ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de evaluación derecho romano


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD DE EVALUCIÓN 2

  1. Identifique una norma de nuestro derecho vigente que pertenezca al ámbito del derecho privado y otra del derecho público explicando el porqué de su elección.

La norma que identifico en el  ámbito del derecho privado es el matrimonio, ya que el derecho privado está dirigido a regular  las relaciones entre individuos rigiendo los vínculos personales. Y el matrimonio se da entre particulares.  En cuanto al derecho público  la norma vigente es la constitución que rige a cada entidad federativa  integrante de la república mexicana y que a su vez es parte del territorio mexicano, ejemplo actual es la elaboración de la constitución que regirá a la nueva Ciudad de México.

2. Señale la importancia de distinguir entre los vocablos Ius civile, Ius honorarim, Iusgentium.

El Ius Civile y Ius Honorarium son dos grandes sistemas jurídicos distintos por la manera de originarse, por los efectos que producen e incluso desde  un punto de vista formal.

Ius honorarium es el que está integrado por aquella masa de normar jurídicas que provienen de los edictos de los magistrados jurisdiccionales. Ius civile es una expresión que no tiene en los textos romanos una significación constante, sino se emplea con distintas acepciones, según el término a que se la contraponga. La importancia que este dualismo ejerció en su transformación y cómo ésta se fue verificando por la evolución paralela, al lado de las formaciones del tradicional Derecho civil.

En cuanto al Ius Gentium, normas que aplican a todos los pueblos Derecho qwue se había ido formando como una consecuencia de la expansión de las relaciones comerciales romas. Hubo que amparar relaciones jurídicas trabadas entre gentes que no gozaban de la ciudadanía romana. El prector peregrinus no podía aplicar el Ius civile y va creando una serie de normas reguladoras de dichas relaciones comerciales.

Los juristas romanos hacer ver entonces bajo el amparo de su Estado y aplicado por sus magistrados, es también a manera de un substrato, que queda común a todos los pueblos los pueblos del mundo Mediterráneo, con los que los ciudadanos romanos están en contacto directo.

  1. Diferencias existentes en el derecho escrito y no escrito.

El derecho escrito y no escrito no hace referencia de que las normas estén redactadas por escrito, sino a la manera de aparición o formación de las mismas. Las habían sido elaboradas por el poder público y emanaban directamente de aquellas de sus órganos comisión, Senado, magistrados, emperadores que tenían conferida facultad. Las normas surgidas de la costumbre, así como aquellas resultantes de la interpretación de los juristras primitivos fueron el derecho no escrito.  

4. Argumentar relación entre los apotegmas del derecho romano y los conceptos jurídicos fundamentales del primer punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com