ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Semana 2 IACC


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 6

Identificación de conceptos de calidad

Identificar y describir los conceptos de calidad vistos en los contenidos del curso.

Gonzalo Garin Brito

Gestión de Calidad

Instituto IACC

07-03-2014

INSTRUCCIONES: Lea atentamente el caso publicado como Recurso Adicional e identifique todos los conceptos de calidad revisados esta semana. Explique y fundamente su repuesta.

DESARROLLO

PRODUCTO Y PROCESO

En este caso particular, hablamos de 9.000.000 de vehículos de la marca Toyota que fueron sacados al mercado con una falla en el acelerador, lo que significa que existió una desviación en los estándares de construcción, lo que además conlleva a una No conformidad, la cual genera el no cumplimiento de los estándares de calidad de la empresa a nivel mundial.

CALIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA

La calidad objetiva se asocia a la comparación entre un estándar y un desempeño, sobre características de calidad medible cuantitativamente por medio de métodos ingenieriles o tecnológica. En este caso significa la calidad con la que se desarrollan los vehículos y el cumplimiento de cada uno de los estándares establecidos para llegar al producto final sin errores en el proceso. La calidad objetiva está implícita en los conceptos de calidad como excelencia, la calidad como conformidad con las especificaciones o basada en el producto. En este caso la marca Toyota genero las pruebas necesarias para determinar que si existía un problema en el sistema de frenos y por ende, que los vehículos presentaban una desviación en la calidad del vehículo, la que en muchos casos, el cliente no logra detectar debido a que el vehículo no falla, por lo mismo es muy subjetivo el problema ya que esta se relaciona finalmente con la las expectativas de los clientes.

CONCEPTO DE CALIDAD COMO EXCELENCIA

Este concepto es utilizado para describir los productos con los máximos estándares de calidad en todas sus características, pone su acento en la trascendencia de la calidad del diseño del producto, en este caso la marca Toyota, construye vehículos de primera línea con latos estándares de calidad, lo que genera una sobre confianza en la ejecución del proceso, debido a que, hacer un producto constantemente y rutinariamente puede generar fallas desde muy pequeñas a fallas muy graves, lo es en este caso, lo ocurrido con el sistema de freno. Hasta entonces la excelencia se refiere al producto con la mejor calidad de diseño posible, este concepto tiene como ventaja el hecho que es una visión más fácil de comprender y proyectar que otras, tales como la creación de valor, entregando un mensaje claro respecto a los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente a lograr, lo cual hace más accesible la aceptación y compromiso de los empleados, pero a su vez, también puede generar una falsa excelencia y acrecentar la confianza en un proceso determinado el cual esta erróneo y no es detectado.

CONCEPTO TÉCNICO DE CALIDAD COMO CONFORMIDAD

CON LAS ESPECIFICACIONES

Este concepto se basa en el producto, se considera la calidad como una serie características que debe poseer el producto para satisfacer al cliente, por tanto, las diferencias de la calidad de los productos radicarían en la variación que se produce del elemento medido entre los productos comparados, estas variaciones o desviaciones de estándares son consideradas No conformidades que son diferencia entre los resultados obtenidos y los compromisos adquiridos, de acuerdo con la meta, los criterios de desempeño o las evidencias preestablecidas. Cualquier desviación respecto de las normas de trabajo, prácticas, procedimientos, reglamentos, comportamiento del sistemas de gestión etc., que podría directa o indirectamente conducir a lesiones o enfermedades, daños a la propiedad, daños al ambiente de trabajo o una combinación de éstos.

CONCEPTO ESTADÍSTICO DE CALIDAD COMO UNIFORMIDAD

Este concepto gira en torno a los procesos, la calidad es consecuencia de reducir la variabilidad de los comportamientos en los procesos, por tanto, no se puede garantizar una calidad uniforme y su mejora continua sin disminuir la variabilidad de las características del producto y del servicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com