ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargos Diferidos


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

CARGOS DIFERIDOS.

Los cargos diferidos son desembolsos o pagos efectuados por servicios ya recibidos, que beneficiarán a la empresa durante varios ejercicios económicos o durante toda la vida de la empresa.

Son erogaciones por servicios ya recibidos cuyos beneficios alcanzan a varios ejercicios posteriores a aquél en que se realizan (gastos por amortizar) o por servicios pendientes de recibirse (anticipos). La característica común a los cargos diferidos es que representan un gasto aplicable a ejercicios futuros y rara vez son recuperables en efectivo.

Su saldo representa las acumulaciones por concepto de pagos por servicios por devengar o por percibir. Dentro de los gastos por amortizar tenemos como conceptos más frecuentes: gastos de organización, preoperatorios, de instalación. En el grupo de pagos anticipados se localizan las primas de seguros, cuotas de asociaciones, las suscripciones a revistas, rentas, intereses, entre otros.

CLASIFICACIÓN DE CARGOS DIFERIDOS

Entre ellos tenemos:

Gastos de Organización:

Cuando una empresa se constituye incurre en una suma cuantiosa de costos cuyo objeto es poner en funcionamiento su administración. Ejemplo de estos costos son: gastos de constitución legal, el registro de la misma, honorarios profesionales, impresión de acciones, libros y registros, así como los permisos y demás trámites gubernamentales. Todos estos desembolsos se efectúan con el propósito de que contribuyan a la generación de utilidades en el futuro. Teóricamente estos costos tienen una vida útil tan larga como la capacidad del negocio para mantener su potencial para generar utilidades. Normalmente estos costos se amortizan en los primeros dos o tres años de operaciones de la empresa.

Gastos de Publicidad y Mercadeo (publicidad y propaganda):

Representa el valor de los estudios de mercado realizados para determinar las preferencias del consumidor, con el objeto de introducir, mantener o incrementar la venta de un producto o servicio. Su amortización no debe exceder dos períodos.

Gastos de Constitución o Preoperativos:

Son aquellos gastos que realizan las empresas antes de comenzar a desarrollar operaciones comerciales o industriales, que generen ingresos tales como: contratación de personal, adquirir equipos, desarrollar su mercado, entre otros. Deben amortizarse en un tiempo prudencial de acuerdo con las etapas de desarrollo de la empresa, por lo general se amortizan en cinco años. Su amortización se debe iniciar cuando la empresa deje su etapa preoperativa.

Gastos de Investigación:

Comprenden los estudios y la experimentación sistemáticos orientados hacia la adquisición de nuevos conocimientos, con la expectativa de que estos podrán aprovecharse en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios.

Mejoras de la Propiedad Arrendada:

Gastos efectuados para el acondicionamiento, de acuerdo con las necesidades, de bienes arrendados, tales como edificios, locales, terrenos, entre otros. Su amortización se realiza de acuerdo al número de años que durará el contrato o los años de vida útil de las mejoras, la que sea más corta.

CARACTERÍSTICAS CONTABLES DE LOS CARGOS DIFERIDOS.

1. Deben registrarse al valor realmente pagado por ellos.

2. Los diferidos deben afectar los resultados del ejercicio al que correspondan. De ahí la necesidad de diferir su aplicación a los resultados, justamente para afectar correctamente los ejercicios que reciban el beneficio del gasto pagado anticipadamente. Haciendo las siguientes salvedades:

a) En el concepto, o sea erogaciones semejantes deben considerarse igualmente cargos diferidos

b) En la aplicación a resultados, es decir que el procedimiento y la base de aplicación a gastos debe ser semejante año con año

3. Criterio Prudencial. Puesto que los cargos diferidos, en estricto sentido son gastos, (especialmente los gastos por amortizar) es conveniente que se apliquen a resultados lo más rápidamente posible mediante tasas altas de amortización.

CONTROL INTERNO DE LOS CARGOS DIFERIDOS

Todos los gastos realizados por la empresa en la etapa preoperacional o de desarrollo hasta la etapa comercial o industrial donde la empresa inicie su facturación, deben ser capitalizados.

Los cargos que se registren en esta cuenta deberán ser de tal relevancia con relación a sus ingresos que se considere prudencial amortizarlos en períodos futuros.

Cuando no exista una seguridad razonable de que los desembolsos efectuados pueden ser recuperados a través de ingresos futuros, estos gastos no deberán registrarse como cargos diferidos.

Los gastos registrados como diferidos deberán amortizarse en un período de tiempo que se considere prudente. Generalmente estos gastos se amortizan en cinco años, pero de acuerdo a las características de la empresa y de sus ingresos en los primeros ejercicios económicos, estos podrán amortizarse en un tiempo menor.

REGISTRO CONTABLE DE LOS CARGOS DIFERIDOS

El registro contable de los cargos diferidos se puede realizar de dos maneras:

Abonando directamente a la cuenta de activo.

Utilizando la cuenta de valoración.

EJERCICIOS.

La Perla C.A. invirtió en su etapa pre-operativa del primer año, por concepto de gastos de personal, desarrollo de procesos administrativos, implementación de procesos comerciales, un total de Bs. 15.650,75. En enero de 2010, Bs. 2.650.000; en marzo, Bs. 5.000.000 y en mayo Bs. 8.000.000. Por decisión de la administración, estos gastos se amortizaran en cinco años. El registro contable de los desembolsos serán los siguientes:

2010 Cuentas y Explicaciones Ref. Debe Haber

1

Ene 01 Cargos Diferidos Gastos Pre-operativos 10 2.650.000,00

Banco Mercantil 12 2.650.000,00

P/R ….

2010 Cuentas y Explicaciones Ref. Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com