ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activididad Evaluable 3


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Analizar el caso que nos plantean en la actividad, definiendo que estilo de liderazgo es el del ejemplo según nuestro criterio y a nuestro parecer cual es el que correctamente debería estar utilizando en este caso Roberto Hinojosa, para después enlistar los estilos de liderazgo que nos explican en el Tema 6 del Modulo II explicando las características de cada uno y concluir finalmente cual es el que hubiera estado correcto aplicar en el ejemplo.

Procedimiento:

 Leí el caso que nos explican en la actividad.

 Volví a leer el Tema 6 del Modulo II Estilos de Liderazgo.

 Conteste preguntas, tablas e indicaciones de la actividad.

 Saque una conclusión de acuerdo a mi criterio.

Resultados:

Roberto Hinojosa está a cargo de un departamento cuyos colaboradores tienen más tiempo y experiencia que él. Roberto se enfoca en marcar con alto énfasis las directrices del departamento, lo que éste debe lograr y la manera de hacerlo. Después de todo, él es el jefe.

Sin embargo, Roberto se da cuenta que sus directrices no son del todo seguidas. No obstante, los resultados son buenos. Roberto insiste en seguir marcando directrices, puesto que él es el jefe, lo que provoca algo de fricción con sus colaboradores.

¿Cuál estilo de liderazgo crees que está aplicando Roberto?

Estilo Directivo.

¿Cuál estilo consideras que debería aplicar para evitar estas fricciones y mejorar los resultados?

Estilo Democrático.

¿Por qué crees que deba utilizar ese estilo?

Porque considerando la experiencia superior que tienen los demás trabajadores dentro de la empresa, Roberto no se debe de sentir con la capacidad de dirigir ese departamento corriendo el riesgo de que, con su poca o nula experiencia, pueda echar a perder lo que los demás están haciendo; por lo cual, si aplica el estilo democrático escuchara la opinión de los demás, se emparara de sus enseñanzas y juntos podrían implementar una manera justa de trabajar en la que los colaboradores sean más exitosos.

Estilos de Liderazgo Características cuando lo utiliza Cuando se debe utilizar Cuando no se debe utilizar

Estilo Coercitivo *Dicta muchas órdenes. *Espera cumplimiento y obediencia inmediata. *Controla de manera rígida. *Motiva indicando consecuencias negativas en lugar de compensar el cumplimiento. *En trabajos relativamente directivos. *Situaciones de crisis. *Los colaboradores necesitan direcciones claras. *Cuando incumplir provoque serios problemas. *Colaboradores problemáticos. *En trabajos complejos. *Consistentemente, puede provocar rebeldía. *Con colaboradores auto motivados.

Estilo Directivo *Asume la responsabilidad de una dirección clara. *Vende la visión explicando el porqué. *Establece norma y supervisa desempeños contra la visión. *Pide puntos de vista sobre la visión y como obtenerla. *Establece un equilibrio entre la retroalimentación positiva y negativa. *En época de cambio, se necesitan dirección y normas claras. *Cuando es un experto o una autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com