ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Documental


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DEL CURSO ADMINISTRACION DOCUMENTAL

QUE DEBE PERSEGUIR LA ADMINISTRACION DOCUMENTAL

La administración documental está destinada a planear, dirigir y controlar la producción, circulación, conservación, consulta, selección y disposición final de los documentos de archivo; con el propósito de lograr eficiencia en el manejo de los mismos a lo largo de su ciclo de vida.

Adicionalmente la administración documental deberá estar encaminada hacia la eficiencia y eficacia en el manejo y control de todos los tipos documentales que existen; ya que la gestión documental no ha tenido la importancia que requiere dentro de muchas instituciones, por ende es un objetivo principal del proceso de administración documental generar las herramientas necesarias que puedan abolir todos estos argumentos que van en detrimento del manejo y custodia de la información.

INTRODUCCION

El papel que juega la administración documental para la Fundación Médico Preventiva, prevalece por encima del simple manejo de papeles sin control. En el desarrollo de este ensayo podremos visualizar la importancia que se le ha brindado a este proceso específico dentro de la institución.

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR DOCUMENTAL

La Gestión de los documentos resultantes de la actuación del proceso de administrativo y manejo de pacientes, ha sido una necesidad generada a lo largo de la creación de la Fundación Médico Preventiva; al ser estos el soporte de la información producida y utilizada desde su inicio. Su importancia se deriva del hecho de que la seguridad jurídica y credibilidad como institución prestadora de servicios médicos se basa en el manejo, control y la custodia eficiente y eficaz de las historias clínicas producto de la prestación del servicio.

El proceso de administración documental para la Fundación Médico Preventiva está destinada al ciclo PHVA, (Planear, Hacer, Verificar y actuar) y adicionalmente ligada a una organización metódica del proceso de archivo; el cual se ha orientado a organizar, dirigir y controlar la elaboración, circulación, conservación, consulta, selección y disposición final de las historias clínicas y demás documentos que se deriven de su gestión administrativa; a lo largo de su ciclo de vida.

A través de los tiempos, el desarrollo pleno de las actividades propias relacionadas con la misión y visión de la institución, han generado un sin numero de expectativas por el mejoramiento continuo de sus herramientas de trabajo, desde el recurso humano hasta los elementos necesarios para el desarrollo de cada una de las actividades propias de cada proceso.

En el proceso de administración documental de la Fundación Médico Preventiva se maneja una unidad documental la cual está archivada en orden numérico según lo establecido en la resolución 1995 “las historias clínicas deberán archivarse por el número único de identificación del paciente” además las subseries que conforman esta unidad documental se organizan en orden cronológico así:

Apertura de la historia clínica

Consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com