ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Preescolar


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

Objetivos generales

Que los niños aprendan, interactúen y vivan una educación alternativa incluyéndolos en diferentes actividades en las cuales estas tengan un impacto positivo durante su desarrollo y el proceso de su aprendizaje.

En base a las teorías de algunos aportadores de la psicología como Jean William Fritz Piaget, Carl Ransom Rogers ,Gordon Willard Allport y Lev Semiónovich Vygotsky, trataremos de aplicarlas para justificar que el método de aprendizaje por medio de la vivencia y la experiencia es realmente aprendido por el sujeto (niño). Y es una forma positiva en el cual el sujetos se va desenvolviendo en diferentes ámbitos, no solo en aprender sino también como enseñar y fomentar al mismo tiempo lo aprendido. A tener una mejor relación con su entorno he incluso para que el sujeto tenga una integración positiva como ser social.

Tomando en cuenta que existen formas diferentes en las cuales el sujeto puede tener un aprendizaje significativo, la integración de diferentes formas como el escuchar, el ver, tocar y hacer, fortalece el aprendizaje del sujeto una manera totalmente amplia, ya que se abracan de diferentes puntos de partida y no se les haga pesado, tedioso o simplemente aburrido, sino todo lo contrario.

Objetivo Particular

El niño aprende a conocer su esquema corporal para poder expresarse y crear a través de sus emociones.

Para que el objetivo se cumpla se prevé que se lleven a cabo cinco actividades, que se cumplirán en cinco sesiones, es decir una semana.

Actividades

Actividad Dibujar Paisajes

Aprendizaje Esperado Crea mediante el dibujo paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una situación previa y comparte con sus compañeros lo que quiso expresar mediante su creación.

Material • Hojas blancas.

• Crayolas.

• Grabadora.

• Música.

Tiempo 40 minutos aproximadamente.

Espacio Salón de clases.

Organización Al principio individual. Posteriormente, en equipos.

Actividad Mi yo en el espejo

Aprendizaje Esperado El niño deberá reconocer en su propio cuerpo las partes de este que se le indiquen.

Material • Espejo

Tiempo De 10 a 15 minutos

Espacio Salón de clases

Organización Trabajo individual

Actividad Reconocimiento en parejas

Aprendizaje Esperado El niño deberá reconocer en su compañero las partes del cuerpo que se le indiquen

Material • Ninguno

Tiempo De 10 a 15 minutos

Espacio Salón de clases

Organización En parejas

Actividad Papel Kraft

Aprendizaje Esperado El niño deberá indicar en una silueta en el papel Kraft las distintas partes de un cuerpo con dibujos o imágenes de estas o bien dibujarlas directamente sobre el papel

Material • Papel Kraft

• Imágenes de distintas partes del cuerpo

• Colores, crayolas, gises o acuarelas

Tiempo De 15 a 20 minutos

Espacio Salón de clases o patio de la escuela

Organización Trabajo individual

Actividad Dibuja tu día

Aprendizaje Esperado Lograr que el niño pueda expresar lo que siente a través del dibujo, usando colores para representar sus emociones.

Material • Hoja de papel

• Muchos colores

Tiempo 30 a 40 minutos

Espacio Salón de clase

Organización Trabajo individual

Marco Teórico

Las actividades previas se basaron en las siguientes teorías del aprendizaje:

La teoría de Vygotsky

Vygotsky (1978) destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky (1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.

Aprende a pensar creando, a solas o con la ayuda de alguien, e interiorizando progresivamente versiones más adecuadas de las herramientas “intelectuales” que le presentan y le enseñan activamente las personas mayores.

Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación “guiada” o la “construcción de puentes” de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo. Para que la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del niño sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la zona “de desarrollo próximo”, una zona psicológica hipotética que representa la diferencia entre las cosas que el niño puede a solas de las cosas para las cuales todavía necesita ayuda. Esto probablemente puede ser diferente en función del sexo y las características de la escuela.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com