ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería general 1 Actividad n º 5


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tareas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Materia: Enfermería general 1.

Carrera: Licenciatura de enfermería.

Integrantes: Carassay carolina, sciuto Maximiliano, alvarez Rocio.

Actividad n º 5

  • Un dato es una información concreta de la persona cuidada, referido a un estado de salud o a las respuestas humanas de esta como consecuencia de su estado.
  • Los tipos de datos pueden ser: datos actuales losa cuales se refieren a la información sobre el problema de salud actual. Los datos históricos-antecedentes son aquellos hechos, percepciones, experiencias de salud que han ocurrido con antelación. los datos subjetivos son los que no se pueden medir y son propios de la persona. los datos objetivos se pueden medir a través de escalas o instrumentos signos, resultados de análisis de laboratorio, etc.

Hay que tener en cuenta que un dato puede ser: actual-objetivo, actual-subjetivo, histórico-objetivo, histórico-subjetivo.

  • Los métodos de obtención de datos son: la entrevista, la observación y exploración física.
  • Loa criterios de valoración que pueden ser utilizados son: criterio de valoración de sentido cefalocaudal, criterio de valoración por “Sistemas y aparatos”, criterio de valoración por patrones de salud.
  • Desde nuestro modelo conceptual el criterio de valoración sugerido es por patrones funcionales de salud.
  • Las clases de entrevista que conozco son: formal e informal.
  • Las partes de una entrevista son: iniciación (se desarrolla una relación interpersonal positiva), cuerpo (comienza a partir del motivo de su consulta y se amplía a otras áreas, cierre (se resumen los datos más significativos).
  • Las cualidades de un buen entrevistador son: empatía, calidez, respeto, concreción, autenticidad.
  • Los tipos de interferencia que pueden presentarse en una entrevista son: cognitiva (el problema del individuo no es percibido o comprendida por el entrevistador), emocional (estados como emocionales), social.
  • Las fuentes de obtención de datos son: primaria (persona cuidada) y secundaria (expediente clínico, familia,  cualquier persona que de atención a la persona cuidada).Hay otras fuentes que también se pueden tener en cuenta como revistas, profesionales, los textos de referencia.
  • Los pasos de la exploración física son: inspección(examen visual y global del sujeto, se centra en las características físicas o comportamientos específicos como por ejemplo tamaño, forma, color, textura, etc.), palpación( consiste en la utilización del tacto para determinar características de la estructura corporal por debajo de la piel), percusión( consiste en dar golpes con uno o más dedos sobre la superficie corporal con el fin de obtener sonidos),auscultación( consiste en escuchar los sonidos producidos por el cuerpo, se utiliza el estetoscopio).
  • La importancia de la documentación y registro de valoración es: constituyen un sistema de comunicación entre los profesionales del equipo sanitario, facilita la calidad de los cuidados, permite una evaluación para la gestión de los servicios enfermeros, prueba de carácter legal, permite investigación de la enfermera, facilita la formación de enfermería.
  • Concepto de respuesta humana: Son reacciones que resultan de las necesidades del hombre y los problemas de salud.se manifiestan de manera objetiva o subjetiva frente a la enfermedad.
  • Diferencia entre respuestas humanas funcionales y disfuncionales: cuando hablamos de respuestas humanas funcionales comprendidas por aquellas que conllevan un enriquecimiento del sujeto desde el punto de vista de su interacción con el entorno, a fin de afrontar sus experiencias de salud en forma fructífera. En cambio cuando hablamos de respuestas humanas disfuncionales hacemos referencia aquellas que no conducen el bienestar sino que profundizan el problema vivenciado por el sujeto cuidado.
  • Los tres tipos de respuestas humanas funcionales pueden ser: adaptativa (el sujeto se ve obligado a generar respuestas que faciliten su adaptación a dichos cambios por ejemplo la asimilación rápida de información.), evolutivas(son respuestas superadoras que favorecen el crecimiento y desarrollo de los distintos planos del sujeto: espiritual, físico, psíquico, social, por ejemplo crecimiento espiritual a través de la religión), defensivas(se refiere aquellas manifestaciones del organismo o de la conducta, tendientes a protegernos de obstáculos. por ejemplo humor negro dentro de la sala de quirófano.)
  • Los tres tipos de respuestas disfuncionales: adictivas (determinan la relación patológica entre la persona y cualquier elemento adictivo, por ejemplo tabaquismo, drogodependencia, automedicación.), autodestructivas (aquellas que implican un daño físico, psíquico o espiritual del sujeto de cuidado por ejemplo automutilación.), involutivas (toda respuesta que obligue al sujeto a retroceder en su maduración como persona, por ejemplo abandono de determinadas costumbres positivas).

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com