ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. La metrología ha estado presente en los eventos más significativos relacionado con las ciencias y la técnica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1        

Desde la aparición del hombre sobre la tierra surgió la necesidad de contar y medir no es posible saber cuándo surgen las unidades para contar y medir pero la necesidad de hacerlo aporta ingredientes básicos que requieren la metrología.

La metrología ha estado presente en los eventos más significativos relacionado con las ciencias y la técnica. La raíz de la ciencia fueron las necesidades del hombre y su curiosidad por el mundo que lo rodea. En diferentes culturas surgió hace 3000 o 4000 años la necesidad de medir la tierra lo que condujo al uso y desarrollo de la geometría. Loa antiguos filósofos griegos reconocidos como los primeros científicos están clasificados en la llamadas escuelas así la escuela Jónico incluye a tales de Mileto quien fue uno de los primeros en describir el universo en términos de los llamados principios de las sustancias fundamentales.

Demócrito ocupa un lugar muy importante en la historia de la filosofía ya que es considerado el  creador del primer sistema filosófico integral junto con platón y Aristóteles  Demócrito es uno de los filósofos más importantes de la antigüedad enseñaba que todo ser real consta de un número infinito de partículas indivisibles e imperceptiblemente pequeñas a las que llamo átomos.

Pitágoras  el estudio del sonido hizo pensar a Pitágoras que todo el universo estaba en los números y sus relaciones como l proporción que afirma que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa de un triángulo recto es igual a la suma de los cuadrados de la longitudes de los catetos llamado teorema de Pitágoras afirmo que la tierra era esférica señalo que la luna el sol no participaban del movimiento uniforme de la estrellas y que cada uno tenía su propia ruta.

Sócrates el mayor mérito de este personaje fue haber creado la mayéutica método inductivo que le permita llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se le planteaban mediante hábiles pregunta cuya lógica iluminaba el entendimiento.  

En las épocas antiguas de los países tenían sus propias medidas de longitud por lo que los valores de las medidas locales no podían compararse con los de los otros países cuando la tecnología comenzó a desarrollarse y el comercio entre los diferentes países floreció se hiso necesario unificar el sistema de medidas y unidades

                                                       

                                                      INSTITUTO TECNOLOGICO DE MECANICA AUTOMOTRIZ S.C

                                                                                        FRANCISCO PACHECO SOTO  “1C”

CAPITULO 2

NORMAS Y NORMALIZACION

La normalización es la actividad  que fija las bases para el presente y el futuro esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen la normalización es el proceso de elaboración y aplicación de normas.

La norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo es un referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una función y en esencia es el resultado de una elección colectiva y razonada. Una especificación es una exigencia o requisito que debe cumplir un producto un proceso o un servicio ya que siempre el procedimiento por medio del cual puede determinarse si el requisito exigido es satisfactorio.

Objeto de la normalización es todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalización abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales.

La normalización como cualquier disciplina científica y tecnológica cuenta con sus principios los cuales tienen como característica principal darle orientación y flexibilidad al proceso normativo para que esta pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba en el futuro. Dentro del proceso normativo es la existencia de una norma para hacer normas cuya principal función es homogeneizar la producción de normas en cuanto a su contenido y la secuencia de sus capítulos.

                                                      INSTITUTO TECNOLOGICO DE MECANICA AUTOMOTRIZ S.C

 FRANCISCO PACHECO SOTO “1C”

CAPITULO 3

METROLOGIA DE LA NORMALIZACION

La metrología es la ciencia que trata de las medidas de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas la metrología  dimensional se encarga de estudiar las técnicas de medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares( longitudes y ángulos).

Medida es la evaluación de una magnitud hecha según su relación con otra magnitud de a misma especie adoptada especie como unidad. La metrología dimensional se aplica en la medición de las longitudes (exteriores, interiores, profundidades, alturas) y ángulos, así como de la evaluación del acabado superficial.

La medición se puede dividir en directa cuando el valor de la medida se obtiene directamente de los trazos o divisiones de los instrumentos o indirecta cuando para obtener el valor de la medida necesitamos compararla con alguna referencia.

 La inspección de una pieza como la ilustra que indica además de las dimensiones lineales y angulares tolerancia geométricas también corresponde a la metrología dimensional dado que se realizara con instrumentos como los que se mencionaron n el cuadro 1 por esta razón a la metrología dimensional a veces se le denominara también geométrica.

Sin embargo se requiere conocer la simbología involucrada su interpretación y como determinar si tales tolerancias se cumplen. Tolerancia geométrica es el término general aplicado a la categoría de tolerancias utilizadas para controlar forma, orientación, localización y cabeceo.

Resume la simbología básica tal como la define la norma ISO 1101. También es importante identificar bajo que norma esta echo un dibujo así como la revisión correspondiente ya que como un ejemplo más en las especificaciones de ingeniería de general motors  no se considera la característica de concentricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com