenes de antaño no son las mismas de los jóvenes hoy en día; por ejemplo, hace diez años la computadora era un accesorio de lujo al que pocas personas tenían acceso, hoy se han convertido en accesorios cotidianos, se hacen padres cada vez más jóvenes y se ven inmersos en el terreno laboral desde antes de terminar la educación básica ( como es el caso de los “cerillitos” en los supermercados). Los jóvenes de hoy en día adquieren responsabilidades de adulto cada vez a más temprana edad.

Esta situación establece un nuevo contexto para los estudiantes los cuales enfrentan a la necesidad de adquirir comportamientos y habilidades que les permitan desempeñarse en el mercado laboral Como respuesta a estas necesidades se establece la Reforma Integral para la Educación Media superior con la cual se busca fomentar el desarrollo de competencias básicas y comunes para una vida productiva y ética. Dichas competencias básicas deben caracterizarse por ser pocas y englobar aspectos generales; claves, al aplicarse a contextos personales, sociales, académicos, laborales o políticos; transversales, es decir, que puedan ser relevantes a todas las disciplinas, lo cual permite integrar todos los aprendizajes; y transferibles, es decir, una competencia debe facilitar la obtención de las otras.

Dicha reforma establece la creación de un sistema nacional de bachillerato el cual se basa en los principios de reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, desarrollo de un currículo pertinente y relevante, y la facilitación del el tránsito entre subsistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com