ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 4. Formulación de la hipótesis y variables de estudio


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO DE ESTUDIOS  UNIVERSITARIOS

[pic 1]

Nombre: Sergio Octavio Robles Rodríguez

Matricula: 130124

Grupo: SC23

MATERIA: MC (12) PROYECTO DE INNOVACIÓN I

Actividad de Aprendizaje 4. Formulación de la hipótesis y variables de estudio

Ciudad Victoria, Tamaulipas 28/02/2021

DEFINICION DEL PROBLEMA:

 La Organización internación del trabajo, el absentismo laboral se define como “la no asistencia al trabajo por parte de un empelado que se pensaba iba a asistir”.  De los distintos tipos de ausencias, la incapacidad temporal  es el motivo más importante, siendo responsable de cerca de dos tercios del absentismo laboral.

La incapacidad temporal  es la situación en la que se encuentra cualquier trabajador por enfermedad ya sea (general  o profesional) o accidente (sea laboral o no) que le impide el desempeño de su trabajo, mientras recibe asistencia sanitaria de la seguridad social,  esta investigación está enfocada  a las incapacidades relacionadas con los accidentes laborales.

Las principales consecuencias que tiene el absentismo laboral impactan en 3 ámbitos diferentes:

1.- Al trabajador teniendo una reducción de ingresos debido a sanciones e incluso al despido de forma justificada, perdida del hilo del trabajo que conlleva una disminución de la productividad, y un mal ambiente laboral con los compañeros ya que aumenta la carga laboral para suplir la actividad.

2.- A la empresa supone un aumento de los costes laborales, empeoramiento del clima laboral y descenso de la productividad laboral.

3.- Y en la Seguridad Social con un  aumento del gasto sanitario por enfermedades que no son reales, saturación en la seguridad social provocando deficiencias en el servicio (Garcia, Sanchez,  2016.  )

Exhibiendo el impacto producido por el ausentismo laboral por las 3 partes involucradas  surge la siguiente pregunta de investigación  ¿cuáles son los principales accidentes laborales causantes de absentismo durante el periodo Enero- Septiembre  registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social por el departamento de Salud en el Trabajo del HGZMF01 , en Cd. Victoria, Tamaulipas?

1.3 JUSTIFICACION

Esta investigación pretende disminuir el absentismo laboral identificando las principales causas laborales por las cual un trabajador se hace merecedor de una incapacidad temporal  y  las consecuencias presentadas en las empresas y sector salud.

Beneficiarios:

El Trabajador ya que le permitirá disminuir el absentismo por causas relacionadas al trabajo, además de bajar los riesgos laborales mediantes planes de seguridad

La empresa: Reducción la Prima de Riesgo, acortar el absentismo causado por accidentes de trabajo, mejorar el ambiente laboral y decremento en la pérdida económica relacionada a estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com