ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 1 investigación descriptiva


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

Investigación Descriptiva en Enfermería

Unidad 1: Contexto en el que se ubica la Investigación con enfoque Cuatitativo.

NOMBRE DEL PROFESOR: CARLOS CHRISTIAN COMPTOM GARCIA FUENTES

NOMBRE DEL ALUMNO: IRMA RAMIREZ CANDELARIO

                                                                                                      SEPTIEMBRE DE 2018

DESARROLLO

CUADRO SINTÉTICO DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA

Representante histórico en el desarrollo de la ciencia

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Uso o utilidad en el campo de la enfermería

Aristóteles

Método inductivo-deductivo

Aristóteles con el conocimiento que le daba la biología siempre tuvo la inquietud de conocer las causas fundamentales por las cuales se suscitaban diversos fenómenos en la naturaleza y cuál era el objetivo en la tierra  es de ahí que mediante la observación el obtuvo infinidad de información acerca de esto y pudo establecer el significado de la inducción y deducción para la explicación de la ciencia.      

La observación es la mayor capacidad del ser humano por lo tanto en el área de enfermería cuando se tiene la responsabilidad del cuidado de las personas observar los signos de las patologías nos hacen actuar oportunamente en estado de emergencia.  

Pitágoras

Armonía matemática

Pitágoras consideraba que el universo y la naturaleza esta basada en armonía matemática y que esto depende la comprensión del universo aseguraba que la naturaleza está compuesta en el lenguaje de triángulos, círculos, y demás figuras geométricas que hacen posible comprender el universo.    

En el área de enfermería el uso de las matemáticas está muy ligada en el aspecto anatómico como control de líquidos, introducción de catéteres, sondas y cánulas.

 En cirugías y trasplantes etc.

Ptolomeo

Hipótesis geocéntrica

Siguiendo el modelo de Pitágoras, Ptolomeo mantuvo esta idea pero mediante la observación de los planetas que se conocían  hasta entonces determino que giraban en círculos debido a la perfección de la naturaleza, determina que la realidad de las cosas se encuentra oculta en armonías matemáticas, los astrónomos construyeron diversas hipótesis matemáticas y acomodarse a los fenómenos sin cuestionarse realmente que causaba dicha manifestación. Los romanos estuvieron incrédulos ante tal situación independientemente de la admiración.          

La perfección de la naturaleza está plenamente manifestado en el organismo humano tanta es su perfección que se deben plantear diferentes hipótesis para poder llegar a una conclusión y establecer el diagnóstico.

Filósofos medievales (Duns Scoto, Roger Bacon, Guillermo de Occam)

Experimentación

Cada uno de los filósofos se basó en la teoría d Aristóteles sobre el método inductivo deductivo buscaba un efecto causal en las cosas sin tomar en cuenta el aspecto religioso todo fue basa do en la explicación científica, ellos buscaban comprobar efecto causa y siempre se podía inferir la causa especifica de efecto.

 Dentro de la base de las teorías Guillermo de Occom decía que había que eliminarse los conceptos superfluos y que entre dos teorías se debe dirigir a la más simple a esto se le llamo navaja de Occam        

Para poder establecer un diagnóstico es necesario observar el fenómeno y crear un sentido de inducción acerca de lo que observamos es necesario que conozcamos de manera profunda lo que pasa en el organismo a nivel celular y comprobar nuestra teoría.  

Copérnico

Hipótesis heliocéntrica

Copérnico comienza la revolución científica ene siglo XVI, todo comienza cuando se alteran las condiciones del pensamiento y de existencia material en donde viven los hombres y mujeres.

Coloco al solo y no a la  tierra como el centro de los cosmos en base a la observación coloco a los planetas de acuerdo a la distancia con el sol, se preguntaba cómo era posible que con el movimiento de traslación y rotación de la tierra los objetos salieran de la superficie llego a tener teorías acerca del movimiento de las estrellas ya que se encontraban fijas en la primer teoría decía que la tierra estaba en el centro y no se espera ningún cambio y la segunda era que las estrellas se encontraban tan lejos que el cambio era muy pequeño y no podía ser detectado esta última fue la más aceptada llegando a la conclusión de que el universo es enorme.

Como sabemos esta teoría se basa en el conocimiento acerca del organismo es realmente inmenso y es por eso que debemos continuar con el crecimiento científico acerca de la profesión de enfermería.  

