ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA II ACTIVIDAD INTEGRADORA “Reacciones químicas y el calentamiento global”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

        PREPARATORIA No. 7

QUIMICA II

ACTIVIDAD INTEGRADORA

“Reacciones químicas y el calentamiento global”

EQUIPO: 3

Trabajo realizado por:

  • Cantú Beltrán Jimena
  • Cárdenas Orozco Jesús David
  • Galván Salazar Jorge Eduardo
  • Oropeza González Gerardo
  • Pérez Santoyo Diana Sofía

Nombre del docente:

  • Ma. Magdalena Sánchez

Grupo: 222

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 19 de Febrero de 2017

INTRODUCCIÓN

El carbono desempeña un papel importante en nuestro planeta y ocupa un gran lugar en la química y en la ciencia, Dos de las ramas de la química que estudian el carbono son química orgánica y la bioquímica. Los usos e incidencia de los compuestos orgánicos son ilimitados y fundamentales para la vida en este planeta. El carbono cuanta con un ciclo en el cual las plantas y animales producen y consumen compuestos orgánicos͵ Este ciclo se inicia y termina con dióxido de carbono, agua y energía. Sus principales causas son las emisiones de bióxido de las industrias, combustiones de respiración de animales, incendios, etc.

Pero el carbono también es uno de los principales contaminantes junto con el metano y algunas de sus consecuencias pueden ser el engrosamiento de la atmosfera terrestre y aumento del efecto invernadero, el, calentamiento del planeta, y cambio climático global, que tienen consecuencias catastróficas en el planeta y en nuestra vida cotidiana a corto y largo plazo.

Más adelante explicaremos más a fondo cada uno de estos temas y desarrollaremos diferentes acciones que pueden ser de beneficio y pueden reducir los efectos del calentamiento global y la concentración de CO2

CICLO DEL CARBONO

[pic 3]

Imagen 1.1 (Diagrama del ciclo del carbono)

En la atmósfera, el carbono se combina con el oxígeno en un gas llamado bióxido de carbono (CO2), mediante el proceso conocido como fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire. El carbono va de las plantas a los animales, mediante las cadenas alimenticias, el carbono de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otros animales también obtienen el carbono a través de sus alimentos. El carbono va de plantas y animales al suelo. Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta queda enterrada y tras millones y millones de años, se convierte en combustible fósil. El carbono va de seres vivos a la atmósfera. Cada vez que exhalas, estás liberando bióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera. Los animales y las plantas se deshacen del gas bióxido de carbono mediante el proceso conocido como respiración. El carbono se mueve de la atmósfera a los océanos. Los océanos y otros cuerpos de agua absorben algo del carbón de la atmósfera. El carbono se disuelve en el agua. Los animales marinos usan al carbono para crear el material de sus esqueletos y caparazones.

Reacciones químicas en el proceso del ciclo del carbono:

En algunos casos el carbono presente en las moléculas biológicas no regresa inmediatamente el ambiente abiótico. Petróleo, gas natural son llamados combustibles fósiles porque se formaron a partir de restos de organismos antiguos y contienen grandes cantidades de compuestos carbonados como resultado de la fotosíntesis ocurrida hace millones de años. Representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo:

Respiración: C6H12O6 (materia orgánica) + 6CO2+6 H20 + Energía

Fotosíntesis: Energía (luz solar)+ 6CO2+H20 C6H1206+ 602

El CO2 en la atmosfera

[pic 4]

Imagen 2.1 (Grafica de incremento de CO2 y aumento de la temperatura global)

El dióxido de carbono y el metano atmosféricos son los principales gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana y con el calentamiento global. La principal causa del aumento de dióxido de carbono a lo largo de los últimos diez años son las emisiones derivadas del uso de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (373.6 Kb)   docx (426.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com