ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Y Cooperación Internacional


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo #8

Acuerdos y Cooperación Internacional

En 1940 después de la segunda Guerra Mundial muchas naciones decidieron unirse para promover el crecimiento económico y estabilidad dentro de sus fronteras.

Después de esto se crea una Integración Económica la cual son acuerdos políticos y económicos que se establecen entre los países y regiones del mundo y derivan 3 tipos de integraciones:

1. Integración bilateral: 2 países deciden cooperar más estrechamente entre sí mediante reducciones arancelarias.

2. Integración regional: un grupo de naciones ubicadas en la misma región deciden cooperar, ejemplo la Unión Europea

3. Integración global: países de cualquier parte del mundo deciden cooperar a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

El objetivo de las integraciones es saber las reglas bajo las cuales una empresa debe operar para aprovechar las oportunidades del mercado.

Ejemplo del caso Toyota que fue capaz de alcanzar el éxito en Europa gracias a que aprovecho los cambios en las políticas de la Unión Europea, permitiendo ajustar sus diseños y estrategias de producción para satisfacer las necesidades especificas de los consumidores Europeos.

Las empresas que desean expandirse internacionalmente deben modificar su estructura organizacional y sus estrategias de operación para beneficiarse.

GATT Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio establecido en 1947 en donde 125 países se unieron al organismo con la finalidad de abolir las cuotas y reducir aranceles permitiendo expandir el comercio mundial en la segunda mitad de siglo, su fin era crear un Comercio sin Discriminación ósea que a todos los mercados se les disminuyera los aranceles independientemente de haber o no firmado el convenio.

En 1995 se genera la OMC Organización Mundial de Comercio, organismo cuya finalidad es realizar negociaciones comerciales reciprocas y cumplir los convenios comerciales. También amplio su misión incluyendo la comercialización de servicios, las inversiones, la propiedad intelectual, las medidas sanitarias, la salud laboral, la agricultura y textiles.

Principales tipos de integración económica dentro de la Integración Regional:

Un grupo de naciones ubicadas en la misma región deciden cooperar, ejemplo la Unión Europea.

También conocidos como acuerdos preferenciales, entre ellos podemos mencionar algunas alianzas:

MERCOSUR Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela

CAN Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

CARICOM Comunidad del Caribe

UNASUR países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay

SICA Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y Belice

ALBA países de América Latina y Caribe, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, Cuba

LA ALIANZA DEL PACIFICO México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica

CELAC La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

1. Acuerdos de Libre Comercio ALC: El libre comercio se refiere a la eliminación de cualquier barrera, impuestos, aranceles, cuotas u otras restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com