Galileo Galilei

Comprobación experimental de la hipótesis

Siguió los mismos ideales que Pitágoras afirmando que el lenguaje delas matemáticas está en la naturaleza rechazo afirmaciones Aristotélicas  acerca de las propiedades primarias y secundarias de los cuerpos sin embargo coincidía con el que la ciencia tiene un objetivo claro acerca del estudio en la naturaleza y el universo, el procedimiento científico de Galileo no iba precisamente al método inductivo-deductivo.  

Dedujo la conducta del movimiento  de los cuerpos en caída y de los péndulos es de aquí donde surgen los movimientos idealizados.

Es aquí que surge el papel de la imaginación creativa en el método científico y que el científico debe intuir las propiedades de los fenómenos con una base adecuada para la idealización y cuales no los son surge así el nacimiento de la ciencia moderna.  

En la profesión de enfermería todo tiene un objetivo claro y preciso para aplicar el tratamiento y recuperar la salud en los pacientes.  

Cada idea nueva y benéfica para la medicina influye en la profesión de enfermería.

Francis Bacon

Características y sentido de la ciencia experimental

Acepto el procedimiento inductivo-deductivo de Aristóteles pero explico que había sido aplicado erróneamente decía que sería de gran utilidad el uso de instrumentos científicos como el telescopio y observar detenidamente nos solo de forma superficial no confiar en la inducción por maneras simples ya que genera datos falsos afirmaba que el hombre debía recuperar el dominio sobre la naturaleza en benéfico de sus semejantes a través de la investigación científica.

El sentido de la inducción no es al cien por ciento confiable es por eso que debe apoyarse en otros métodos para confirmar lo que hemos observado todo en beneficio de los demás.

Isaac Newton

Método de análisis y síntesis

Fue uno de los grandes científicos y matemáticos que dieron a la ciencia el aire de la modernidad aceptaba ampliamente el método inductivo-deductivo de Aristóteles pero de manera diferente como un método de análisis y síntesis destaca principalmente la confirmación experimental  usando la intuición creadora tratando de adivinar la creación de los fenómenos para posteriormente comprobarlas experimentalmente con este método explico la naturaleza universal de la atracción gravitaría construyo el primer telescopio de reflexión.        

Dentro de la profesión de enfermería existen métodos de cuidados que cambian continuamente se convierten en más precisas  y con método científico tales como las guías de práctica clínica, normas oficiales, diagnósticos Nanda esto y la inducción son parte de la profesión de la enfermería en la cual no se debe cometer ningún error.

René Descartes

Racionalismo

Empiristas ingleses (Locke, Berkeley, Hume).

Empirismo

John Locke decía que el conocimiento humano se adquiría por la experiencia afirmaba que el conocimiento era el surgimiento de las ideas que eran originadas por el uso de los sentidos que están en contacto con objetos externos. David Hume decía que la ciencia de la humanidad se basa en la experiencia y la observación menciona el uso de la conciencia para establecer impresiones e ideas que surgen por la asociación de los fenómenos, afirmo que las ideas eran originadas gracias a la memoria e imaginación toma en cuenta el reconocimiento del YO.

Anteriormente los filósofos establecían observaciones vagas, imprecisas con esta afirmación la precisión es compatible con los fenómenos observados surge así el conocimiento real.    

En la profesión de enfermería nos auxiliamos con diferentes herramientas las cuales son de apoyo para aplicar el tratamiento a quienes están a  nuestra cuidados y es necesario tener la experiencia y eso es a través del contacto con ellos.

Auguste Comte

Positivismo

Establece una ley universal del conocimiento y de la sociedad todo conocimiento pasa por tres momentos: teológico, metafísico y positivo y queda solo validado el conocimiento científico con estos tres momentos Comte llego a la conclusión que el uso de los sentidos nos hará distinguir lo útil e inútil y que con ello el mejoramiento en la humanidad estará presente de manera general  (toda la humanidad) anteriormente los filósofos establecían observaciones vagas e imprecisas con esta afirmación la precisión es compatible con los fenómenos observados surge así el conocimiento real.    

La profesión de enfermería hace que utilicemos cada uno de los sentidos en una jornada de trabajo debemos realizar las actividades con precisión y sobre todo con el método científico para mejorar el estado de salud de las personas.

Émile Durkheim

Positivismo y sociología

Fue el gran representante de la ciencia positiva en las ciencias sociales afirmaba que lo ideal era aplicar las ciencias naturales tratando de explicarlas con una noción previa de estos afirma que es necesario dudar sobre nuestras ideas hasta afirmarlas con criterio científico.

