ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades relacionadas con el ejército o con una empresa civil


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

            Introducción

  1. La logística inversa
  2. Objetivos de la logística inversa
  • Procuración y compras
  • Reducción de insumos vírgenes
  • Reciclado
  • Sustitución de materiales
  • Gestión de residuos
  1. Clasificación de la logística inversa
  • Logística inversa de post-venta.
  • Logística inversa post-consumo.
  1. Actividades relacionadas con el ejército o con una empresa civil
  2. Conclusiones

OBJETIVOS

Investigar y profundizar sobre los conocimientos básicos de la logística

Investigar y profundizar y ejemplarizar sobre la logística inversa

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

  1. MODELO SCOR

El scor es un marco de referencia y una metodología para la evaluación y construcción de cadenas de suministro en las que intervienen varias empresas.

El MODLEO SCOR nos permite representar, analizar y configurar una cadena de suministros. “Desarrollado en 1996 por el supply-chain council, SCOR se centra en la definición de procesos centrales de una organización y une los procesos de negocio, los indicadores de gestión, las mejores prácticas y tecnología, en una estructura unificada para apoyar la comunicación entre los intervinientes en una cadena de suministro y sus actividades relacionadas y puede sr muy utilizado en cadenas simples como las muy complejas”. (Pais Ramón, J. 2013)

El MODELO SCOR dispone además de KPI´s ( Key Performance Indicators)  o indicadores de rendimiento, para comparar diferentes alternativas, y estrategias de los participantes en la cadena de suministro.

Organización del Modelo Scor

Scor está organizado entorno a cinco procesos principales de gestión: Planificacion (plan), Aprovisionamiento (Source), Manufactura (Make), Distribuccion (Deliver), y Devolucion (Return), de forma que el modelo abarca todas las interacciones con clientes, transacciones de materiales con los proveedores hasta “los clientes de los clientes” e interacciones con el mercado.

Niveles de detalle del Scor

Scor contiene tres niveles de detalle:

  • Nivel Superior (Tipos de Procesos): Se analizan las bases competitivas (Bases of Competion) y establecen los objetivos de rendimiento competitivo (Competitive Performance Tragets) se comparan estos indicadores con los de otras empresas y sectores y se clasifican como: iguales, con ventaja o superiores, de forma que podamos situar nuestra organización y como se encuentra esta para priorizar los proyectos en que se deben trabajar.
  • Nivel de Configuración (Categorías de Procesos): En este nivel existen 26 categorías de procesos: 5 de plan, 3 de aprovisionamiento, 3 de manufactura, 4 de distribución, 6 de devolución y 5 de apoyo. En este nivel se representa el estado actual de los procesos, para después establecer, como estos deberían ser, el estado deseado, usando las 26 categorías de procesos y los diagramas de hilo, también denominado mapa de procesos de SCOR.
  • Nivel de elementos de procesos (Descomposición de procesos): En este nivel se  descomponen las categorías en elementos de procesos que se presentan en secuencia lógica con sus entradas y salidas para cada uno de ellos y se evalúa el rendimiento de cada proceso mediante el uso de indicadores.

Para los tres niveles de SCOR proporciona indicadores de rendimiento asociados a: fiabilidad, flexibilidad, velocidad de atención, coste y activos.

SCOR no incluye los siguientes aspectos: ventas, y marketing, desarrollo de producto, investigación y desarrollo  y algunos elementos de servicios post – ventas.

  1. OUTSOURCING LOGISTICO

El outsourcing es una herramienta de gestión que implica realizar externamente operaciones que tradicionalmente se venían realizando con los recursos de una compañía. “Referido a la logístico se entiende como la subcontratación de unos servicios que van más allá del transporte y abarcan las gestión del almacenamiento, tanto si se trata de un almacén de materias primas como de un producto terminado. Es decir, incluye el servicio de almacenaje, preparación de pedidos, etiquetado y aprovisionamiento a la cadena de producción (flujo de materiales)". (Mauleon Mikel, 2006, Logística y costos).  

El outsourcing logístico pretende:

  1. Crear una empresa más flexible (variabilizacion de costos).
  2. Basada en sus competencias básicas y diferenciales.

[pic 1]

Fuente: Mauleon Mikel, (2006), Logística y costos.

El negocio del operador logístico no es tanto en el almacenaje cuanto en la manipulación, en esos servicios de valor añadido. No requieren tanta inversión y en el mercado se cotizan a un precio de 2 o 3 veces superior.

Como se ha indicado anteriormente, el operador logístico trabaja de diferentes formas según su filosofía de empresa y adecuándose a as necesidades del cliente. Es decir ciñéndonos a la gestión  de almacén:

  • La empresa subcontrata la gestión del almacén. El almacenaje se lleva a cabo en los  locales de la empresa. La inversión en estanterías elementos de manipulación contratación de personal admite variantes (por parte d ela empresa o del operador logístico). Por ejemplo, Unilever Ibérica-antigua AGRA- subcontrata la gestión de su almacén de las Arenas ( Vizcaya ) y DHL.
  • La subcontratación y gestión del almacenaje se lleva a cabo en los locales del operador logístico. En este caso caben dos modalidades: instalaciones monocliente o instalaciones multicliente. La elección de uno a otro sistema depende de múltiples factores: volumen del cliente, grado de especialización, filosofía del operador logístico.

[pic 2]

Fuente: Mauleon Mikel, (2006), Logística y costos

  1.  Operadores Logísticos de mercancías

Ha surgido en el campo del comercio la actividad del operador logístico de mercancías a nivel nacional e internacional, una forma de proporcionar a las empresas la tranquilidad de que sus negocios se desarrollen en términos de eficiencia, justo a tiempo y con costos competitivos. Actualmente las empresas y los empresarios exportadores e importadores están incursionando fuertemente en la contratación de operadores logísticos para sus principales operaciones, tales como bodegaje, transporte, control de inventarios, indicadores de gestión, tracking de sus pedidos, promociones, embalajes, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (413.1 Kb)   docx (384.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com