ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 2 Fundamentos De Calidad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  2.949 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 2

“CLASES DE SISTEMAS DE GESTIÓN”

Actividad- Clases de Sistemas de Gestión de Calidad, Beneficios y Características.

Es importante que usted como responsable del proceso de Gestión de la Calidad en su empresa, identifique, conozca y seleccione los sistemas de gestión que pueden ser aplicables en su empresa, para ello realice la actividad que se propone a continuación y determine y argumente qué sistemas de gestión son aplicables a su empresa.

Para esto debe:

1. Investigar y conocer el propósito, beneficios, metodología de implementación de las normas ISO 28000:2006, ISO 26000:2010 e ISO 17021:2011.

Norma ISO 28000:2006

El objetivo de la norma es proporcionar un marco de buenas prácticas para reducir los riesgos para las personas y las cargas en la cadena de suministro. Trata de temas potenciales de seguridad en todas las fases del proceso de suministro, centrándose especialmente en las áreas de logística, identificando amenazas tales como terrorismo, fraude y piratería. También se concentra en mitigar los efectos de los incidentes de seguridad.

La estructura de la ISO 28000 es parecida a la de la ISO 14001, y tiene elementos comunes con otras normas importantes de sistemas de gestión, como la ISO 9001. Esto es una ventaja para la empresa que tiene intención de integrar los aspectos de seguridad en los sistemas de gestión ya existentes.

Beneficios de la certificación ISO 28000

Refuerzo de la imagen y credibilidad de la empresa por la gestión eficaz de los incidentes de seguridad, Mejora en el seguimiento del flujo de mercancías, Reducción de pérdidas económicas, Asegura la continuidad del negocio, Mejora en el rendimiento de la cadena de suministro general Cumplimiento de la legislación y Mejora en la rapidez de respuesta ante situaciones de emergencia

ISO 28000 está basada en el análisis de riesgos y diseñada para ser flexible y para que las organizaciones gestionen aquellos riesgos que les sean de aplicación, siguiendo los principios de sistemas de gestión bien establecidos de “Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar”, de manera que ayude a las organizaciones a reconocer, prepararse, gestionar y revisar los procesos que mitiguen las amenazas que detecten.

Amenazas de la cadena de suministro

Terrorismo, bioterrorismo 2.- Contrabando de narcóticos, residuos peligrosos, armas y sustancias de consumo restringido (aumentan su tráfico a nivel global)

3.- Robo de carga, mercancía 4.- Daño de carga, mercancía 5.- Contaminación de productos, carga 6.- Integridad de la compañía, daño de la marca

Norma ISO 26000/2010

Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad Social en cualquier Organización”.

El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional y nacional cada día cobra mayor interés entre las Organizaciones debido a la conciencia y necesidad de mantener un comportamiento socialmente responsable que permita contribuir al Desarrollo Sostenible.

La Norma ISO 26000:2010 hace énfasis en que el desempeño de una organización con la sociedad y con su impacto con el medio ambiente será una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz.

ISO 26000:2010 proporciona orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización del sector privado, público y sin fines de lucro, independientemente si son grandes, medianas o pequeñas y operan en países desarrollados o en países en desarrollo.

Principios de la Responsabilidad Social:

Los involucrados que participaron con el desarrollo de esta norma entienden que existen varios principios para la responsabilidad social, sin embargo acordaron que las organizaciones deberían respetar como mínimo los siguientes siete principios que se describen a continuación:

PRINCIPIO

Rendición de cuentas.

Transparencia.

Comportamiento ético.

Respeto a los interesados, las partes interesadas.

Respeto al principio de legalidad.

Respeto a la norma internacional de comportamiento.

Respeto a los derechos humanos.

En el momento que una Organización considere los PRINCIPIOS y las MATERIAS FUNDAMENTALES para la Responsabilidad Social, mencionados en la norma ISO 26000:2010 e indicados de manera general en este artículo, se podría decir que cuenta con una orientación sobre cómo poner en práctica su responsabilidad social.

Las Organizaciones se pueden basar en SISTEMAS, POLÍTICAS, ESTRUCTURAS y REDES EXISTENTES para poner en práctica la responsabilidad social, aún y cuando algunas actividades tengan que ser enfocadas de manera diferente, o teniendo en cuenta un rango más amplio de factores conforme a cada Organización.

Puede ser que su Organización ya haya establecido su sistema de responsabilidad social, sin embargo vale la pena compararlo contra los PRINCIPIOS y LAS MATERIAS FUNDAMENTALES que establece esta norma mundialmente aprobada ISO 26000:2010 y de esta forma INTEGRAR LA RESPONSABILIDA SOCIAL conforme a la manera de operar de su Organización.

Beneficios

Toda organización que elija seguir el estándar podrá optimizar sus procesos, sistemas de gestión y las actividades relacionadas con la responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo sostenible a nivel mundial .Esto le entrega a la organización muchos resultados positivos como:

1. Una ventaja competitiva sobre las empresas que no han sido evaluadas contra la norma y por lo tanto son incapaces de probar el nivel de su comportamiento socialmente responsable.

2. Mejora de las relaciones con las partes interesadas, clientes y proveedores que ven la organización de manera

más positiva, como resultado de su dedicación a comportarse de una manera socialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com