ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa INDUSTRIAS METALICAS FERNANDEZ Y CIA LTDA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  6.841 Palabras (28 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 28

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ausentismo que viene registrándose en la empresa INDUSTRIAS METALICAS FERNANDEZ Y CIA LTDA., puede estar generando condiciones negativas de orden económico directo e indirecto que influyen en la competitividad y productividad ya que pueden afectar los procesos y la prestación de los servicios.

El fenómeno del ausentismo puede convertirse en un problema cuando se torna excesivo y las pérdidas pueden ser muy altas, de ahí la importancia de conocer las causas por las cuales se están ausentando los trabajadores, para buscar correctivos que controlen los posibles factores relacionados directamente con el entorno laboral.

Es por ello que se investigará lo siguiente:

¿Cuáles son las causas médicas certificadas más frecuentes del ausentismo?

¿Cuál es el comportamiento del ausentismo según variables como tiempo de ausencia, sexo, sección, escolaridad y causa médica?

¿Existe asociación estadísticamente significativa entre algunas de las variables observadas?

¿Cuál es el costo del ausentismo?

3 JUSTIFICACIÓN

Para la empresa INDUSTRIAS METALICAS FERNANDEZ Y CIA LTDA., es importante caracterizar el ausentismo porque puede estar influyendo negativamente en la productividad y la competitividad, afectando el desarrollo normal de los procesos y la prestación del servicio

El presente estudio se hace con el fin de identificar las causas predominantes de la ausencia por causa médica certificada de los trabajadores en INDUSTRIAS METALICAS FERNANDEZ Y CIA LTDA., lo que permitirá en caso de ser necesario tomar las medidas de control que disminuyan las pérdidas directas e indirectas en la empresa. Además, a partir de éste y según las características observadas, se puede ofrecer una propuesta de aplicación en el área de salud ocupacional para garantizar a los trabajadores un mejor ambiente laboral cuando las ausencias fueren por causa del trabajo.

En tal sentido es importante investigar el ausentismo porque evidencia las relaciones en el complejo hombre- trabajo- salud y sus consecuencias buscándose al mismo tiempo alternativas para la disminución del ausentismo mejorando las condiciones laborales para las personas y con ello una reducción de las pérdidas dando además con lo anterior, un cumplimiento a las legalidades respectivas.

4 MARCO TEORICO

4.1 DEFINICIÓN DE AUSENTISMO

Desde la antigüedad se ha dado el fenómeno del ausentismo, éste se trataba de controlar por medio de la vigilancia que ejercía el Estado a través de la iglesia y tiempo más adelante, la de los patronos.

Etimológicamente proviene de la raíz latina Absentis que significa distar o hallarse lejos, según la Real Academia de la Lengua Española se define como “1. Abstención deliberada de acudir al trabajo. 2. m. Costumbre de abandonar el desempeño de funciones y deberes anejos a un cargo. 3. m. Costumbre de residir el propietario fuera de la localidad en que radican sus bienes” .

“La asociación internacional de Salud Ocupacional define ausentismo como “la ausencia al trabajo atribuida a enfermedad o accidente y aceptada como tal por la empresa o la seguridad social”. Como esta definición no incluye otras ausencias imprevistas, los retardos y las salidas antes de la hora, quizás es mejor decir que el ausentismo es no estar presente en el trabajo cuando se espera que así sea” .

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al ausentismo como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica, como el período de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la derivada del embarazo normal o prisión”. En donde se puede observar dos tipos de ausentismo el “voluntario” (la falta al trabajo por parte del colaborador que pensaba asistir a la organización) y el “involuntario” que es justificado a través de autorizaciones medicas

“El absentismo laboral o ausencia al trabajo fue tenido en cuenta por primera vez por Dubois en 1977, ya que se dio cuenta del tiempo de trabajo perdido en el siglo XIX debido a las largas jornadas de trabajo, en las que se incluían los días de fiesta”

“A principios de nuestro siglo comienzan a ser conocidos los accidentes de trabajo voluntarios en contextos de actividad con un grado de riesgo considerable para tener así una vía de escape y poder continuar con el puesto de trabajo. A estos “accidentes” junto con la situación anterior, se denominaba absentismo.”

“La “ausencia” es, por lo tanto, el período no previsto de tiempo perdido y “ausente” el trabajador que no concurre a su labor y “ausentista” es el que presenta episodios repetidos de ausencia en una frecuencia mayor que la mediana. Desde el punto de vista práctico, el ausentismo puede definirse como la pérdida temporal de horas o días de trabajo, independiente de las causas que lo originen” .

Y “la ausencia en el trabajo se refiere a lo no presencia en el trabajo “de derecho”, que está protegida por Ley y recogida en el convenio colectivo de la empresa (accidentes de trabajo, enfermedades, permisos, varios) y que supone un acto involuntario del empleado porque en ninguno de los conceptos que engloba este término, salvo las vacaciones o permisos varios, se puede prever con claridad los factores que ocasionan las conductas de ausencia .

En la superficie, el ausentismo parece ser cosa simple, meramente el trabajador no está en su trabajo. En realidad, el ausentismo es un asunto extraordinariamente complejo, con muchas definiciones, muchas causas, muchos elementos espurios, muchas motivaciones, muchas consecuencias. Para entender el ausentismo debemos conocer la naturaleza humana, era lo que se decía hace más de 35 años y aún es válido. El ausentismo no es un problema individual ni un indicador de la verdadera morbilidad de la población trabajadora, sino un indicador de tensiones en la relación hombre-trabajo-salud y de disfunciones estructurales de la empresa4.

Varios autores coinciden en señalar que todos los estudios de ausencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com