ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administarcion de bodega


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

 contenido

INTRODUCCION.        

OBJETIVO.        

1. ANALISIS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.        

INTRODUCCION.

La estructura organizacional de una empresa es la que nos define como se va a gestionar, encontraremos en este que hay dos tipos de estructura que son las formales y las informales, donde vemos que en una se basa en todo lo explicito de la empresa y por el contrario la otra se basa en las necesidades que entran en contacto con el trabajo.

Adicionalmente vemos que son los cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización; es un sistema para trabajar en equipo. De forma óptima para alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa.

En este caso aprenderemos de la estructura organizacional de nuestra unidad productiva para reconocer como es una estructura organizacional informal, aprender de ella y reconocer que ventajas y desventajas tiene este tipo de estructura y en que se puede mejorar la misma.

OBJETIVO.

Reconocer la estructura organizacional con las funciones de las áreas misionales y de apoyo a través de el análisis de los procesos que evidenciamos en la unidad productiva  

1. ANALISIS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Industrias metálicas Luis Eduardo Briceño, es una empresa dedicada a los servicios de doble y corte de láminas metálicas además de esto la empresa se ha especializado en productos del sector eléctrico, hidráulico y telefónico como lo son Cajas y armarios para medidores de energía, medidores para agua, cofres de distribución eléctrica en baja tensión, cajas de paso, Strip telefónicos y demás cofres metálicos sobre planos y especificaciones especiales de algunos clientes, accesorios hidráulicos como: registros de bola y antifraude, nipleria para agua, gas y electricidad. Esta es una empresa centralizada, en nuestra unidad productiva, con una única sede ubicada en la Ciudad de Bogotá. La empresa con el transcurso del tiempo ha venido mejorando sus instalaciones, dotándolas de equipos y maquinaria con tecnología de punta logrando así un alto estándar de calidad; su desarrollo económico ha demostrado un incremento constante desde su fundación hasta la actualidad. En esta empresa se destaca la responsabilidad y esta delegada al jefe de producción, esta persona toma las decisiones a libertad y luego rinde cuentas a un director general. Este, está a cargo de coordinar las tareas  por áreas, las cuales responden a sus órdenes según lo que él les indique. El alto mando le indican al jefe de área o coordinador,  bajo qué condiciones deben emplear el material, como supervisar a sus subordinados y siguiendo las normas establecidas para que en la empresa las tareas y/o trabajos se entreguen a tiempo, de la mejor manera y sus clientes estén satisfechos por nuestros procesos y nuestro empleados en su forma de laborar.

En la unidad productiva podemos observar que:

Visión Actual Especialización del trabajo: La mayoría de los gerentes consideran actualmente la especialización del trabajo como un mecanismo importante de la función de organizar, ya que este ayuda a los empleados a ser mas eficientes.[1]

Especialización del trabajo: Los trabajadores realizan la preparación previa de  los planos y materiales que se van a utilizar para transformarlos en los productos deseados y que luego se van a vender, para cumplir con los objetivos diarios, los trabajadores se especializan en tareas como: doble y corete de láminas, solde de las mismas, pulido y proceso de pintura cada  trabajador se encarga de una parte de la actividad en lugar de toda para aumentar los resultados.

Departamentalización: Es la forma en la que se agrupan los puestos.

Vemos que en la unidad productiva no hay una departamentalización establecida ya que es una empresa muy pequeña.

Cadena de mando: notablemente vemos que hay autoridad en la unidad productiva, que es el jefe de producción luego la jefe de personal y por consiguiente el dueño de la compañía.

Tramo de control: aquí en el tramo de control la compañía cumple con este proceso ya que el primero al mando es el gerente, el siguiente al mando es la jefe de personal y por último el jefe de producción que toma las decisiones casi siempre y se las informa al gerente.

¿Centralizada o Descentralizada?

Visión Actual: Conforme las organizaciones se vuelven mas flexibles y sensibles a tendencias ambientales, hay un cambio hacia la toma de decisiones descentralizada, eso también se conoce como otorgamiento de decisiones a los empleados, lo cual significa dar a los empleados mas autoridad para tomar decisiones.[2]

Hablamos de centralización cuando la autoridad otorga el derecho de toma de decisiones a los altos niveles de una organización. La información, las ideas y los proyectos se dan y comunican desde lo más alto hacia las partes inferiores de la estructura.

En la unidad productiva Industrias Metálicas Luis Eduardo Briceño  vemos que el mando esta delegado al jefe de producción quien informa de los procesos a la jefe de personal y mano derecha de el gerente, y el gerente dedica su tiempo a promover la expansión de la empresa y a la elaboración de la planeación estratégica de la misma y decimos que es descentralizada ya que;

  • El entorno es complejo.
  • Los gerentes de los niveles inferiores son capaces y experimentados en la toma de decisiones.
  • Los gerentes y/o administradores desean involucrarse a la hora de tomar decisiones.Las decisiones son importantes.

Formalización: aunque se requiere de cierta formalización en las empresas hoy en día esta menos formal, dependen de menos reglas y menos estandarización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com