ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica Y Tiempos Modernos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal comparar la película: Tiempos modernos, dirigida por Charles Chaplin con la teoría de la administración científica expuesta por F. Taylor. Captando la película como una proximidad de los métodos científicos a los problemas e inquietudes reveladas de la administración. Es muy importante presentar las ideas de Taylor –quien se le considera como uno de los precursores de la administración- con relación a la racionalización al trabajo.

Es necesario recalcar que durante el desarrollo del mismo, el lector podrá toparse con términos como tiempos y movimiento, producción en masa, división del trabajo, especialización del trabajo, entre otros conceptos que contribuyan a demostrar la presencia de la escuela clásica de la administración, particularmente la posición del autor, en el film

Después de diferenciar grandes rasgos de la trama de Tiempos modernos, se inicia el análisis y desglose de la misma para resaltar aquellas escenas que muestran lo mencionado anteriormente. Una efímera relación de la teoría de la administración a través del séptimo arte.

Escuela de administración

En primer lugar para hablar de Taylor es necesario aclarar qué es la administración científica. Según se plantea en la “Teoría de la administración” de Reinaldo O. da Silva que el objetivo básico de la administración científica era incrementar la productividad del trabajador mediante un análisis científico, sistemático de la tareas que realizaba, para así llegar a la “mejor manera” de realizarla y asegurar la prosperidad para la empresa y el beneficio máximo de los trabajadores. Algo más de añadir es que se incluyo herramientas como la observación y la medición, a fin de conseguir la optimización de los procesos.

Habría que decir también que Taylor, se dedico al análisis de las labores efectuadas por los trabajadores, para identificar fortalezas y debilidades, se enfocó en el estudio de tiempos y movimientos para eliminar los métodos improductivos y conseguir ganancia para la corporación.

Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Reinaldo O. da Silva en su libro presenta: “la unidad básica de la administración científica era la función y la construcción de una estructura formal, necesaria para establecer primero los objetivos y, a continuación, dividir el trabajo en unidades menores (tareas simples) que serían colocadas en forma de un sistema coordinado (lo cual constituiría la racionalización del trabajo de los obreros)

De lo anterior Taylor concluye que el obrero es una persona floja, despilfarrador de tiempo y dinero; el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racional mente cual es el metido o proceso más eficiente.

Taylor vio la oportunidad de aplicar la disciplina, la objetividad y el razonamiento del ingeniero para resolver problemas administrativos. Quería reducir lo fortuito, la “regla de oro” (esto es, el empirismo utilizado en el proceso de la producción), así como los factores personales en la toma de decisiones. Para ilustrar mejor, afirmaba que la administración debía llevarse a cabo por medio de sistemas y de normas.

1. Principio de planeación: sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírico-práctica del operario en el trabajo por los métodos basados en procedimientos científicos.

2. Principio de Preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado.

3. Principio de control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de ejecución: asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.

Además de los principios mencionados, Taylor consideró el establecimiento de metas de producción, donde si el trabajador superaba los estándares debía ser premiado con incentivos económicos. Asimismo, debía ser tomada en cuenta la calidad del trabajo, siendo necesaria la estandarización de las tareas y los cargos.

Sinopsis de Tiempos Modernos

La película “Tiempos modernos” del productor Charles Chaplin, que al mismo tiempo fue director y actor, trata de ilustrar la controversia política de los comienzos del siglo XX. La película puede ser interpretada de muchas maneras, y es precisamente porque el contexto social, fue realmente impactante, debido a que mostraba la realidad cruda, tal cual, como se estaba evidenciando.

En tiempos modernos, el espectador se encontrará con la narración de dos historias, la de Charlie y la de una joven huérfana, que se unen producto de la casualidad. No obstante, para este trabajo el énfasis se hará en la primera parte de la historia donde se muestra claramente el proceso de una cadena de producción y las consecuencias sobre el trabajador.

Charlie es un obrero en una fábrica de enroscar tornillos en una cadena de montaje, en el cual ante la vertiginosa rapidez de reiterar el movimiento una y otra vez pierde la razón. Por otra parte, nos muestra la relación entre empleados, patronos y supervisores, donde a semejanza de Dios el jefe mayor puede ver al trabajador en todos lados a donde se dirija, incluso hasta en el baño. Éste indica la velocidad en que debe marchar la producción, así como el incremento de la misma.

Ante tanta presión en la tarea Charlie, en donde se trabaja sufre una depresión mental y termina en una institución mental. Luego se ve involucrado de forma accidental en una marcha sindical que le trae como consecuencia la prisión. Debido al buen comportamiento y al cumplimiento de su condena recobra su libertad, sin embargo hacen caso omiso a sus peticiones de querer quedarse un tiempo más. Es ahí donde se une la trama de este gracioso personaje y la de una joven huérfana, quienes luego iniciarán su propia aventura por sobrevivir y ser felices pese a las circunstancias.

La administración científica y tiempos modernos

Como se dijo en líneas anteriores, en la administración científica bajo los parámetros de Taylor, cada trabajador es considerado un hombre “económico” clásico, interesado en maximizar sus ganancias monetarias, sumando lo anterior, la organización es vista como un instrumento racional de producción. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com