ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Comercio


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR. MISION SUCRE, ALDEA BOLIVARIANA “GUSTAVO H. MACHADO”. ESTUDIOS JURIDICOS SECCION “B”.

ACTOS DE COMERCIO

Profesor: Williams Campos

Alumna: Elizabeth Paredes

INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo, se llevara acabo un breve análisis acerca del artículo 2 del Código de Comercio, el cual contempla todas aquellos actos que se consideran por la ley como actos de comercio, es importante mencionar, que el análisis, se realizar por numerales abarcando las 23 numerales con que este artículo cuenta, tratando de ejemplificar cada numeral lo mejor posible.

Artículo 2. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

1. La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.

• Análisis: se realiza un arrendamiento, el objeto de dicho contrato lo constituye el lucro pues es un acto estrictamente comercial

2. La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.

• Análisis: los cuales son los emitidos por el Estado conforme a la ley de crédito publico, constituyen en si, títulos de crédito, que doctrinariamente se considera un documento que contiene una declaración, la cual puede ser de diverso contenido, pero que cumple contemporáneamente una doble función:

• La de constituir un medio necesario y suficiente para el ejercicio del derecho en él incorporado

• La de ser un medio técnico de circulación del derecho en él mencionado.

3. La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil.

• Análisis: Establecimiento de comercio es sinónimo de fondo de comercio, y constituye el conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por el comerciante para el ejercicio de su actividad mercantil. La venta o la compra de acciones o de cuotas de una sociedad mercantil, no civil, es un acto de comercio por cuanto dichos títulos o derechos, integran el patrimonio de una persona jurídico comercial (sociedad).

4. La comisión y el mandato comercial.

• Análisis: La comisión es un contrato, mediante el cual el comisionista a cambio de una remuneración, ejecuta en nombre propio pero por cuenta de otro (comitente) una actividad comercial determinada.

5. Las empresas de fábricas o de construcciones.

• Análisis: Empresas que brinda el servicio de construcción, como las fabricas de bloques o constructoras de casas o apartamentos.

6. Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas cafés y otros establecimientos semejantes.

• Análisis: Estos establecimientos son comerciales y el giro de su empresa consiste en atender las necesidades de sus clientes vendiéndoles cosas de alimentación o bebida y proporcionándoles el goce de habitaciones y mobiliarios. Se trata de un comercio forzosamente organizado en empresa y por esta razón la ley reputa mercantil su actividad

7. Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.

• Análisis: como empresas de suministros las de agua potable, electricidad, teléfonos

8. Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas.

• Análisis: se refiere, a todas esas empresas, cuyo propósito, es el de vender o editar libros, o cualquier otro tipo de edición, como revistas, documentales etc. Un ejemplo sería la Ediciones DABOSAN,C.A..

9. El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegable.

• Análisis: Son organizaciones que realizan contratos de transportes, es decir, contratos en que se obligan por cierto precio a conducir de un lugar a otro por tierra, lagos, canales o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas y entregar éstos a la persona a quien van dirigidos.

10. El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas.

• Análisis: Las empresas de almoneda, son aquellas que venden en actos públicos, al mejor postor bienes de toda especie, las cuales están presididas por personas denominadas venduteros, con el cual el comitente o dueño de la mercancía celebra el contrato de venta de dicha mercancía.

11. Las empresas de espectáculos públicos.

• Análisis: constituyen una organización que tiene por objeto presentar en publico una obra o actividad, lo cual constituye en si un acto de comercio, y por lo tanto la simple presentación personal en publico de un artista o de una obra, no es un acto de comercio, ya que el artista en si, no es un comerciante.

12. Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las pérdidas y sobre las vidas.

• Análisis: constituyen acto de comercio en todo momento, para el asegurador, por el seguro de vida, de carros, contra siniestros en locales, lo cual le genera ganancias.

13.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com