ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Bachillerato


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 3.- Sistema Nacional de Bachillerato

Primero hay que saber que es el SNB, por lo que, la página de la Secretaría de Educación Pública dice:

“Para entender qué es el SNB, vale la pena informar que la SEP, junto con las secretarías de educación de todas las entidades federativas, así como casi todas la universidades autónomas, vienen instrumentando una política de largo plazo para elevar la calidad de la educación. En ese marco se ha llevado a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles. Dado que el proceso educativo se realiza en ámbitos y condiciones muy diversas y con una gran diversidad de modelos educativos, necesariamente este cambio se irá concretando por etapas y durante cierto tiempo, pasando por el nivel de subsistema y de plantel, hasta que llegue al más importante, que es el nivel del aula.

El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto”.1

Una vez leído lo anterior se entiende que el SNB será figura central del la RIEMS para que las escuelas de los subsistemas del nivel medio superior vienen ejerciendo lo que dicta la RIEMS, esto reuniendo los requisito que enmarca el Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, emitido por el Comité Directivo del SNB en su Acuerdo número 10 de del 17 de diciembre del 2009.

Dentro del Acuerdo 480 en el Artículo 5° se establecen los lineamientos para el ingreso de las instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato, en el cual menciona lo siguiente:

“Artículo 5°: Para que los planteles procedan a su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato deberá acreditar el cumplimiento o asumir el compromiso, según sea el caso, de lo siguiente:

1.- La Adopción de un Marco Curricular Común.

2.- La existencia de una planta docente suficiente y que cumpla con las competencias que marca el perfil de la EMS

3.- Las instalaciones satisfagan las condiciones de higiene, de seguridad y pedagógicas adecuadas para los servicios que se ofrezcan.

4.- Los requisitos aplicables en función de la modalidad educativa en la que se imparta el servicio.

5.- La generación de espacios de orientación educativa y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos.

6.- La participación de los procesos de evaluación que determine la Secretaría.

7.- La operación de la gestión escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, priorización, transparencia y planes de mejora continúa del SNB.

8.- La adopción del sistema de control escolar del Sistema Nacional de Bachillerato.

9.- El facilitar el libre tránsito de alumnos de tal manera que sólo esté condicionado a la disponibilidad de espacio en los planteles.

10.- La expedición de un certificado complementaria a la conclusión de los estudios en el Sistema Nacional de Bachillerato.”2

Estos 10 requerimientos serán evaluados para solicitar su ingreso al SNB, mismos que se regirán de acuerdo a las Reglas de Ingreso al SNB.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS REQUISITOS DE INGRESO AL SNB

PLANTELES

SNB

En este apartado se requiere que los planteles de educación media superior atiendan dentro de sus planes y programas de estudios el desarrollo de las competencias genéricas, y de acuerdo al objetivos específicos del subsistema podrán definir las competencias disciplinares y profesionales para que los alumnos puedan tener un perfil de egreso, independientemente del subsistema en donde se encuentren, y con ello fortalecer su desempeño académico y el logro de las competencias. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com