Cuando se han creado ideas les toman un valor muy importante y no se acepta ninguna contradicción  

Cuando se ha tenido la oportunidad de observar la enfermera llega a tener conclusiones sobre alguna patología y la manera de intervenir sin embargo se requiere del método científico para que se aplique correctamente el tratamiento.  

Claude Bernard

Método experimental en fisiología

Fue uno de los primeros investigadores que basándose en la metodología de la microscopia entendió y dio a conocer la fisiología siendo uno de los descubrimientos fueron debidos a la experimentación afirmo el balance de las células dentro y fuera de ellas, creo la fórmula de la mediana experimental basándose en la observación causal posteriormente la creación de una hipótesis luego la verificación de esta, de aquí parte la determinación cuantitativa de los fenómenos  nunca separo la determinación matemática esto fue comprobado con instrumentos más complejos como el microscopio para él fue de gran importancia la observación y la afirmación sistemática de los fenómenos estas investigaciones han sido de gran utilidad para la mediana ya que mediante la observación y comprobación científica de los fenómenos fisiológicos y se puede diagnosticar una enfermedad.            

La profesión de enfermería se apoya en las investigaciones científicas la fisiología sobre todo apoyan enormemente conocer el organismo y la función de cada órgano y sistema del ser humano nos apoyamos nuevamente de lo que observamos generamos una hipótesis y través del apoyo de las herramientas creadas como el microscopio nos hace confirmar o rechazar nuestra teoría.   (Establecer un diagnóstico) y así dar nuestros cuidados enfermeros.

El Círculo de Viena

Positivismo y lógica matemática

Popper tiene la idea de que una hipótesis tiene dos vertientes: una la cual es modificable que probablemente pase y otra en la que pase algo que tú mismo modificaste.

Aprender de los errores es así como se modifican las teorías.  

Dentro de la profesión de enfermería no se debe cometer ningún error es por eso que se llevan a cabo muchas teorías que deben comprobarse antes de que cualquier cuidado no sea el incorrecto.

Karl Popper

Falsasionismo

Imre Lakatos

Programas científicos de investigación

Tiene diferencia con Popper sostiene que la ciencia se parece a una pelea entre tres contendientes 2 teorías y un experimento la confirmación de una de las teorías y no su falsedad.

Dice que no debe rechazar una teoría a pesar de tener ciertas afirmaciones ya que esta puede estar llena de anormalidades o bien no las tenga pero es mejor contar con alguna.

Existen dos programas científicos de programación; los progresistas y los degenerados, los de crecimiento teórico tiende a desarrollar o anticipar el crecimiento empírico cuando no avanza la teoría se encuentra estancada nos dice que una experiencia dada para que tenga relevancia tiene que ser de acuerdo a nuestro punto de vista y va dirigida con la experiencia la observación y finalmente se le llama hipótesis.      

Cuando tenemos que proporcionar el cuidado enfermero es mediante la observación y podemos establecer una hipótesis en un paciente se tienen varias y es importante contar con el conocimiento científico para poder establecerla rápidamente podemos obtener nuestro punto de vista y actuar con base a la experiencia, como lo menciona la teoría ( colocar un catéter venoso cuando el paciente ingresa al área de choque, por experiencia sabemos que es necesario para el paso rápido de medicamentos)      

Thomas Kuhn

Paradigma y revolución científica

Se basa principalmente en la presencia de teorías rivales que no se antepone ante la ya establecida, posteriormente el paradigma en donde se definen los conceptos modelos teóricos y metodológicos que se utilizarán siendo así una promesa de éxito cuando en la ciencia consiste en resolver paradigmas por si alguno queda sin resolver se crea una crisis y teorías como alternativa y es así cuando urgen nuevos paradigmas afirma que un paradigma nuevo no es porque responda mejor que el anterior si no es incapaz de resolver anomalías que se le presentan y los científicos la abandonan por ser ineficiente.

Kuhn ha dejado planteado un paradigma en donde se incluyen diferentes dimensiones como la percepción, razonamiento, imaginación, comunicación y experimentación y adquieren sentido cuando se interrelacionan.        

La utilización de paradigmas en enfermería  guían la profesión de enfermería con la finalidad de mejorar la salud de las personas de forma holística cubriendo cada una de las necesidades.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (516.6 Kb)   docx (665.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com