ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Curso SENA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 14

Unidad1.Generalidades de la Planificación

APRENDIZ

JOSE RAFAEL VILLARREAL ERASO 12.993.389

Actividad- Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Usted es delegado para implementación el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:2008 en la empresa Saludable. En este momento la compañía se encuentra organizando la planeación para implementarlo, por lo tanto, están gestionando algunos recursos para que el proceso sea exitoso.

Entonces la empresa le solicita una propuesta o plan de trabajo para implementar el SGC y finalmente obtener la certificación. Para realizarlo le proporcionan la siguiente información:

La empresa:

 Cuenta con la misión, visión y objetivos organizacionales definidos en el año 2000.

 No cuenta con manual de calidad, ni definición de procesos.

 Tiene 3 sedes institucionales.

 Están definidos procedimientos en los departamentos de compras y recursos humanos.

 Cuenta con 65 trabajadores; 20 de nómina y 45 contratistas.

 Hace parte del sector salud ofreciendo servicios de odontología y consulta médica general.

De acuerdo a lo anterior usted debe:

 Realizar un análisis situacional de la empresa con base en la información suministrada.

 De acuerdo a la información suministrada puedo realizar las siguientes apreciaciones:

 Aunque tenga un Misión, Visión y Objetivos organizacionales previamente definidos, no significa que sus empleados; aquellos que están por nómina y los contratistas y dirección, incluida su gerencia estén familiarizados con ellos, hayan realizados modificaciones y/o actualizaciones a estos, esto debe motivar al representante de calidad al interior de la compañía a re socializar todo este tema para que nuevamente el tema de Calidad sea debidamente replanteado a través de los comités que reunirían a cada uno de los representantes de las áreas involucrados y sus responsables.

 Una revisión general de todo Sistema de Gestión de Calidad o aquellos módulos que tienen algún tipo de estructuración seria lo adecuado para determinar cual seria el nuevo horizonte de su desarrollo, diseño e implementación, pues la dinámica de la empresa y su marco legal muy seguramente han cambiado en un periodo tan largo.

 En un periodo tan largo de no seguir con el proceso de implantación y de trabajo en la cultura de la Calidad, muy seguramente el compromiso se perdió, se debe considerar un factor muy importante que es la rotación del personal, que incide directamente en mantener esa cultura o el trabajo realizado en pro de crear una cultura de hacer bien. Por lo tanto se requiere de un programa de actualización y seguimiento con todo el equipo de trabajo, acompañado de sensibilización y motivación al proceso de Gestión de la Calidad. Usualmente, al no existir continuidad en la idea de hace trece (13) años, las orientaciones y compromisos se van dilucidando en el tiempo.

 Hay que revisar los servicios que presta, tipo de clientes, convenios y demás aspectos de su objeto social con el fin de identificar su orientacion frente a lo que significa la certificación bajo la norma ISO.

 Debe ser comprometida cada una de las tres sedes con el trabajo a realizar y por tanto, en cada sede debe haber una persona responsable de calidad para que participe activamente en los comités y asi estandarizar todos los procesos.

 Definir qué actividades deberán plantearse para realizar un adecuado proceso de documentación, implementación, seguimiento y posterior certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

 •Definir los procesos relacionados con la realización del producto y/o prestación del servicio, determinando cuál de los puntos del capítulo 7 (Realización del producto) de la norma ISO 9001:2008 no aplican para la organización.

 •Definir el comité de Calidad, y representante ante la Dirección.

 •Elaboración del cronograma de actividades.

 •Redacción del manual de Calidad y procedimientos documentados exigidos en la Norma y programas del SGC.

 •Realización de Auditorias Internas y de gerencia

 •Establecer los controles para la evaluación del desempeño, cumplimiento y eficacia del SGC y mejora continua del mismo (AC Y AP)

 •Solicitud de la certificación.

 •Evaluaciones de desempeñp y de conocimientos periódicas.

 Programa de capacitación con respecto al sistema de calidad, su marco y que compromiso adquiere cada uno de los responsables de procesos y sus respectivos equipos de trabajo.

 Realizar un diagrama de Gantt, en el cual usted deberá incluir por cada actividad definida: los objetivos, recursos necesarios para la ejecución, tiempo estimado de ejecución, costos ($) en los que se incurren para el desarrollo de la actividad y los responsables en el proceso de ejecución y supervisión. Recuerde que para realizar un diagrama de Gantt debe consultar el documento que se encuentra en el botón Documentos de apoyo/ Documentos complementarios/ Documentos complementarios unidad 1, del menú del programa de formación.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

NUMERO DE SEMANAS

ITEM ACTIVIDAD 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 RESPONSABLE

1 DIAGNOSTICO situación actual Representante de Calidad

2 SENSIBILIZACION Gerencia y Representante de Calidad

3 DISEÑO (Políticas, Objetivos de calidad, procedimientos, instructivos etc. Gerencia y Representante de Calidad, responsables de procesos

4 CAPACITACION Términos y conceptos y normas Representante de Calidad, Consultor

5 IMPLEMENTACION (se involucra todas las áreas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com