ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 442


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Nacional de Bachillerato en México

Reforma Integral de la educación media superior.

La educación media superior en México mostraba muchas carencias, uno de sus indicadores más contundente es que ésta tenía el mayor nivel de deserción, casi un 40 por ciento, siendo las carencias la principal causa de deserción, ya que los jóvenes que dejaban el bachillerato opinaban que la escuela no les gustaba o no les servía de nada porque no se adecuaba a sus necesidades, quedando en segundo lugar la falta de recursos económicos.

El nivel medio superior estaba desarticulado, no tenía sentido ni identidad, este contaba con más de 200 planes de estudios distintos y prácticamente inconexos, no existía movilidad ni tránsito entre dichos subsistemas, lo que provocaba que si un estudiante comenzaba sus estudios en alguna modalidad, tenía que volver a iniciar el bachillerato si deseaba cambiarse a otra opción.

Ante esta realidad en el 2007 se inició un proceso de cambio en la educación media superior en el que participan cuatro grupos: las autoridades educativas estatales, las autoridades educativas de las instituciones de educación superior, representadas por medio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Poder Legislativo y las autoridades educativas federales.

Iniciando así, la reforma integral de la educación media superior, la cual consiste en iniciar una reforma integral para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad. Esta propuesta concilia la necesidad de dotar al nivel de una identidad, orden, articulación y pertinencia, con la de contar con diversidad de modalidades y subsistemas. La reforma no propone un bachillerato único ni un plan de estudios homogéneo, sino un marco de organización común en el que existan distintos tipos de bachillerato en donde la diversidad permita que cada institución se adecue a las características de su entorno, a la realidad de su contexto y a las necesidades e intereses de sus jóvenes.

Los principales retos de la Reforma Integral en la Educación media superior son:

1. Ampliación de la Cobertura.

Solamente permanece el 58% de la población en edad de cursarla.

2. Mejoramiento de la calidad.

La escasa pertinencia genera deserción.

3. Búsqueda de la equidad.

A menor ingreso, menor capacidad de acceder al servicio y por ende menor calidad.

4. Responder a las exigencias del mundo actual.

• Desenvolverse satisfactoriamente.

• Hacer frente a la información que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com