ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO I AUTOEVALUACIONES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  10.345 Palabras (42 Páginas)  •  4.176 Visitas

Página 1 de 42

AUTOEVALUACION DERECHO ROMANO

TEMA I

1.- Defina Derecho Subjetivo

Son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenece y también con relación al Estado del que forma parte, conjunto de normas que regulan con carácter de obligatorias las relaciones sociales

2.- Defina Derecho Objetivo

Es aquel que se elabora para regir los actos de los individuos, nos es opcional como el Derecho subjetivo, es totalmente impositivo.

3.- ¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del sistema jurídico Romano?

son las leyes, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados y las respuestas de los prudentes; o como indica el jurista Pomponio “se dice que en Roma hay constituidas las siguientes fuentes: el derecho legitimo, o sea la ley; el derecho civil, el cual aunque no conste por escrito consiste en la interpretación de los prudentes… el plebiscito, que era votado sin la intervención de los patricios; el edicto de los magistrados, de donde procede el derecho honorario; el senadoconsulto, emitido por el senado, y la constitución imperial, que es lo que el príncipe ordena que se acate como ley”.

4.- ¿Qué es la iurisprudentia y Fas?

Iurisprudentia. Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría) y el significado seria, "sabiduría en materia de derecho". Ulpiano decia que es "la ciencia de lo justo y de lo injusto".

La traducción conceptual de IURISPRUDENTIA seria Doctrina.

La palabra FAS sirve para delimitar las conductas que son permitidas por los dioses.

5.- ¿Qué es la Iustitia y Aequitas?

IUSTITIA

Este término tiene dos acepciones distintas. Por un lado, proviene del IUSTUS y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS, sera IUSTO y actuar siempre asi, sera actuar con IUSTITIA, Ulpiano define como "la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo".

AEQUITAS

Este vocablo se puede traducir literalmente como EQUIDAD. Hasta la epoca del Derecho Clasico significo un valor ideal que se le adjudicaba a la norma juridica. Después, en la obra de Justiniano aparece el concepto de elemento moderador y a veces contrario al estricto IUS, por lo que, actuar equitativamente era corregir los resultados de la aplicación estricta del IUS.

6.- ¿Qué son preacepta Iuris?

Los tres famosos preacepta iuris son: según Ulpiano (1.1.1.3) honeste vivere, alterum non ladere y suum cuique tribuere (vivir honestamente, no dañar a otros y atribuir a cada quien lo suyo), Estos preceptos sintetizan el objetivo de derecho, o sea lograr la convivencia social dentro de ciertas reglas. Estas reglas se critican por su ambigüedad y por su contenido que es más filosófico que jurídico.

7.- Mencione su evolución.

En la época arcaica aparece la dualidad entre Ius y Fas aunque al principio los dos conceptos estaban unidos. Ius era lo justo mientras que Fas era lo lícito. En aquella época se utilizaban como adjetivos. Fas es la condición divina de la licitud de una conducta. Recordemos que en aquellos tiempos el derecho y la religión estaban aún sin desligarse. Ya en el S. I AC se diferencian Ius y Fas en el sentido de que Fas es derecho divino y Ius derecho humano, como consecuencia de la secularización de la sociedad que hace que ambos conceptos se separen.

En la época clásica aparecen también los Iuris Praecepta o preceptos jurídicos expuestos por Ulpiano que son:

1. Vivir honradamente.

2. Dar a cada uno lo suyo.

3. No perjudicar a otro.

Así pues lo bueno es común a la moral y al derecho mientras que lo justo es específico del derecho. Según Ulpiano, Justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada cual lo suyo.

8.- ¿Qué es el Ius Civile?

conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la antigüedad como "quirites", por lo cual el Ius Civile es conocido también como Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites.

Todos los pueblos que se rigen por las leyes y costumbres, usan en parte su derecho propio, y en parte el derecho común a todos los hombres, pues el derecho que cada pueblo establece para sí, ése es suyo propio

9.- ¿Qué es el Ius Honorarium?

es el derecho pretorio fundado en la República de Roma, El derecho honorario no representaba un sistema autosuficiente sino que es un ordenamiento que se instala como un ordenamiento subyacente del Ius Civile.

10.- ¿Qué es el Ius Pentium?

reglas que rigen a los romanos estén donde estén se relaciona con el IUS

11.- ¿Qué es el Elius Publicum?

Se refiere al “Estado de la cosa romana”. Esta constituido por el conjunto de normas que regulan la constitucion y la actividad del Estado y las relaciones que ese mismo Estado tiene con los particulares

12.- ¿Qué es el Elius Privatum?

Es “el que concierne a la utilidad de cada individuo”. Rige las normas de los individuos entre si y hace la utilidad de cada individuo.

13.- ¿Qué el Derecho Taxativo?

Se integra de normas que no admiten pacto en contrario

14.- ¿Qué es el Derecho Dispositivo?

Es decir que mediante ellas el legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en las previsiones de estas.

15.- ¿Qué es el Derecho Consuetudinario?

También llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto.

16.- ¿Que es el Derecho escrito?

“está constituido por la ley, los plebisitos, senadoconsultos , las constituciones de los emperadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com