ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ACUERDOS Y COOPERACION INTERNACIONAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  7.851 Palabras (32 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

SISTEMAS GERENCIALES DE INGENIERIA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

TALLER ACUERDOS Y COOPERACION INTERNACIONAL

PRESENTADO POR:

CLAUDIA ESCALLON ESTUPINAN

ISIDORO QUINTERO

PRESENTADO A:

RAFAEL ANTONIO MUNOZ AGUILAR

Santiago de Cali, Marzo 11 de 2015

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..        

1.        DESARROLLO DE PREGUNTAS…………………………………………….        5

1.1.        Comparación de los países de acuerdo a los tratados..............................        

1.2.        ¿Qué es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Ecomómica también conocido como PPT?........................................................................................14 

1.3.        Analizar las siguientes variables macroeconómicas de los países miembros del Acuerdo de Transpacífico de Cooperación Económica……………….............        16

1.4. Investigar la balanza comercial de Colombia con respecto a los países miembros del TPP Ano 2013 ...............................................................................17 

1.5.        Identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, de la inclusión de Colombia al TPP …………………………………………………………        2

1.6.        Analizar la fuerza de trabajo………………………………………………….        29

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….        31

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….        34

INTRODUCCION

Se puede trazar la historia de los acuerdos comerciales remontándose a la antigüedad, cuando los tratados consistían en acuerdos sobre las fronteras, el establecimiento de estados vasallos y los tratados de paz. [pic 2]

En la Edad Media cuando hace su reaparición el comercio, los acuerdos hacen su moderna evolución, estos acuerdos solían ser bilaterales y consistían en establecer derechos legales de las partes firmantes, la cuestión relativa a los aranceles quedaba relegada a segundo plano.

Hoy en día, un tratado internacional entre dos países, involucra, no solo una muy buena relación entre estas naciones, también involucra un desarrollo económico que facilite el auge de las economías asociadas, un mantenimiento de la paz y una rápida resolución de conflictos. Las necesidades de los países han cambiado en comparación de años anteriores, debido a la dependencia cada vez más fuerte entre los estados, por tal motivo los países han creado alianzas entre sí para proteger sus intereses y los de sus habitantes. Un país que este abierto a hacer tratados con otros estados es un país que quiere pertenecer y estar a la vanguardia en la economía mundial.
Actualmente, los acuerdos legales entre las naciones ayudan a facilitar todo tipo de relaciones entre ellas: de tipo económico, político, social, cultural, militar etc. Gracias a esto los países se benefician mutuamente creando vínculos que favorecen al desarrollo de los países; los países mas desarrollados son conscientes de la importancia en invertir y dar apoyo a los países emergentes porque es difícil que por sus propios medios puedan llegar a desarrollarse en un breve período de tiempo y constituyen un gran potencial de nuevos mercados.

Los tratados internacionales, sean bilaterales o multilaterales, cumplen una multiplicidad de funciones que a veces se asemejan a las de las leyes internas y a veces a las de los simples contratos entre particulares, pero que pueden ser ambas simultáneamente. Así pues, en un mismo tratado internacional se pueden incluir normas que impongan simples obligaciones contractuales recíprocas, al lado de otras normas que crean obligaciones jurídicas cuya observancia no origina la terminación del tratado creador. Se crean normas “generales” destinadas a regular la conducta de las partes para un conjunto indeterminado de conductas futuras.

Los tratados internacionales constituyen sin lugar a dudas la base de la diplomacia mundial, puesto que permiten que las sociedades puedan vivir en un orden internacional jurídicamente establecido. La importancia de este estudio reside en conocer e identificar los convenios y tratados internacionales de algunos países, los cuales han sido firmados o están en estudio para serlo, así como conocer las características de algunos otros tratados para poder compararlos y emitir juicios de valor que nos permitan tomar decisiones al momento de su cumplimiento a fin de evitar conflictos de carácter internacional público.

