ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades a desarrollar. Definir que es la estadística y dar un ejemplo de ella


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD INICIAL: PASO 1 - ACTIVIDAD DE PRESABERES

POR        

PAOLA ANDREA PABON SANCHEZ – CODIGO 1.111.205.605

ESTADISTICA DESCRIPTIVA 511004A_474

GRUPO_8

PRESENTADO A

MARIA CAMILA GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CERES MARIQUITA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ECEDU)

27-08-2018

Introducción

En el presente documento se hace entrega el producto correspondiente al Paso 1: Actividad de presaberes, que hemos venido desarrollando en el transcurso de la actividad inicial; en el cual se evidencia la interpretación que cada participante del grupo tenemos sobre la estadística y sus diferentes conceptos empleados mediante ejemplos de la vida real y de lo que se vive en la actualidad.

La estadística es una rama fundamental de las matematicas y a su vez una herramienta que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones, con suma importancia que hoy en día se ha convertido  en la ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, selección e interpretación de datos.

Espero que dicho lo anterior, lo que se presenta a continuación sea de agrado.

Actividades a desarrollar

Realizar los siguientes ejercicios.

  1. Definir que es la estadística y dar un ejemplo de ella.

La estadística es una rama de las matematicas y a su vez una herramienta que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones,

Además de ello estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos. Asimismo, utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Hoy en día, la estadística se ha convertido en la ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, selección e interpretación de datos.

Ejemplo: Dentro del hospital de San Sebastián de Mariquita se realizó una muestra donde, puede comprobarse que de los casos de infecciones intrahospitalarias, el 30% involucra infecciones urinarias, el 15% se produce por heridas quirúrgicas, el 25% son infecciones respiratorias y el 20% están asociadas a la bacterianas.

En este ejemplo, se evidencia claramente el uso de la estadística en los casos de infecciones intrahospitalarias del hospital de San Sebastián de Mariquita.

  1. Escribir con sus propias palabras las siguientes definiciones de muestra y dar un ejemplo de cada una de ellas:
  1. Muestra aleatoria:

Es aquella que se obtiene al azar entre los elementos o unidades de una población, con la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra.

      Ejemplo: El grado 10° tiene 30 estudiantes. Se quiere extraer una muestra de 10 de ellos.

  • Enumeramos a los estudiantes del 1 al 30.
  • Sorteamos 10 números entre los 30 estudiantes.
  • La muestra aleatoria estará formada por los 10 estudiantes que elegidos en el sorteo.
  1. Muestra estratificada

Es un procedimiento de muestreo en el que el objetivo de la población se separa en segmentos exclusivos, estratos y luego una muestra aleatoria simple en la que se selecciona de cada estrato. Las muestras seleccionadas de los diversos estratos se combinan en una sola muestra.  Ejemplo:

Se tienen 3 grupos de estudiantes de 8°, el grupo 8A estrato 45, el grupo 8B estrado 55 y el grupo 8C 42 estrato 42, se requiere aplicar un muestreo estratificado del 25% para saber sus conocimientos en matematicas. Entonces:

  • Grupo 8A estrato 45: Muestra 25%= 11
  • Grupo 8B estrato 55: Muestra 25%= 14
  • Grupo 8C estrato 42: Muestra 25%= 10

Total N= 142  

Total n= 35

  1. Muestra sistemática

Este proceso es muy similar a una progresión aritmética.

Número de inicio: El investigador selecciona un número entero que debe ser menor al número total de individuos en la población. Este número entero corresponderá al primer sujeto.

Intervalo: El investigador elige otro número entero que servirá como la diferencia constante entre dos números consecutivos en la progresión.

El número entero se selecciona típicamente de modo que el investigador obtenga el tamaño de la muestra correcto.

Ejemplo:

Un investigador tiene una población total de 100 individuos y necesita 12 sujetos. Primero elige su número de partida, 5.

Luego, el investigador elige su intervalo, 8. Los miembros de su muestra serán los individuos 5, 13, 21, 29, 37, 45, 53, 61, 69, 77, 85, 93.

  1. Muestra por conglomerados

Consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto número de grupos y en investigar después todos los elementos pertenecientes a los sujetos individuales elegidos por grupos.

Este tipo de muestreo es utilizado comúnmente, en la investigación de conglomerados geográficos.

Ejemplo:

Se desea estudiar el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en Colombia.

  • Se divide toda la población de Colombia en diferentes conglomerados (ciudades).
  • Seleccionamos una serie de conglomerados, a través de un muestreo aleatorio simple o sistemático.
  • Luego, de las ciudades seleccionadas al azar podemos incluir a todos los estudiantes de pregrado como sujetos o seleccionar un número de sujetos de cada conglomerado a través de un muestreo aleatorio simple o sistemático.
  1. Muestra por conveniencia

El muestreo por conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio utilizada para crear muestras de acuerdo a la facilidad de acceso, la disponibilidad de las personas de formar parte de la muestra, en un intervalo de tiempo dado o cualquier otra especificación práctica de un elemento particular.

Ejemplo:

  • Muestra de los 5 estudiantes primeros en la fila.

  1. Describir cuales son las medidas de posición y medidas de dispersión y explicar cada una de ellas.

Medidas de posición: Son indicadores o usados para señalar que porcentaje de datos dentro de una distribución de frecuencias superan estas expresiones, cuyo valor representa el valor del dato que se encuentra en el centro de la distribución de frecuencia, también se les llama " Medidas de Tendencia Central".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (632 Kb)   docx (503 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com