ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Eduardo Rivera Es Un Escritor


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

Luis Eduardo Rivera es un escritor, traductor y crítico literario guatemalteco, nacido en el año 1949. Luego de haber cursado Literatura en la Universidad de San Carlos, se trasladó a México a ampliar sus estudios relacionados con la escritura y finalmente se mudó a París, ciudad que ha sido su hogar desde hace ya varias décadas y donde ejerce la docencia.

Su experiencia como expatriado fue la de un joven que no contó con el apoyo económico o personal y que debió luchar para sostenerse a sí mismo. Esto, asegura, lo fortaleció y colaboró con su apertura mental, lo ayudó a sentirse libre interiormente. Con respecto a la actividad cultural de su país, sostiene que no se cuenta con los medios suficientes para incentivar a los jóvenes talentos y que el desarrollo intelectual ha disminuido en los últimos cuarenta años. Como tantas otras personas nacidas en Latinoamérica, su decisión de exiliarse se centró en el miedo a ver frustrados sus planes de vida, dada la falta de recursos que encontraba en su tierra natal.

Y es que Luis Eduardo Rivera ha tenido siempre claridad sobre sus raíces guatemaltecas, sin que ello le haya impedido proyectarse internacionalmente. La travesía comenzó en México en 1974, donde realizó estudios de letras en la Universidad Autónoma de México. A finales de los años 70 estaba en París, visitando a un amigo. La estancia estaba planeada para algunos meses, pero se fue prolongando y tiene ahora tres décadas de residir en Francia, donde trabaja como profesor de castellano para extranjeros y sigue escribiendo, lee en proporciones colosales y traduce autores franceses a nuestra lengua.

“Tanto en México como en Francia, nunca he sentido deseos de asimilarme por completo a otra cultura; sería como perder mi identidad. Y en cuanto a la literatura, no me puedo situar en otra tradición literaria que no sea la guatemalteca”, dice Luis Eduardo Rivera, actualmente uno de los escritores más importantes del país.

En México publicó su primer libro, el poemario Servicios ejemplares. Ahí se identificó con el oficio, conoció a Cardoza, a Tito Monterroso, a Carlos Illescas y a Otto Raúl González, entre los exiliados guatemaltecos. E hizo amistad con escritores, artistas, periodistas y poetas mexicanos y de otros países. En México nos cuenta: “Fui remunerado por primera vez por mi trabajo literario; me pagaban las reseñas que publicaba en Radio UNAM y luego en el suplemento cultural de El Nacional”.

Su estancia mexicana la facilitó la abnegación de su madre, una maestra guatemalteca consciente de la vocación y las aptitudes literarias de su hijo. Como en el caso de Asturias, la madre es también aquí el caso de hablar de “un hombre real y enteramente humano”.

Acerca de sus trabajos, dice: “Sigo trabajando la poesía, aunque de manera muy espaciada. Tal vez en un par de años ya tenga un nuevo libro para publicar”.

La obra de Luis Eduardo Rivera está impregnada de sus experiencias directas y de su cotidianidad. De ahí su gusto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com