  1. DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS
  1. REALIZAR LA SIGUIENTE COMPARACION EN LO QUE SE REFIERE A:

PAISES

TRATADOS EN VIGENCIA

COLOMBIA

  1. AELC – EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/06/2011.
  2. Canadá - Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica - Fecha entrada en Vigor: 15/08/2011.
  3. Chile – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 08/05/2009.
  4. México – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/1995.
  5. Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 12/11/2009.
  6. Estados Unidos de América – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 15/05/2012.
  7. EU (Unión Europea) y Perú – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/03/2013.
  8. CARICOM – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/1995.
  9. Comunidad Andina (CAN) – Tipo de Acuerdo: Unión aduanera – Fecha entrada en Vigor: 25/05/1988.
  10. Mercosur (Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay) – Tipo de Acuerdo: Complementación Económica – Fecha entrada en Vigor: 01/02/2005.
  11. Cuba – Tipo de Acuerdo: Complementación Económica – Fecha entrada en Vigor: 10/07/2001.
  12. Venezuela – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance Parcial – Fecha entrada en Vigor: 19/10/2012.
  13. Nicaragua – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance Parcial.
  14. Asociación Latino Americana de Integración (ALADI) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance parcial – Fecha entrada en Vigor: 18/03/1981
  15. Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo (SGPC) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance Parcial – Fecha entrada en Vigor: 19/04/1989.

EE.UU

  1. Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica - Estados Unidos (CAFTA-DR) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/03/2006.
  2. Corea del Sur - Centroamérica - Estados Unidos (CAFTA-DR) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 15/03/2012.
  3. Australia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 18/05/2005.
  4. Bahrein – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/08/2006.
  5. Chile – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/2004.
  6. Colombia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 15/05/2012.
  7. Israel – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio – Fecha entrada en Vigor: 19/08/1985.
  8. Jordania – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 17/12/2001.
  9. Marruecos – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/05/2006.
  10. Omán – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/2009
  11. Panamá – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 31/10/2012.
  12. Perú – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/02/2009.
  13. Singapur – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/2004.
  14. Tratado de libre comercio de américa del norte (TLCAN) (México, EE.UU y Canadá) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/1994.

CHILE

  1. Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 28/05/2006.
  2. AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/2004.
  3. Asociación Latino Americana de Integración (ALADI) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance parcial – Fecha entrada en Vigor: 18/03/1981.
  4. Australia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 06/03/2009.
  5. Canadá – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 05/06/1997.
  6. China – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/08/2010.
  7. Colombia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 08/05/2009.
  8. Guatemala (Chile - Centroamérica) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 23/03/2010
  9. Costa Rica – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 15/02/2002.
  10. El Salvador – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/06/2002.
  11. Honduras – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 19/07/2008.
  12. Nicaragua – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 19/10/2012.
  13. Japón – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 03/09/2007.
  14. Malasia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio – Fecha entrada en Vigor: 13/02/2012.
  15. México – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/08/1999.
  16. Corea del Sur – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/04/2004.
  17. Estados Unidos de América – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/2004.
  18. Hong Kong – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 09/10/2014.
  19. Panamá – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 07/03/2008.
  20. Turquía – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre – Fecha entrada en Vigor: 01/03/2011.
  21. UE (unión Europea) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/03/2005.
  22. Perú – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/03/2009.
  23. India – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance parcial – Fecha entrada en Vigor: 17/08/2007.
  24. Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo (SGPC) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance parcial – Fecha entrada en Vigor: 19/04/1989.
  25. Protocolo relativo a las negociaciones comerciales entre países en desarrollo (PTN) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance parcial – Fecha entrada en Vigor: 11/02/1973.

