ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 5. Reflexión sobre la acción docente en la planeación


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje 5. Reflexión sobre la acción docente en la planeación.

PROPOSITO: Problematizar en relación a los elementos que se consideran en la planeación didáctica de la unidad de aprendizaje, curso o asignatura.

1. ¿Describa que actividades realiza cuando usted es invitado a impartir algún curso o asignatura?

Lo primero que hago es revisar el programa de estudios, reviso cuales son los objetivos, contenido, actividades propuestas, bibliografía sugerida, etc. Complemento bibliografía, establezco actividades, etc., así mismo indago con que grupo voy a trabajar, doy a conocer horarios, elaboro mi plan de trabajo o secuencia didáctica, donde determino el propósito de la signatura, establezco los temas en la misma y el tiempo que ocupare para desarrollar con los estudiantes esos temas, las competencias a desarrollar, en la contextualización elijo un tema integrador, les doy a conocer las rubricas que califican los productos de cada actividad (exámenes, asistencia, trabajos, investigaciones, etc.) en fin les doy a conocer la forma de evaluar, material a utilizar, establezco las estrategias de enseñanza aprendizaje.

Los temas los divido de acuerdo a tiempos y complejidad de cada tema, dándole mayor tiempo de acuerdo a su grado de extensión, importancia y complejidad, adecuándolo a mi forma de trabajo, ya que a veces los tiempos propuestos por el programa de estudios no está adecuado a la realidad.

Los temas los divido en tres partes:

Apertura: en esta incluyo la motivación, es decir el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades.

Desarrollo: en esta parte los estudiantes realizaran actividades de acuerdo a las competencias a desarrollar, en la parte teorica-paractica, tareas, proyectos, investigaciones, etc., además se hace uso de material didáctico, es decir las estrategias y los recursos.

Cierre. En esta parte evalúo el tema de acuerdo al logro de los objetivos propuestos en el tema o bloque, estableciéndoles una calificación sobre sus productos o evidencias.

Ser docente es sin duda un trabajo de compromiso en el cual tratamos de esmerarnos día con día, es una experiencia nueva con cada grupo o curso o asignatura con el cual trabajamos, ya que la educación y el trabajo siempre están en constante cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com