ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 592


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  461 Visitas

El acuerdo 592 tiene como base primordial la de articular y unir de una manera eficiente, coherente y eficaz los planes y programas de la educación básica, estableciendo en él la obligatoriedad del estudio de una lengua extranjera (inglés) y habilidades digitales. Se pretende de igual forma el desarrollar las competencias para la vida dentro de la jornada escolar a lo largo del transcurso de los tres niveles de educación básica.

Básicamente lo que cambia con este acuerdo son las metas educativas, las actividades que se realizaran y los mecanismos de evaluación.

Metas Educativas

• Competencia: implica un saber ser con un saber.

• Estándares curriculares: son los descriptores del logro.

• Aprendizajes esperados: definen lo que se espera que el estudiante aprenda a hacer.

El acuerdo busca entonces que estas tres metas se alcancen a través del trabajo en el aula. Debemos resaltar que las competencias son las metas finales a largo plazo y que se desarrollan durante toda la educación básica; los estándares curriculares describen metas parciales, alrededor de tres años o por ciclos y finalmente los aprendizajes esperados son las unidades mínimas pues nos dicen que se debe ir aprendiendo bloque por bloque.

Por lo mismo el trabajo escolar se debe planear considerando en primera instancia los aprendizajes esperados, posteriormente estableciendo los estándares curriculares y finalmente analizando las competencias que se van desarrollando en el transcurso. Tanto las competencias para la vida como las disciplinarias se describen dependiendo de cómo se logran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com