ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades recreativas que favorecen la concentración


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

OBSERVACIÓN: Actividades recreativas que favorecen la concentración

El Jardín San Alberto del Hogar de Cristo de la ciudad de Linares se ha esforzado por que sus niños de Sala Cuna Mayor logren la concentración para llevar a cabo actividades de la metodología de María Montessori; sin embargo c/u de los niños está compuesto por variantes cognitivas, emocionales, lingüísticas, culturales y psicomotrices que hacen necesaria una profunda observación para entender sus cualidades y características, lo que a mi juicio permitiría desarrollar en ellos favorablemente su coeficiente intelectual.

Gracias a diversos autores del Desarrollo Infantil y a mis 3 Prácticas Observacionales, en dónde las educadoras del Jardín Infantil me han proporcionado antecedentes familiares de los niños; y que posteriormente se han complementado cuando tengo la valiosa oportunidad de recibirlos a éstos de la mano de sus padres, he podido rescatar importantes ideas que me explican las conductas de los niños en las diversas actividades que las educadoras les programan:

• Pasar la asistencia dinámicamente acompañada de una canción. Cuando se nombra al Infante éste debe levantar su mano para indicar su presencia y a la vez selecciona un peluche para ubicarlo en la tabla de asistencia.

• Similar a la actividad anterior, los niños cantando deben señalar el “Clima del día”, y un infante participativo al azar debe pegar en una tela el cojín de felpa que simbolice el día, sea el sol, nubes grises y lluvia.

• En las tareas psicomotrices puedo observar la mayor participación de los niños, en donde se ven muy felices y dejan toda su energía, listos para volver al salón a almorzar.

• En las instancias de las comidas es en dónde las educadoras y yo debemos esforzarnos por mantener a los niños ubicados en la mesa de la sana alimentación, ya que muchos elementos y objetos del salón llaman la atención de los niños, así como otros evaden la alimentación porque que se caracterizan por ser malos para comer o porque no es de su gusto lo que se les ofrece.

Para concluir, quisiera explicar que la creación de este documento se enfoca en

el análisis y las reflexiones que en forma generalizada he descrito aquí, en base a que cada niño tiene una propia razón de ser. De mis observaciones, sin la intención de postular un pensamiento radical, me he dado cuenta que los niños que provienen de familias más vulnerables tienden a ser peleadores y esquivos a compartir las actividades y los juguetes, lo mismo sucede en aquellos que tienen hermanos mayores en una edad no muy lejana; quizá esto ha de ser cuando los niños tienen falencias, por lo que se desarrollan con emociones que frustran el infante. En comparación a lo señalado, los hijos de padres que se muestran amorosos tienden a ser niños más emocionales, menos peleadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com