ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora. Reacciones químicas y el calentamiento global


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Química  II.

2do. Semestre. Periodo Enero-Junio.

Universidad Autónoma  de Nuevo León          Preparatoria 9

                   [pic 1]                    [pic 2]

Grupo.-  226    Turno.- Vespertino

Actividad integradora.

Reacciones químicas y el calentamiento global.

Equipo 3.-

María Fernanda de la Peña Avendaño         1804460.

Yareli Abigail Salas Martínez                        1802800.

Mireya Yuliana Moreno Rosales                   1825101.

Nidia Lisseth Ortiz Guzmán                          1794015.

Salvador Ricardo Salinas Loredo                  1807398.

Maestra.-

Nora Naranjos Ramírez.

                                                                    13 de Febrero del 2016.

  1. Con la información recabada en la actividad anterior, elabora en equipo un reporte que contenga lo siguiente.

a) Un diagrama representativo del ciclo del carbono.

b) Una explicación breve de cada paso del proceso.

c) La representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo.

d) Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado.

e) Efectos de dicho incremento.

f) Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global.

g) Propuesta y postura personal sobre las acciones a tomar acerca del problema del calentamiento global.

  1. Después de ser evaluado por el profesor, guarda el documento en tu portafolio, ya que constituye la segunda evidencia de esta etapa.
  2. El profesor te dará indicaciones para integrar esta evidencia en el PIA.

Reacciones químicas y el calentamiento global.

[pic 3]

[pic 4]

El ciclo de carbono.

El carbono es un componente importante de todos los compuestos orgánicos, incluyendo los hidratos de carbonos, lípidos, proteínas yacidos nucleicos. De hecho, el carbono es un ingrediente tan esencial del tejido vivo y los ecosistemas que la vida en la Tierra a menudo se describe como “Vida basada en el carbono”.

El carbono en forma de carbonato de calcio (CaCO3)  es un componente importante de muchas clases diferentes de esqueletos de animales y también se encuentra en varias clases de rocas. El carbono y el oxígeno forman el gas dióxido de carbono (CO2), el cual es un componente importante de la atmosfera y se disuelve en los océanos.

Algunos compuestos que contienen carbono que alguna vez fueron parte de bosques antiguos han sido enterrados y transformados por procesos geológicos en carbón. Los cuerpos de organismos marinos que contienen carbono han sido transformados en petróleo o gas natural. El carbón, el petróleo y el gas natural con frecuencia se denominan combustibles fósiles porque en esencia son carbono “fosilizado”. Las  reservas importantes de carbono en la biosfera incluyen la atmosfera, los océanos, las rocas, los combustibles fósiles y los bosques.

 

La ilustración muestra cómo se mueve el carbono a través de la biosfera. El dióxido de carbono se intercambia continuamente entre la  atmosfera y los océanos a través de procesos químicos y físicos. Las plantas toman dióxido de carbono durante la fotosíntesis y usan el carbono para formar hidratos de carbono. Entonces los hidratos de carbono pasan por las redes alimenticias  hasta los consumidores. Muchos animales, tanto en tierra como en el mar, combinan el carbono con calcio y oxigeno cuando los animales forman esqueletos de carbonato de calcio. Los organismos liberan carbono en forma del gas dióxido de carbono mediante la respiración. Además, cuando los organismos mueren, los descomponedores desintegran los cuerpos, liberando carbono al ambiente. Las fuerzas geológicas pueden convertir el carbono acumulado en rocas que contienen carbono o combustibles fósiles. El dióxido de carbono se libera en la atmosfera mediante la actividad volcánica o actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques.

A. Respiración y fotosíntesis.

CO2 + H2O + energía « CH2O (carbohidrato) + O2

B. Procesos Rápidos Oceánicos.

CO2 + CO3 2- (carbonato) + H2O « 2HCO3- (bicarbonato)

C. El Ciclo de Roca: Ciclo más Lento.

1. El ciclo de carbonato-silicato:

-CO2 + H2O « H2CO3 (ácido carbónico)

-(Ca, Mg)SiO3 (roca silicata) + 2CO2 + 3H2O ® (Ca, Mg)2+ 2HCO3 -(bicarbonato)+ Si(OH)4

Entre el 2000 y el 2006, las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la fabricación de cemento, y la deforestación tropical, han experimentado una tasa de crecimiento anual del dióxido de carbono atmosférico que es la más alta desde que se empezó la monitorización continua en 1959. La tasa de crecimiento del dióxido de carbono atmosférico es significativamente mayor que las de los años ochenta y los noventa, que eran de 1,58 ppm y 1,49 ppm por año, respectivamente. La concentración atmosférica actual es de 381 ppm, la más grande en los últimos 650.000 años, y probablemente en los últimos 20 millones de años. Aunque ya se había advertido sobre la aceleración mundial en las emisiones de dióxido de carbono, el actual análisis proporciona más detalles sobre sus causas. "La novedad del estudio es la demostración de que la debilitación de los sumideros terrestres y oceánicos de CO2 está contribuyendo al crecimiento acelerado del CO2 atmosférico", explica Chris Field, director del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie. Los cambios en los patrones de viento sobre el Océano Antártico, resultantes del calentamiento global antropogénico, han causado que el agua rica en carbono fluya hacia la superficie, reduciendo la capacidad del océano para absorber el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera. En la tierra, donde el crecimiento de los vegetales es el mecanismo fundamental para retirar el dióxido de carbono de la atmósfera, las grandes sequías han reducido la captación del carbono. La quema de combustibles fósiles y el proceso de fabricación de cemento emitieron un promedio de 7.600 millones de toneladas cada año entre 2000 y 2006, un 35 por ciento por encima de las emisiones de 1990. Aumento CO2 en atmósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (326.4 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com