ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activiidad De Aplicacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Lectura 1. Química y otras ciencias

Además de ser una ciencia por derecho propio, la Química sirve a otras ciencias y a la industria. Los principios químicos contribuyen al estudio de la física, biología, agricultura, ingeniería, medicina, investigación especial, oceanografía y muchas otras disciplinas.

La Química y la Física son ciencias que se superponen, por que ambas se basan en las propiedades y el comportamiento de la materia. Los procesos biológicos son de naturaleza química. El metabolismo del alimento para dar energía a los organismos vivos es un proceso químico. El conocimiento de la estructura molecular de proteínas, hormonas, enzimas y ácidos nucleicos ayuda a los Biólogos en sus investigaciones sobre la composición, desarrollo y reproducción de las células vivientes.

La Química desempeña un papel importante en el combate de la creciente carestía de alimentos en el mundo. La producción agrícola ha aumentado con el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y variedades mejoradas de semilla. Los refrigerantes hacen posible la industria de alimentos congelados, que preserva grandes cantidades de productos alimenticios que de otro modo se echarían a perder. La Química también produce nutrientes sintéticos, pero queda mucho por hacer a medida que la población mundial aumenta en relación con el campo disponible para el cultivo. Las necesidades en aumento de energía han traído consigo problemas ambientales difíciles en forma de contaminación de aire y agua. Los químicos y demás científicos trabajan diligentemente para aliviar esos

problemas. Los avances en la medicina y la quimioterapia, a través del desarrollo de drogas nuevas, han contribuido a la prolongación de la vida y al alivio del sufrimiento humano. Más del 90% de los medicamentos que se usan hoy en Estados Unidos se han desarrollado comercialmente durante los últimos 50 años. Las industrias de plásticos y polímeros, desconocidas hace 60 años, han revolucionado la industria del empaque y los textiles, y producen materiales de construcción durables y útiles. Energía derivada de los procesos químicos se emplea para calefacción, alumbrado y transporte. Virtualmente toda industria depende de productos químicos, por ejemplo: industria del petróleo, acero, farmacéutica, electrónica, del transporte, de cosméticos, espacial, del vestido, de la aviación y de la televisión.

Hein M., “Química”, Grupo Editorial Iberoamericana, pág. 7, 1992.

Lectura 2. De la era de piedra a la era del silicio

El ser humano, a lo largo de su desarrollo y evolución, respondiendo siempre a su natural curiosidad, ha ido descubriendo métodos para transformar la naturaleza y lograr satisfactores para una vida más cómoda. Conforme evolucionó su intelecto, lo hizo también su capacidad para aprovechar los diferentes materiales que la naturaleza le proporcionaba, y así pasó por sucesivas edades o eras que se caracterizan de acuerdo al material predominante: edad de piedra, edad de los metales, (del cobre, del bronce, del hierro)…y la actual, era del silicio. Así, ha desarrollado una enorme capacidad para transformar la materia en productos de gran aplicación en todos los ámbitos de su vida cotidiana, tales como: alimentación, salud, higiene, comunicación y entretenimiento. En la actualidad, existen diversos materiales que se caracterizan por la diversidad en sus aplicaciones, tres de ellos tienen gran influencia en las actividades que desarrollamos cotidianamente en nuestra vida: cobre, silicio y petróleo. ¿Te puedes imaginar una vida sin ellos?

Cobre. Por sus características de conductividad eléctrica y térmica, resistencia mecánica, flexibilidad y resistencia a la corrosión, el cobre es el metal más utilizado en equipamientos de sistemas eléctricos. Es utilizado en generadores, transformadores, hilos y terminales conductores, placas, terminales y conectores de tierra, motores y equipos eléctricos, entre otras aplicaciones. ¿Te imaginas un mundo sin electricidad? ¿Eres curioso? Investiga en un buscador de Internet acerca de las nuevas aplicaciones del cobre.

Silicio. Es el componente semiconductor principal de prácticamente todos los microchips que usamos en la actualidad. Los avances de las aplicaciones del silicio en el campo de la electrónica se han visto reflejadas en los últimos 50 años en múltiples aparatos que han revolucionado importantes campos de la actividad humana: la medicina, el hogar, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com