ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Reacciones químicas y el calentamiento global


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Actividad integradora

Reacciones químicas y el calentamiento global

  1. Un diagrama representativo del ciclo del carbono.

[pic 1]

  1. Una explicación breve de cada paso del proceso.

El ciclo empieza en cuando las plantas a través de la fotosíntesis usan el dióxido de carbono (CO₂) que está en la atmosfera o disuelta en el agua. Alguna parte del carbono pasa para formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, proteínas y gases, y el resto es devuelto a la atmosfera o al agua mediante la respiración. Así que el carbono pasa a los herbívoros que se alimentan de las plantas y así utilizan, reorganizan y degradan los compuestos del carbono. La mayor parte de éste es liberado en forma de CO₂ por la respiración y como producto secundario del metabolismo; sin embargo parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros que se alimentan de herbívoros. Y finalmente todos los compuestos de carbono se degradan por descomposición y el carbono es liberado en forma de CO₂ que nuevamente es utilizado por las plantas.

  1. La representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo.

Fotosíntesis: 6CO₂ + 6H₂ + energía (luz solar) -> C₆H₁₆O₆ + 6O₂

Respiración: C₆H₁₂O₆ (materia orgánica) + 6O₂-> 6CO₂ + 6H₂ + energía

  1. Cómo se ha incrementado la concentración de CO₂ en la atmosfera y qué lo ha ocasionado.

La concentración de CO₂ se ha incrementado debido a factores ambientales que dependen de nosotros, es decir, depende de todo lo que producimos y consumimos, desde la basura que tiramos hasta la energía que gastan las enormes fábricas. Debido a que estos producen gases y en su mayoría son de CO₂ y aumentan a lo que es el efecto invernadero y con este la capa de ozono se abre y da entrada a los rayos ultravioletas, trayendo consigo problemas como aumento de temperatura, problemas de la piel, deshielo de los polos, desforestación, entre otros.

  1. Efectos de dicho incremento.

Al aumentar el CO₂ también aumenta el efecto invernadero, que trae consigo cada vez más incidencia en nuestras vidas. Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras, aumento y propagación de enfermedades infecciosas, desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados; aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán. Si no tomamos ninguna medida para detenerlo y si se sigue utilizando de la misma forma o más, implicará el aumento en las temperaturas del planeta y  se colocaría a la humanidad en un territorio simplemente desconocido y perjudicial para toda la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (204.9 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com