ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad lúdica y la importancia del juego


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo se dará a conocer lo que son las actividades lúdicas y su importancia en la educación de los alumnos. Se explicara la diferencia del juego y el “juego educativo”. También se explicara el porqué es importante que estas actividades vayan de la mano de una filosofía de educación. Y el porqué es imperante que tanto maestros como alumnos hagan uso de estas diferentes y recreativas “técnicas de enseñanza”

DESARROLLO

En la actualidad los estudiantes –o bien una cantidad considerable de ellos- tienen acceso a las tecnologías que hace poco menos de 20 años se consideraban lujo y no necesidad. El internet, teléfonos inteligentes, computadoras y muchos aparatos más hoy en día son de gran utilidad para la enseñanza y educación de los estudiantes.

Pero quizá es esta “facilidad” de acceso a la información la causante del incremento en el desinterés de los alumnos en su educación, y también del desinterés de muchos profesores, ya que prefieren que los alumnos solo busquen lo que necesitan saber en ese instante o exponerlo con ayuda de un proyector. No se está diciendo que no está bien que los profesores pidan exponer a sus alumnos, al contrario es una actividad que les puede servir para el mejoramiento de su capacidad de explicar, incluso para su desenvolvimiento personal y social. A lo que se quiere llegar es que esta es una actividad lúdica y recreativa, pero al momento en que el maestro no aporta –de manera positiva- a ella o abusa de esta, puede volverse una simple actividad monótona y pasar a alejar más a los estudiantes del interés por la educación que se busca.

Pero el maestro no debe confundir el juego lúdico como un simple juego, ya que un juego solo busca dar un placer y una distracción. En palabras de José Ramos (2010):

 Los juegos didácticos conforme a nuestra definición no son propiamente juegos, más bien consisten en instrumentos didácticos, no corresponden con la idea de ser una actividad libre y placentera. El “juego didáctico” tiene una intención, se pretende útil para promover, apoyar y desarrollar el proceso educativo, que ocurre en la esfera escolar.  

El maestro tiene que definir bien las actividades lúdicas para que cumplan con este apoyo. Y las tres alternativas que da Ramos en su artículo, parecen ser excelentes puntos de partida para generar este tipo de actividades. A continuación las enlisto:

  • Pensar espacios intermedios entre el juego y la escuela. Pueden ser actividades extracurriculares que no forman parte del plan de estudio.
  • Refuncionalizacion cultural. Se refiere al adaptar juegos para que tengan una finalidad educativa.
  • La filosofía del juego para la vida profesional. Refiere a que el maestro debe tomar las principales características del juego (libertad, placer de jugar y transformación)  para el desarrollo de sus actividades de clase.

Con todos los avances tecnológicos que hay, la mayoría del magisterio se alejo de la filosofía de la educación: que la educación debe ser pensada en el crecimiento académico, personal y social del ser humano. Una gran parte de los maestros solo buscan el cumplir su trabajo para el que fueron contratados: dar una serie de temas a un grupo de personas. Todo estos sin importarles si los alumnos comprenden y retienen la información.

Se comprende que puede ser difícil hacer uso de la filosofía de la educación en ciertos campos (como las matemáticas) pero no por ello deja de ser un conocimiento de gran utilidad para nosotros. Tal como Amilburu (2001) afirma al citar a Sacristán:

La filosofía de la educación, no pretende determinar con qué medios, en qué circunstancias y ambiente, o a que individuo psicobiológico concreto hay que educar; sino que se plantea cuestiones de carácter más amplio y general, del tipo: qué es la educación, porque es necesaria, quien es el sujeto de la educación, para que educamos, como es posible que alguien llegue a educarse, etc. (Sacristán, 1994)

El maestro debe tener en cuenta a la hora de realizar sus actividades lúdicas, este tipo de preguntas: ¿A quién va ir dirigida la actividad? ¿Qué actividad es más efectiva para ciertos temas? Si se utilizara tecnologías, materiales didácticos, la imaginación o una combinación de estas.

Todo esto para poder lograr un desarrollo completo –como se menciona con anterioridad- de sus estudiantes.

El desarrollo de actividades lúdicas va a tener elementos fundamentales para el aprendizaje del estudiante, hará que el joven sea imaginativo, sociable, efectivo y perseverante, permitiendo tener una mayor acción sostenible dentro de los pilares de la educación, tomando en cuenta el apego de la sociedad que hoy en día se da por la tecnología; los recursos tecnológicos buscan mejorar y crear hábitos de estudio. (Posligua, J. Chenche, W. y Vallejo, B., 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com