ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  2.862 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE ELABORAR ACTIVIDADES LUDICAS

Las actividades lúdicas representan un importante estimulo del aprendizaje, puesto que cuando el niño y la niña juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno.

Asimismo, al asumir lo lúdico como actividad fundamental y ubicarlo como eje del currículo se proyecta su utilización en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. De acuerdo con esto, se concibe un criterio de intencionalidad, por lo que se incluye en la planificación educativa, debiendo destacar el juego como una actividad didáctica, para lograr determinados objetivos del currículo, sin perder de vista, los intereses de los niños y niñas, sus potencialidades, propiciando su iniciativa y creatividad.

La adopción del aspecto lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender. En este sentido, el maestro como mediador debe propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen

Interacción entre los niños y niñas, la comunicación y expresión oral artística y creativa, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creación libre.

Por su parte, las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciarán la imaginación, la creatividad, a la vez que el esfuerzo y la dedicación.

en el nivel inicial se deben ejecutar actividades lúdicas que despierten en los niños y niñas, el interés por el reconocimiento de fonemas y su relación con el medio ambiente, mediante una serie de estrategias lúdicas que fomenten la adquisición de habilidades óculo-manuales para su incursión espontánea en el proceso de la lectoescritura.

El enfoque de aprendizajes que sustenta dichas estrategias nace de los planteamientos de Ausebel y Col., quienes sostienen que un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa, con lo cual se hace especialmente significativo puesto que, el aprendiz logra relacionar la nueva información, de manera racional y no arbitraria con sus conocimientos anteriores, logrando que la nueva información sea comprendida y asimilada significativamente.

Las actividades deben ser de manera lúdica y motivadora en atención al eje curricular, el cual fundamenta que, el juego constituye una actividad vital para los niños y niñas; es su forma espontánea de ser y de actuar, exploran, inventan, descubren y aprenden; facilita las interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, les permite conocer las características del mundo que le rodea.

La actividad lúdica en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com