ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN ECUADOR; UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ARGUMENTATIVO

(Noely Rodríguez)

TEMA:

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCTAIA EN ECUADOR; UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO.

Antes de nada hay que destacar  que Ecuador  está en el puesto 74  en el índice de la Educación Suramérica. El País puede ocupar el puesto 47 si la calidad de la educación sería más alta con  una mejora respecto a su infraestructura, buen manejo de los  recursos y capacitación a los docentes. Por otra parte,  cabe destacar que la educación es uno de los principios fundamentales para el desarrollo económico y social  de los países, pero lamentablemente nuestro “sistema educativo”  o “modelo educativo” ha tenido varias falencias, por lo cual trae consigo la desigualdad,  pobreza  y en casos extremos el analfabetismo. Debemos de tener presente que la educación no solo depende en ir a las aulas a memorizar todo  los “conocimientos”  que nos otorga el docente, para así  obtener una calificación y ser “alguien en la vida”, no despende solo del gobierno, de los padres o profesores. La educación es una labor que se lo realiza con la aportación de todos, como dijo el educador  Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Como primer punto tenemos que las instituciones educativas, además de ser un lugar donde facilitan las enseñanzas, y adquieren conocimientos, es un sitio en donde los educandos  pasan la mayoría de su tiempo. Por ese motivo, es una parte importante a considerar para mejorar la calidad de la educación es la infraestructura con la que ejecutan los centros educativos. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los espacios escolares son también lugares de convivencia, donde no solo se expresan, si no también se  desarrollan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar, aumenta el interés académico y la motivación de los docentes. Sin embargo, el estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación encontró que sólo un 55 por ciento de las primarias nacionales cuentan con todos los espacios administrativos y de uso común necesarios: dirección, tienda escolar o cooperativa, almacén, patio de recreo, áreas verdes y baños.

Otro aspecto que debemos señalar es el buen manejo de los recursos tecnológicos. La implementación de estas herramientas tecnológicas han producido un impacto en la sociedad y el sistema educativo debe de entender eso. La utilización de estos recursos ayuda a que  las clases sean más dinámicas y atractivas para todos. Es un modo distinto de percibir la educación. Como decía N. Burbeles: es inevitable vivir en la era de la tecnología ubicua en la educación ya que se expanden capacidades físicas y mentales, inteligencia extensible: tecnológica y social, colaboración, en todo momento y en todo lugar estamos permanentemente conectados, se tiene acceso a una riqueza de oportunidades de aprendizaje que en su conjunto sobrepasa por volumen y diversidad a lo que podría existir en cualquier biblioteca.

En tercer lugar, pero no menos importante esta la capacitación de los docentes, la cual es de suma importancia, ya que gracias a ello los docentes pueden aprender y en ese procesos de  aprendizaje  darse cuenta que existen diferentes técnicas que pueden emplear a la hora de dar impartir su conociendo dentro del aula. De esta forma mejora la comprensión y  el rendimiento académico. Lamentablemente hoy en día vivimos en un país don la “educación”, dejándola a un lado sin darle el verdadero valor que le corresponde, evadiendo lo que pasa cada día en las Instituciones Ecuador, no saben si el docente está impartiendo su clase  de una manera correcta, y que los educandos realicen actividades donde se vea reflejado el conocimiento que sus maestros le impartieron, nos cuesta aceptar que la educación de Ecuador solo vela por lucrarse economíceme. El sistema educativo debe entender  que la actualización de los maestros es un mecanismo de mejora, en donde el motor de todo es la es la Secretaria de Educación  que mediante este proceso, inspire a los docentes a realizar sus actividades de manera eficaz, y que ellos mismos vean un panorama más amplio de las facilidades que tendrán al estar mejor preparados. Cabe mencionar que el sistema educativo que no cuente con los mecanismos para la actualización y capacitación de su personal operativo de manera permanente, fracasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com