ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Ludicas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES LÚDICAS La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica están amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

.El juego es la principal actividad a través de la cual el niño y la niña lleva su vida durante los primeros años de edad, así lo menciona Jean Piaget y María Montessori. Por medio de él, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizajes individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle(Arago, et.al.2000:4.9).

EL JUEGO COMO PROCESO QUE CONTRIBUYE ALCRECIMIENTO INTEGRAL DEL INFANTE

El juego es una actividad que implica concentración y compromiso e implica una serie de proceso que contribuye al crecimiento integral del infante. Entre ellos se encuentran:

Educativa

: El juego estimula el desarrollo intelectual de un niño, permitiéndole hacer juicios sobre su conocimiento propio al solucionar

problemas, de esta manera aprende a esta atento a una actividad durante un tiempo. Asimismo desarrolla su creatividad, imaginación e inteligencia ante la curiosidad por descubrirse a sí mismo y a su entorno. El sentimiento de realización y las lecciones que aprende, lo motivan a ejercitar después sus ideas en situaciones de la vida real.

Física:

El niño desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo. El juego provoca un desahogo de energía física, a la vez que le enseña a coordinar sus movimientos e intenciones para logar los resultados deseados en el juego.

Emocional:

El juego resulta un escapa aceptable y natural en el niño para expresar emociones que muchas veces con palabras no puede expresar. Al usar su imaginación, el niño y la niña puede pretender ser otra cosa a lo que es en realidad. Permite a un niño y niña desarrollar una actividad sin tener responsabilidades totales o limitantes en sus acciones. Fomentando su personalidad e individualidad. Ayudándolo a adquirir confianza y un sentido de independencia. Se le permite tomar sus propias decisiones y reglas, sin que exista alguien más imponiéndose o reprimiéndolo.

Social:

A través del juego el niño y la niña se va haciendo consciente de su entorno cultural y de un ambiente que había sido durante sus primeros años ajeno a él. Funciona como un ensayo para experiencias venideras, ya que va entendiendo el funcionamiento de la sociedad y de las acciones de los seres humanos. De esta manera aprende a cooperar y compartir con otras personas, conociendo su ambiente. Asimismo, aprende reglas del juego limpio, así como a ganar y a perder.

LA LÚDICA COMO EXPERIENCIA VOCACIONAL

Aunque el juego se da en todos los niños y niñas desde que nacen, es importante mencionar que a lo largo de su crecimiento infantil, el carácter de esta actividad va cambiando también, ya que esta en relación con diversos cambios de conductas que determina la manera en que se llevará el juego

INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN HUMANISTA Y EL IDEARIO BOLIVARIANO EN LA CONFORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El Gobierno Bolivariano ha asumido una transformación social y cultural, que implica una concepción de la educación, como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, en función de una visión de sociedad en construcción, desde una perspectiva de formación de una cultura ciudadana. En este sentido surge la Educación Bolivariana que contempla dentro de su concepción, una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de desarrollo del ser social, para formar los ciudadanos y ciudadanas del país.

Se parte de la concepción del Estado Docente sustentado en la afirmación de que todo sistema educativo obedece a una concepción acerca del ciudadano o ciudadana que desea formar y tiene como base las aspiraciones y expectativas de la sociedad en la cual está inserta. El nuevo paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

La Educación Inicial en la Educación Bolivariana (Proyecto Simoncito) parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.

LA EDUCACIÓN INICIAL INSCRITA EN EL HUMANISMO BOLIVARIANO

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora..

Humanismo Bolivariano El Humanismo es aquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades. En Venezuela, vivimos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com