ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adificacion De Suelos Agricolas


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

ACIDIFICACIÓN - Definición - Significado

Es un proceso químico por el que algunas substancias se transforman, adquiriendo características acidas.

En los automóviles, los procesos de acidificación son numerosos y todos indeseados. Las substancias que experimentan alteraciones acidas son: aceites lubricantes, carburantes tras la combustión, grasas, anticongelantes, etc. El efecto de dicha alteración se manifiesta en forma de corrosión de los materiales en contacto con las substancias acidificadas. Un ejemplo típico de acidificación está representado por la oxidación que experimentan los lubricantes por efecto de la temperatura y de la presencia de aire y humedad, inevitable en los cárteres de los motores. Los lubricantes de base vegetal o animal poseen mayor tendencia a acidificarse respecto a los de base mineral o sintética. La presencia de metales, como plomo, cobre o hierro, acelera el proceso de acidificación al actuar como catalizadores. El empleo de aditivos antioxidantes es, por tanto, necesario en los lubricantes para prevenir la acción corrosiva de los ácidos.

Otro ejemplo de acidificación se debe a la presencia, en las gasolinas, de compuestos que contienen cloro, bromo, azufre y fósforo. En efecto, tras la combustión, estos compuestos llevan inevitablemente a la formación de productos ácidos que, a través de los aros, pasan al cárter, acidificando el aceite. El empleo de aditivos detergentes y dispersantes posee la función de disminuir las consecuencias negativas de este fenómeno.

Definición de ACIDIFICACION

ACIDIFICACION: Proceso químico que se produce al incrementarse la concentración de iones hidronio en determinados componentes del medio ambiente.

Acidificación del suelo

La acidificación del suelo es el proceso por el cual el suelo absorbe cationes de hidrógeno, reduciendo su pH. Como el hidrógeno sólo tiene un electrón, cuando lo pierde sólo queda el protón, de ahí que a veces se diga que el suelo ha ganado protones. El proceso de acidificación ocurre cuando un donante aporta protones al suelo. El donante puede ser un ácido, como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico (ambos ácidos son componentes de la lluvia ácida), los cuales reaccionan con el suelo liberando protones. También hay compuestos que pueden terminar acidificando el suelo, como el sulfato de aluminio. Los fertilizantes industriales con compuestos nitrogenados también acidifican el suelo a largo plazo ya que producen ion amonio, que es un donante de protones.

La acidificación también ocurre cuando un elemento base como calcio, magnesio, potasio y sodio son filtrados al suelo. Estos elementos suelen venir asociados a lugares con lluvias intensas y sostenidas. La lluvia ácida acelera el proceso de infiltración de las bases. Las plantas capturan esas bases antes de que ataquen al suelo. Cuando se tala un bosque o se quema se pierden todas esas bases absorbidas por las plantas, resultando en una pérdida de riqueza del suelo.

El proceso puede ser natural, porque las propias plantas acidifiquen el suelo, o artificial, por causas humanas.

Hojas de plantas caídas en el suelo

Muchas plantas producen ácidos orgánicos. El suelo incorpora todo los ácidos que venían en las hojas (incluyendo el ácido acético, ácido humico,1 ácido oxálico y ácido tánico son liberados). Este proceso es especialmente agudo en bosques de coníferas con especies como pinos, piceas y abetos que tienen más capacidad de devolver esos cationes al suelo que los árboles caducifolios.

Rocas en el suelo

Ciertos materiales también contribuyen a la acidificación del suelo:

• Granito y toda su familia de rocas ígneas son llamadas "acidifantes" debido a la gran cantidad de cuarzo libre que contienen, que en contacto con el agua produce ácido silícico. También tienen una cantidad importante de calcio y magnesio.

• Sedimentarias como el carbón o el esquisto son ricas en sulfitos, que una vez hidratados y oxidados se convierten en ácido sulfúrico que es mucho más fuerte que el ácido silícico. Las arcillas marinas son también ricas en sulfitos en algunos casos, y pueden volverse muy ácidas después de un proceso de oxidación.

Polución y lluvia ácida

La acidificación puede también ocurrir por emisiones de nitrógeno al aire, tanto que el nitrógeno finalmente se deposite en el suelo. No hay que olvidar la contribución de la lluvia ácida.2

Componentes acidificantes

• Sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio es una sal de fórmula Al2(SO4)3, es sólido y blanco (en el caso del sulfato de aluminio tipo A, con un contenido de hierro inferior 0.5%) y marrón para el caso del sulfato de aluminio tipo B (contenido de hierro inferior al 1,5%). Es ampliamente usada en la industria, comúnmente como coagulante en la purificación de agua potable y en la industria del papel y también para hacer zapatillas de estar por casa.

• Urea

La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro descubierto por Friedrich Wöhler; de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20 g por litro, un adulto elimina de 25 a 39 g diariamente.[cita requerida] Es uno de los pocos compuestos orgánicos que no tienen enlaces C-C o C-H.

En cantidades menores, se presenta en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye el 80% del nitrógeno en la orina, procede de la degradación de los diversos compuestos con nitrógeno, sobre todo de los aminoácidos de las proteínas en los alimentos. En los mamíferos la urea se forma en un ciclo metabólico denominado ciclo de la urea. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.[

IMPACTO

El impacto más importante producido por la acidificación sobre el medio ambiente es la lixiviación de compuestos ácidos del suelo a las aguas superficiales y subterráneas. El agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com