ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adición Informal En El Pre Escolar


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje

Narración

En este curso de Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje 1 aprendí que el lenguaje es una construcción social y aparte de ser facilitador de la comunicación, hace evidente al pensamiento.

Estudie Teorías desde la innatista hasta la contextual, viendo varios tipos de estímulos y de medios de desarrollo del lenguaje. Conocí las etapas del desarrollo lingüístico, las alteraciones que se llegan a presentar y también la forma didáctica de potenciar el lenguaje en el pre escolar.

Me gustaría narrar una experiencia que ocurrió en mi práctica de mayo en el jardín de niños Mateana M. de Aveleyra. Conocí a un niño gracioso y simpático llamado Ricardo, me llamo la atención ya que sin conocernos fue el primero en saludarme y comenzó a cuestionarme sobre mi estancia en su jardín, pregunto qué iba a hacer, quien era, porque había ido a su escuela, que si me había traído mi mamá; a tal interrogatorio no supe que contestar, le dije que se fuera a formar, cuando subimos al salón me dedique a observarlo ya que me había sorprendido la estructura de sus oraciones, en clase era igual, el más listo, el más atento, el más participativo.

Cuando llego la hora de mis intervenciones era el que más me ponía atención, callaba a los compañeros que hacían ruido, en fin fue el que mejor participo y me ayudo a mantener la atención de sus compañeros ya que como observe es el líder del salón, nadie cuestiona lo que él dice y es autoritario a veces.

En el recreo me acerque a platicar con él, todas sus palabras eran entendibles, los cuestionamientos correctos, la estructura de oraciones era entendible, buen manejo de tiempos verbales, nunca confundió, ayer, mañana, después. A mi parecer respecto a lo estudiado el niño tiene un desarrollo del lenguaje de siete años.

En el trascurso de la semana seguí observándolo y me di cuenta que la maestra sabe de las capacidades de Ricardo ya que constantemente lo cambia de lugar para que conviva con los niños que casi no hablan o aún no se les entiende bien.

En la semana se celebró el festival del día de las madres, yo esperaba ver a su mama, pero no fue así, antes de salir a bailar él me dijo “Me aplaudes mucho para que no me sienta mal” y me dio un beso. Evidentemente le aplaudí y lo felicite cuando termino de bailar, él estaba muy contento y atento a los demás bailes.

Ese día platique con la maestra y le dije que si le podía preguntar algo sobre Ricardo, me dijo que si, entonces pregunte por su mama a lo que ella me respondió que solo la veía una hora diario ya que el niño entra a las nueve al jardín, sale a las dos y va otra maestra por el para llevárselo a una guardería de Sedesol en la que sale hasta las siete de la noche, lo recoge una señora ya que su mama llega a las nueve de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com