ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualmente las empresas necesitan estar en constantes innovaciones y cambios para poder mantenerse vigentes en el mercado, la globalización es un punto fuerte de las empresas ya que les permite competir en el mercado y generar utilidades


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente las empresas necesitan estar en constantes innovaciones y cambios para poder mantenerse vigentes en el mercado, la globalización es un punto fuerte de las empresas ya que les permite competir en el mercado y generar utilidades, convirtiéndose en empresas posicionadas en el mercado y sustentables.

Pero la mayoría de las organizaciones solo velan por sus propios intereses y por obtener utilidades sin importar lo que tengan que hacer, desde el afectar al medio ambiente, aprovecharse de productores y trabajadores, como también sacar la máxima ventaja sobre los clientes.

La solución está en que las empresas tienen que asumir el liderazgo para volver a unir el negocio con la sociedad, esto es a través de la teoría de Michael Porter el principio del valor compartido. Esta teoría plantea que las necesidades sociales son las que definen el mercado, que las debilidades sociales crean costos internos para las empresas, y el abordar los daños y limitaciones de la sociedad no eleva los costos de la empresa, ya que se puede innovar mediante el uso de la tecnología, enfoques de gestión novedosos, de esta manera tendrían como resultado elevar su productividad y expandieran sus mercados.

Es hora de dejar atrás el pensamiento de responsabilidad social, donde los problemas sociales eran ajenos a las empresas. El valor compartido es una nueva forma de hacer negocios para dar paso a lo que debería ser un negocio justo, donde todos ganan, desde la organización hasta la sociedad, que ve reflejado en la empresa una contribución de los beneficios que recibe, la idea es crear sustentabilidad al entorno social para que el sistema económico y los mercados se fortalezcan en un corto o largo plazo.

Para que una empresa cree este tipo de valor compartido, tiene que partir identificando todas las necesidades, beneficios o insatisfacciones de la sociedad, esto parte desde el lugar donde se desarrolla la organización es decir su entorno, hasta la globalización. Una exploración continua de las necesidades de la sociedad llevara a las empresas a descubrir nuevas oportunidades que antes parecían estar ocultas, de esta manera la empresa lograra la diferenciación el reposicionamiento en el mercado.

Valor compartido: Para mí es un concepto importante y bastante innovador, ya que el concepto plantea que no solo las empresas generen utilidades, sino que ellas puedan tomar un rol de liderazgo y compartir sus utilidades con todos los Stakeholders que forman parte directa o indirectamente del negocio.

Esto no es solo una responsabilidad social, como la mayoría de las organizaciones acostumbran hacerlo, no se trata de donar algo para dejar conforme a las personas por un tiempo, si no es algo más de raíz y que genere ganancias para todos a un corto o largo plazo.

Redefinir la Productividad en la Cadena de Valor: Este es un concepto que a mi parecer tiene bastante importancia, ya que se refiere a la nueva mentalidad que revela la enorme congruencia entre el progreso social y la productividad de la Cadena de Valor. La sinergia entre ambas se da desde la perspectiva del valor compartido y las nuevas formas de operar para enfrentar los problemas sociales

Desarrollo de Clusters locales: Este concepto es interesante, porque hace referencia a que una empresa no es exitosa por sí misma, sino por la influencia de otras compañías relacionadas, infraestructura. La creación de Clusters puede generar un impacto positivo en las organizaciones, las actividades claves de la cadena de valor se ven afectadas positivamente generando un crecimiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com