FRANCIA

  1. Ampliación (27) de las Tratado CE – Tipo de Acuerdo: Unión aduanera y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/2007 (Inicia: 01/01/1958).
  2. Ampliación de la UE (28) – Tipo de Acuerdo: Unión aduanera y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/07/2013.
  3. Espacio Económico Europeo (EEE) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/1994.
  4. UE - Albania – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de Libre Comercio y Acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/04/2009.
  5. UE - América Central – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de Libre Comercio y Acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/08/2013.
  6. UE - Andorra – Tipo de Acuerdo: Unión Aduanera – Fecha entrada en Vigor: 01/07/1991.
  7. UE - Argelia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de Libre Comercio – Fecha entrada en Vigor: 01/09/2005.
  8. UE – Autoridad Palestina – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de Libre Comercio – Fecha entrada en Vigor: 01/07/1997.
  9. UE - Bosnia y Herzegovina – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de Libre Comercio – Fecha entrada en Vigor: 01/07/2008.
  10. UE - Camerún – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de Libre Comercio – Fecha entrada en Vigor: 04/08/2014.

  1. UE – Colombia y Perú – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de Libre Comercio y Acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/03/2013.
  2. UE – Corea del Sur – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/07/2011.
  3. UE – Costa de Marfil – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio– Fecha entrada en Vigor: 01/01/2009.
  4. UE – Egipto – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio – Fecha entrada en Vigor: 01/06/2004.
  5. UE – Estados del África austral y oriental APE Interino – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 14/05/2012.
  6. UE – Estados del CARIFORUM APE – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica Fecha entrada en Vigor: 01/11/2008.
  7. UE – Ex República Yugoslava de Macedonia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica Fecha entrada en Vigor: 01/04/2004.
  8. UE – Georgia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica Fecha entrada en Vigor: 01/09/2014.
  9. UE – Islandia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/04/1973.
  10. UE – Islas Feroe – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/01/1997.
  11. UE – Israel – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/06/2000.
  12. UE – Jordania – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/05/2002.
  13. UE – Líbano – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/03/2003.
  14. UE – Marruecos – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/03/2000.
  15. UE – México – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica Fecha entrada en Vigor: 01/10/2000.
  16. UE – Montenegro – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica Fecha entrada en Vigor: 01/05/2010.
  17. UE – Noruega – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/07/1973.
  18. UE – País y Territorios de Ultramar (PTU) – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/01/1971.
  19. UE – Papua Nueva Guinea – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 20/12/2009.
  20. UE – Rep. De Moldova – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica Fecha entrada en Vigor: 01/09/2014.
  21. UE – San Marino – Tipo de Acuerdo: Unión aduanera Fecha entrada en Vigor: 01/04/2002.
  22. UE – Serbia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica Fecha entrada en Vigor: 01/09/2013.
  23. UE – Siria – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/07/1977.
  24. UE – Sudáfrica – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/01/2000.
  25. UE – Suiza y Liechtenstein – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/01/1973.
  26. UE – Túnez – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio Fecha entrada en Vigor: 01/03/1998.
  27. Vigor: 01/01/1996.
  28. UE – Ucrania – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica Fecha entrada en Vigor: 27/06/2014.

CHINA

  1. Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA) – Adhesión de China – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de alcance parcial – Fecha entrada en Vigor: 01/01/2002.
  2. ASEAN - China – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/07/2007.
  3.  Chile – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/08/2010.
  4. Costa Rica – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/08/2011.
  5. Hong Kong – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 29/06/2003.
  6. Macao – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 17/10/2003.
  7. Nueva Zelanda – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/10/2008.
  8. Singapur – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/01/2009.
  9. Islandia – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/07/2014.
  10. Pakistán – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 10/10/2009.
  11. Perú – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/03/2010.
  12. Suiza – Tipo de Acuerdo: Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica – Fecha entrada en Vigor: 01/07/2014.

