ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Económicas De Nuestra Población


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

3. Actividades económicas de nuestra población

Recuerde que:

• En nuestro país se realizan diversas actividades económicas mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales.

• México es un país de gente joven. Las últimas estimaciones muestran que la mitad de la población total de México es menor de veinte años aproxi- madamente.

Sabía que:

• La agricultura en México ha sido y es una de las actividades de mayor peso para el desarrollo económico del país.

• La Población Económicamente Activa en México se dedica principalmente a las actividades del sector terciario y en segundo lugar a las del primario.

Propósito:

A través de esta lección estudiaremos las principales actividades económicas que se desarrollan en nuestro país. Esto permitirá ubicar dentro de las mismas, nuestro desempeño como parte de la Población Económicamente Activa, así como caracte- rizar el desempeño del país en función de las actividades económicas más relevan- tes.

Población Económicamente Activa (PEA)

La Población Económicamente Activa (PEA) está integrada por personas de 12 años y más que tienen un trabajo remunerado (pagado) o buscan activamente un em- pleo.

En el caso de México, la Población Económicamente Activa registrada en 1995 fue de aproximadamente 36.3 millones de personas, lo cual representa el 39% de la población total.

Tipos principales de ocupación

Las diferentes ocupaciones que desempeña la población se agrupan en tres gran- des bloques o sectores económicos: primario, secundario y terciario. Las activida- des primarias incluyen labores que se caracterizan por el aprovechamiento de los recursos naturales como: suelo, agua, vegetación y fauna. Con la utilización de estos recursos se pueden desarrollar diferentes actividades económicas, entre las que destacan: agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca.

Las actividades secundarias se refieren a la minería y a la transformación de los recursos obtenidos de la naturaleza; por ejemplo: la industrialización de alimentos y textiles. Las terciarias abarcan lo referente al comercio y la prestación de servicios, entre ellos: el transporte, el turismo, la salud, la educación y otros.

El siguiente cuadro sinóptico contiene las diferentes ramas de actividad que conforman cada sector económico.

Sector

Rama de actividad económica

Primario

Agricultura Ganadería Explotación forestal Pesca

Secundario

Minería y petróleo

Industria de la transformación

Terciario

Comercio

Turismo Comunicaciones y transportes Servicios

Actualmente y de acuerdo con los últimos datos de 1993 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 27% de la Po- blación Económicamente Activa se encontraba ocupada en actividades primarias, el 22% en las secundarias y el 48% en los servicios y el comercio.

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, 1993, INEGI-STPS

Actividades primarias

Agricultura

En el campo mexicano se practican dos tipos de agricultura: la de temporal y la de riego.

La agricultura de temporal depende de las lluvias y ocupa la mayor parte de los terrenos cultivados del país. La de riego aprovecha instalaciones hidráulicas como presas, pozos y canales artificiales para llevar agua a los cultivos.

En México existen cultivos importantes: unos para la alimentación de sus habi- tantes, como el maíz, frijol, trigo y chile; otros destinados al sustento del ganado como el sorgo; y algunos más para la exportación como el algodón, café, jitomate y cacao.

Ganadería

Las actividades ganaderas requieren diferentes labores, entre ellas: la alimenta- ción, preservación, reproducción, selección y mejora, tanto de los animales como de los productos que de ellos se obtienen.

Los principales tipos de ganado que hay en México son: el bovino (toros y va- cas), el porcino (cerdos), el caprino (cabras) y el ovino o lanar (ovejas).

La ganadería proporciona alimento, vestido, calzado y materias primas para el consumo de la población.

Además de lo anterior, la ganadería incluye también la avicultura o cría de aves domésticas y la apicultura o cultivo de abejas.

Existen otros tipos de ganado que son utilizados como medio de transporte y para el trabajo de campo, entre ellos se encuentran los caballos, los asnos y las mulas.

Explotación forestal

En México existen diversos tipos de vegetación que pueden ser aprovechados para obtener productos forestales de especies maderables y no maderables.

De los recursos maderables se obtiene madera en forma de rollo y de tablas o tablones, así como leña, carbón, resina y aguarrás. Entre las principales especies que se explotan para generar estos productos están: pino, encino, cedro rojo y ceiba.

Las especies no maderables son las que pertenecen a la vegetación de zonas secas; por ejemplo, la candelilla, de la que se extrae cera; la jojoba, de la que se obtienen aceites para usos múltiples, como la elaboración de cosméticos; la sávila, que se usa para el cuidado de la salud, y muchas otras especies.

La explotación forestal que se realiza en México es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com