ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Derecho Romano 1


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  24.603 Palabras (99 Páginas)  •  4.085 Visitas

Página 1 de 99

1.- Defina el Derecho Subjetivo. IUS Facultad que un individuo extrae del derecho objetivo (capacidad de hacer o no hacer de un sujeto). Alusión al facultamiento de conducta que la norma puede otorgar a un sujeto (voluntad).

2.- Defina el Derecho Objetivo.

IUS Conjunto de normas que regulan con carácter de obligatorio las relaciones sociales.

3.- ¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del derecho escrito del sistema jurídico Romano?

Fuentes Reales Son acontecimientos que motivaron la aparición de una determinada disposición jurídica. Ej: Por tantas maniumisiones Lex Fufia CaninaDe Manimissionibus Restringe el número de esclavos para manumitir

Fuentes Formales Son los procedimientos por los que se producen las disposiciones jurídicas. Jurisprudencia, la Costumbre, las leyes votadas por comicios, los Plebiscitos, los Senadoconsultos, las Constituciones Imperiales y el Edicto de los Magistrados Jurisdicentes.

Fuentes Históricas Son los textos que se han conservado en obras jurídicas y literarios en documentos, monumentos, etc., a través de los cuales obtenemos información acerca del mismo. Ej. Instituciones de Gayo, el Digesto de Justiniano.

4.- ¿Qué es Irisprudentia y Fas?

Irisprudentia: “Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto” –Ulpiano.

Fas: Eran las normas que se consideraban de procedencia divina. Es el derecho Sagrado, emanado de la divinidad.

5.- ¿Qué es la Iustitia y Aequitas?

Iustitia: Justicia: La voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo Ulpiano. Es la voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno.

Aequitas: Equidad, Igualdad, es la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean inicuas.

6.- ¿Qué son las Praecepta Iuris?

Praecepta Iuris: Preceptos Jurídicos. Son preceptos que expresan los deberes que el derecho objetivo impone siempre a los seres humanos

 Vivir honestamente (honeste vivere)

 No dañar a otro (alterum non laedere)

 Dar a cada quien lo suyo (Suum cuique tribuere)

7.- Mencione su evolución.

Estos preceptos fueron insertados durante el Imperio, por ello, la necesidad de conquista, de guerras y sobre todo de las desigualdades sociales que aun existían en roma, estos dejaron de tomar la importancia requerida.

8.- ¿Qué es el Ius Civile?

Derecho Civil. Es el derecho derivado de la costumbre y está integrado por todas aquellas reglas del derecho especificas de cada pueblo que imprimen características propias a cada legislación, estaba reservado para los ciudadanos romanos y no gozaban nunca los extranjeros. Es el derecho de los Civitas de la ciudad, tomando este término en el sentido del Estado.

9.- ¿Qué es el Ius Honorarium?

Derecho Honorario. Es el emitido por los magistrados jurisprudentes, básicamente por los pretores en el ejercicio de sus funciones y plasmado en sus edictos.

10.- ¿Qué es el Ius Gentium?

Derecho de Gentes. Es el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad. Se distingue del derecho natural por determinadas instituciones como la esclavitud.

11.-¿Qué es Elius Publicum?

Es el derecho que se refiere a la organización y funciones del Estado, a sus relaciones con los particulares y a las que pueda mantener con otros Estados.

12.- ¿Qué es el Elius Privatum?

Derecho Privado. Es el derecho que se refiere únicamente a la relación entre los particulares, a las que pueden ser de carácter familiar o patrimonial. El derecho privado si es modificable por el derecho público, más no el derecho público es modificado por el privado.

13.- ¿Qué es el Derecho Taxativo?

Ius Cogen. Conjunto de normas que no admiten pacto en contrario, se opone a la norma dispositiva.

14.- ¿Qué es el derecho Dispositivo?

Ius Disponunt. El legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en las previsiones de estas, en la forma que él considera más justa, pero de común acuerdo las partes pueden derogar tales preceptos dispositivos.

15.- ¿Qué es el Derecho Consuetudinario?

Derecho no escrito ó Ius non scriptum. Conjunto de normas basadas en las tradiciones y la costumbre por la gran variación que existía hacia los antepasados.

16.- ¿Qué es el Derecho Escrito?

Ius Scriptum. Es el conjunto de normas que tienen autor cierto y que han sido promulgadas por el órgano correspondiente. Se manifiesta de forma escrita. Tiene dos contradicciones posibles:

 Lex Posterior derogat priori – La ley posterior, deroga a la anterior.

 Correctoria e leges sunt stricte interpretandae- Leyes que aportan enmiendas parciales, son de estricta interpretación.

17.- ¿Cómo debe de ser la interpretación del Derecho?

Es la actividad dirigida a reconocer y reconstruir el significado que se ha de atribuir en la órbita de un ordenamiento jurídico a formas representativas, que son las fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones.

Como debe de ser: ante una forma de expresión, solo se debe encontrar el sentido de la misma ley. Pretender descubrir el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido.

18.- Describa la vigencia del Derecho en el Espacio y en el Tiempo.

Es el periodo de tiempo más o menos determinado que rige una disposición normativa, ya que toda norma jurídica tiene un ámbito temporal de validez, así mismo, como el espacio territorial de su aplicación.

1.- Definición de Monarquía en el Derecho Romano.

Es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.1 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com