PAISES

TRATADOS SUSCRITOS

COLOMBIA

5 Tratados.

  1. Alianza del Pacifico (México, Colombia, Perú y Chile).
  2. Corea del Sur.
  3. Costa rica.
  4. Israel.
  5. Panamá.

EE.UU

3 Tratados.

  1. ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) Tipo de Acuerdo: Acuerdo Marco para Inversiones y comercio.
  2. SACU Acuerdo sobre Comercio, Tipo de acuerdo: Inversión y Desarrollo
  3. Uruguay Acuerdo TransAtlantico Tipo de Acuerdo: Acuerdo Marco para Inversiones y Comercio

CHILE

3 Tratados.

  1. Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica
  2. Estratégica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam (P4),
  3. Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

FRANCIA

Sin Datos.

CHINA

4 Tratados

  1. Colombia
  2. India
  3. Republica de las Maldivas.
  4. Acuerdo Marco para la estrecha Cooperación Económica con Taiwán.

PAISES

TRATADOS EN NEGOCIACION

COLOMBIA

3 Tratados.

  1. Turquía.
  2. Japón.
  3. TISA: es un tratado sobre el comercio internacional propuesto entre 23 Partes, entre ellos la Unión Europea y el de Estados Unidos . El acuerdo tiene como objetivo la liberalización del comercio mundial de servicios, como la banca, la salud y el transporte

EE.UU

19 Tratados.

  1. Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA; incluidos todos los países del. Hemisferio Occidental, excepto Cuba).
  2. Entre Estados Unidos y Oriente Medio Área de Libre Comercio (US-TLCUE).
  3. Estados Unidos y Europa Área Transatlántica de Libre Comercio (TAFTA; Unión Europea)
  4. Tailandia : Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Tailandia (en suspenso desde el 2006 golpe tailandés de Estado )
  5. Nueva Zelanda : Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Nueva Zelanda [1]
  6. Ghana : Acuerdo entre Estados Unidos y Ghana Libre Comercio
  7. Indonesia : Acuerdo EEUU-Indonesia de Libre Comercio
  8. Kenia : Acuerdo entre Estados Unidos y Kenya Libre Comercio
  9. Kuwait : Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Kuwait (negociaciones comerciales a nivel de expertos, celebrada en febrero de 2006)
  10. Malasia : Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Malasia (última reunión fue en julio de 2008)
  11. Mauricio : Acuerdo entre Estados Unidos y Mauricio de Libre Comercio
  12. Mozambique : Acuerdo entre Estados Unidos y Mozambique Libre Comercio
  13. Taiwán : Acuerdo entre Estados Unidos y Taiwan de Libre Comercio
  14. Emiratos Árabes Unidos : Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (quinta ronda de conversaciones aún no se han programado)
  15. Acuerdo Aduanera del África entre Estados Unidos y el sur de la Unión de Libre Comercio (US-SAUC; incl.  Sudáfrica ,  Botswana ,  Lesotho ,
  16. Swazilandia , y  Namibia ; en suspenso desde 2006, debido a demandas de Estados Unidos en materia de derechos de propiedad intelectual, derechos de contratación pública y la inversión)
  17. Ecuador : Acuerdo entre Estados Unidos y Ecuador Libre Comercio
  18. Qatar : Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Qatar (en suspenso desde 2006)
  19. Asociación Económica Estratégica Trans-Pacífico (PPT)

CHILE

3. Tratados.

  1. ACUERDO TRANSPACIFIC PARTNERSHIP (TPP)
  2. ALIANZA DEL PACÍFICO
  3. ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CHILE – INDONESIA

FRANCIA

8 Tratados.

  1. Canadá.
  2. India.
  3. Japón.
  4. Malasia.
  5. Singapur.
  6. Tailandia.
  7. Vietnam.
  8. Estados Unidos.

CHINA

8 Tratados

  1. CCG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) TLC.
  2. Australia TLC
  3. Islandia TLC
  4. Noruega TLC
  5. UAAA (Unión Aduanera de África Austral)
  6. Corea TLC
  7. Suiza TLC
  8. Japón-Corea TLC

  1. QUE ES EL ACUERDO TRANSPACIFICO DE COOPERACION ECONOMICA TAMBIEN CONOCIDO COMO PPT?

El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (765.8 Kb)   docx (571.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com