ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad física Y Su Incidencia En La Salud


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO

1. Fundamentos biológicos y médicos de la actividad física.

Cuando hablamos de fundamentos biológicos nos referimos a cómo funciona nuestro organismo y nuestro cuerpo fisiológicamente ante una actividad física. Tomando en cuenta que el movimiento es la expresión de una organización muy elaboradora a través de una dimensión importante.

Movimiento y organización específica: En los seres vivos especialmente en los animales hay formas y dimensiones definidas para cada especie; una organización que va del nivel molecular al celular, y desde éste hay niveles superiores, tejidos, órganos y sistemas, conservando un funcionamiento coordinado entre sí.

Este movimiento y organización específica se objetivan de dos formas: 1- la complejidad de la función motriz es equivalente a la complejidad del organismo que lo realiza y la 2- la estructura motriz de una especie está determinada por la arquitectura biológica de esa especie. Esto quiere decir que cada organismo puede realizar los movimientos para lo cual su especie dispone tanto en sus estructura motriz y arquitectura biológica.

Cabe acotar que en el hombre los movimientos y gestos que realizan no son tan automáticos y rígidos como los animales, también si el hombre de desarrollar en un medio social pobre en estímulos puede traer problemas y puede presentar fallas y lagunas en el desarrollo motriz, por cuanto, mientras no tarde en acotarlos, menos posibilidades habrán de remediarlos.

Movimiento y metabolismo: Vida y energía son dos conceptos inseparables en el plano biológico, la vida es una constante transformación de energía. En los organismos tanto unicelulares como pluricelulares ocurre un proceso llamado metabolismo: que es el responsable del crecimiento, conservación y regeneración de las estructuras orgánicas.

En la función motriz encontramos todos los niveles en cuanto a categorías principales de reacciones metabólicos, aun en el caso de los sujetos sedentarios las contracciones musculares los Fundamentos de la Medicina deportiva, ocupa una posición clave en la formación del personal profesional y técnico vinculado directamente con la práctica de la actividad física y deportiva.

Los conocimientos que aportan los fundamentos de la Medicina deportiva resultan de gran importancia para llevar a cabo funciones diversas tales como la valoración de la aptitud física, la detección de talentos deportivos, para la evaluación y control evolutivo de las capacidades funcionales generales y específica, tiene incidencias en los diagnostico, para controlar y contribuir a optimizar el entrenamiento así como para lograr mejores resultados deportivos.

Por lo tanto la unidad curricular Fundamentos de la Medicina deportiva del programa de formación de Actividad Física y Salud tiene como objetivo fundamental profundizar en los aspectos relativos a la parte biomédica de modo que se contribuya a formar profesionales con los conocimientos y las competencias necesarias que deben tener los entrenadores para lograr que el deporte de alto rendimiento no se convierta en la obtención de la medalla a todo costa y a todo costo sino que prevalezcan los fundamentos científicos y humanísticos para aplicarlos a la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas a este proceso de aplicabilidad a todos los practicantes de las actividades físico-deportivas, en función de promover la salud integral del practicante, previniendo la aparición de enfermedades, rehabilitando a aquellos cuya salud ha sido quebrantada y elevando así la calidad de vida, lo cual resulta de primera necesidad para desarrollar con éxito los proyectos comunitarios a los que se encuentran insertados.

2. Beneficios de la actividad física para la salud.

En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:

•Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

•Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

•Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).

•Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente.

•Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

•Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

•Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

•Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

•Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.

•La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

•Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

•Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

•Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

•Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

•Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

•En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

•Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com