ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuación Curricular


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION.

Para mejorar la calidad educativa en los centros escolares se necesita de un esfuerzo de todos los elementos que la conforman, mucho influyen en esto los maestros que son los responsables del aprendizaje de los estudiantes, para lograrlo es indispensable emplear estrategias y recursos innovadores que propicien una mejor calidad educativa.

Hoy en día se puede ver en las aulas de clases como los alumnos no prestan atención a sus maestros cuando están explicando, esto es causado por varios factores, los alumnos están abrumados por muchos estímulos que captan más su atención que los contenidos. A los maestros les da trabajo que los estudiantes los escuchen, que les presten la atención necesaria, este es un problema que se considera como uno de los principales motivos de los retrasos de aprendizaje y es muy perjudicial ya que para aprender es necesario atender.

Los maestros estamos comprometidos a resolver los problemas que se presentan en nuestros salones, por eso son importantes las adecuaciones curriculares, implementar estrategias y recursos adicionales para facilitar el progreso de los alumnos, se deben de realizar las adaptaciones necesarias para responder a las necesidades educativas elaborando propuestas que enriquezcan el currículo siempre poniendo como objetivo principal cumplir las prioridades pedagógicas establecidas en el programa. Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. (James M. Cooper y Limusa, 1993)

Avances

Captar la atención de los alumnos en clase es uno de los primeros retos a los que se enfrentan los docentes. En las prácticas profesionales los normalistas podemos observar este problema, en mi caso note que la falta de atención es uno de los principales problemas del grupo, de los alumnos del sexto grado grupo b de la escuela ‘’ZAMNÁ’’ la mayoría presenta este déficit de atención, al momento que se está explicando los alumnos están más pendientes de otras cosas que de la propia explicación. Este problema pienso que nos lleva a los maestros a implementar actividades que capten la atención de nuestros alumnos, hacer que mientras aprenden puedan también estar activos, ya que el estudiante es un ser activo, dinámico, participante del proceso pedagógico, a partir de contenidos significativos y actuales. (George Snyders, pedagogía progresista). Muchos se preguntarán ¿Cómo hacer esto?, en mi opinión se puede lograr si el docente debe averiguar las necesidades, intereses y potencialidades del grupo con el que está trabajando, así como las características del contexto en el que se desenvuelven.

Identificación del problema

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com